Política


“La política barata no puede imponerse en Cartagena”: Procurador

Fernando Carrillo, procurador General, intervino en el foro ‘Visión 360°: agenda ciudadana para transformar el territorio’, desarrollado por Funcicar. Abordó temas como la gobernabilidad y la transparencia.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, dijo que no busca interferir en la decisión que sobre una terna del Partido Conservador para elegir un nuevo alcalde para Cartagena debe tomar la Presidencia de la República. Sin embargo, sostuvo que se debe “preservar la estabilidad administrativa de la ciudad”.

El jefe del Ministerio Público habló en el marco del foro “Visión 360°: agenda ciudadana para transformar el territorio”, organizado por Funcicar y apoyado por varias organizaciones de la sociedad civil y gremial, como la Andi, Fundación Mamonal, Cartagena Cómo Vamos, entre otros.

“La estabilidad es el bien más preciado, en este momento Cartagena ha tenido tantos altos y bajos que el valor más preciado es la estabilidad y en momentos donde se agita el cotarro político, lo menos indicado es pensar en que la política barata vaya a jugar un papel en la designación de un nuevo alcalde”.

El envío de una terna por parte del Partido Conservador al Gobierno, a pesar de que el alcalde Pedrito Pereira fue designado de nuevo por el Ministerio del Interior y el presidente Iván Duque, es un requisito de ley necesario.

El procurador apuntó: “Yo no quiero de ninguna manera influir en la decisión que vaya a tomar la Presidencia de la República, pero creo que por encima de todo lo que hay que impedir es que la política local se meta dentro de un proceso electoral que comienza a partir de hoy y durante cuatro meses” .

Sobre una consulta que le habría hecho el senador Emeterio Montes sobre incluir a Pedrito Pereira en la terna, dijo: “desconozco esa solicitud del representante a la Cámara Emeterio Montes”.

Recomendaciones de carrillo a aspirantes

Los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena Nabil Báladi, Sergio Londoño, Germán Viana, William García, Guillermo Gómez, Claudia Fadul, Armando Córdoba, Juan Conrado y Jaime Amín asistieron al evento Visión 360°. Asimismo, asistieron aspirantes al Concejo, a ediles y a diputados.

El procurador les hizo varias observaciones a quienes están en campaña.

“Lamentablemente la política se convirtió en un negocio rentable para quienes llegan con la camiseta de la corrupción a desplegarse en los escenarios de la política y eso es lo que hay que erradicar, porque estamos acostumbrados a tradiciones políticas donde se creía que la mayoría de ciudadanos en las urnas daba licencia para quedarse con el presupuesto público”, expresó el funcionario de control.

“Aquí no hay intocables. Nosotros rompimos esa regla, con un cargo público no se puede hacer lo que se les da la gana a algunos políticos, con el presupuesto público”.

“Lo segundo es la importancia de la justicia. Si uno la quiere hacer funcionar, funciona. Y lo digo específicamente por todas las sanciones judiciales que hemos interpuesto en Cartagena”, agregó Carrillo.

Más controles al financiamiento

El procurador les dijo a los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena y a los de la Gobernación que “el financiamiento de las campañas es como el pozo séptico de la política, yo los invito a que recurran a la transparencia, que esta solo les va a dar beneficios, pero esconder el financiamiento de sus campañas solo les va a traer dolores de cabeza”.

Carrillo advirtió que este año habrá muchos más controles, para lo cual la Procuraduría está coordinando con el Consejo de Estado, la Fiscalía, la Policía Nacional y los demás organismos de control una acción muy clara para controlar el financiamiento de campaña con dineros mal habidos.

La agenda del foro

El foro Visión 360° contó con una agenda ciudadana para transformar el territorio. Fue un espacio dirigido a aspirantes de cargos de elección popular en el que se propusieron temas estratégicos y se entregó un material para la construcción de programas de gobierno, planes de desarrollo y políticas públicas.

“Hemos diseñado este espacio para poner a disposición nuestra experiencia, para contribuir al diálogo político en la construcción de programas de gobierno, planes de desarrollo y políticas públicas”, expresó Carolina Calderón, directora de Funcicar.

El evento incluyó las conferencias “¿Para dónde vamos?, ruta estratégica para mejorar la calidad de vida y reducir desigualdades en Cartagena”, a cargo de María Claudia Peñas, directora de Cartagena Cómo Vamos.

Asimismo, “Aprendizaje y recomendaciones para fortalecer la calidad de la inversión y la gestión del desarrollo”, a cargo de Alejandra López.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, expuso el tema “Buena campaña, buen gobernante”.

Aún no hay decisión
Sobre la terna a la Alcaldía aún no se conoce un pronunciamiento oficial del Partido Conservador. Se habla de varias ternas y nombres, pero el presidente de este partido, Omar Yepes Alzate, no se ha pronunciado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS