Política


La MOE creó protocolo para prevenir la violencia de género en la política

El protocolo tiene el fin de prevenir y atender la violencia contra las mujeres que participan en el ámbito político colombiano.

COLPRENSA

05 de octubre de 2021 09:33 PM

La Misión de Observación Electoral, MOE, creó el primer protocolo instructivo con el fin de manejar y prevenir la violencia en contra de las mujeres que trabajan y participan en el ambiente político colombiano que en muchos casos se han visto vulnerables, esto, además, teniendo en cuenta que el otro año habrá votaciones para Congreso y Presidencia.

La MOE diseñó el instructivo con el fin de garantizar la participación y liderazgo de las mujeres en el ambiente político en los mecanismos de representación y trabajo de este fenómeno que, según estudios de la entidad, Colombia es uno de los países más atrasados respecto a este flagelo político.

“Colombia está llegando tarde a la atención de la violencia contra las lideresas sociales, políticas y comunales. Es por ello que es necesario pasar rápidamente de las leyes a la acción, y esto se hace mediante la adopción de un protocolo en este sentido por parte de las autoridades electorales y las organizaciones políticas”, expresó Luisa Salazar, oficial de género de la Misión.

Esta problemática fue reconocida en el nuevo código electoral que pasa por revisión en la Corte Constitucional. Este flagelo ya ha sido reconocido en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y México. Sin embargo, allí ya contemplan leyes y programas que defienden este tipo de violencia.

Entre las medidas que presenta el protocolo, los partidos políticos que tengan aspirantes que hayan sido condenados, sancionados o investigados por delitos de violencia doméstica, feminicidio o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público no serán avalados.

Este flagelo ya ha sido reconocido en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y México. Sin embargo, allí ya contemplan leyes y programas que defienden este tipo de violencia.

También quienes atenten contra la libertad e integridad sexual o que tengan inasistencia alimentaria no deberán ser aprobados en lo partidos o grupos políticos, además de quienes hayan sido sancionados por hechos violentos en contra de alguna mujer en el ámbito político.

“Tenemos que pensar en un cambio educativo y como sociedad. Rechazar estas violencias, así sea de derecha, de izquierda, y hacer el cambio como sociedad”, expresó la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias.

La consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos expresó que el empoderamiento femenino siempre ha estado en el área política colombiana, manifestando así que en este Gobierno se ha podido evidenciar con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien representa actualmente estos cargos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Como sociedad tenemos un gran reto para lograr que la democracia en Colombia avance hacia la paridad, el protocolo de prevención y atención de violencias contra las mujeres en política, se suma a la política de equidad de las mujeres con la que el gobierno ha fomentado más participación de mujeres en política”, expresó Gallo.

Finalmente, la directora de la MOE, Alejandra Barrios manifestó que es urgente que las autoridades electorales garanticen el uso e implementación de este protocolo con el fin de aumentar la participación política de las mujeres en las próximas elecciones gracias a la aprobación del código electoral.

  NOTICIAS RECOMENDADAS