Política


“La política no es un medio para expresar odios y ataques”: Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa, precandidato presidencial, presentó su proyecto político en Cartagena. Habló de percepciones y proyectos sobre el desarrollo, ciudadanía, inversión, sector privado y seguridad.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

18 de septiembre de 2021 12:00 AM

El telón está abierto y, con este, los protagonistas políticos de los próximos comicios para elegir presidente de Colombia. En la pluralidad de candidatos hay académicos, excongresistas, líderes de opinión y exmandatarios locales y regionales. En este último renglón se ubica Enrique Peñalosa, exalcalde de la capital, quien busca, con un discurso práctico, diferenciarse de posturas de filisteísmo político.

(Le puede interesar: Mockus y Navarro no apoyarán a Petro en la carrera presidencial)

A la campaña le falta mucho trecho, la ciudadanía aún está indecisa, considero que la ciudadanía debe desligarse de pasiones y palabras de odio, y comparar resultados y gestiones, proceso favorecido porque muchos precandidatos son exalcaldes”.

Enrique Peñalosa.

Empleo y sector privado

Así mismo, señaló: “Propongo dejar la obsesión por lo sucedido y apasionarnos por el futuro. Hay una oportunidad extraordinaria para que esté país sea mucho más seguro, mucho más próspero”, indicó. Para él, según su criterio, la única manera de que haya más y mejores empleos es por medio de la inversión privada. Incluso, para la regulación gubernamental considera que se necesita de los impuestos a los privados y que la economía circule con el consumo de los trabajadores y su salario.

Incluso, para la regulación gubernamental considera que se necesita de los impuestos a los privados y que la economía circule con el consumo de los trabajadores y su salario.

El precandidato argumenta que para el progreso social es necesaria la robustez del sector privado. “Donde hay más producción y empresas, hay más prosperidad”, asevera.

Para Peñalosa, el Gobierno debe intervenir y regular el mercado y el sector privado, pero no con restricciones y fomentando la otredad en dicho sector, sino fortaleciendo su crecimiento y efecto multiplicador de beneficios al contexto colindante.

“Que sea un Estado mediador, facilitador de la economía y el progreso. De nada sirve invertir en colegios y universidades si la juventud preparada está desempleada y las empresas privadas no se pueden permitir más plazas laborales”, indicó.

‘Estamos más cerca de Nueva York de lo que está México’

En términos de comercio internacional y progreso, Peñalosa considera que el Caribe Colombiano está perdiendo una oportunidad interesante.

“No somos conscientes que estamos más cerca del este de Estados Unidos que México. Hay un tratado de libre comercio y un montón de líneas comerciales que no explotamos, y sí lo hacen los mexicanos, debemos aprovechar la geografía mercantil”, puntualizó.

Desarrollo regional y rural

Dentro de las propuestas del candidato está construir una megazona industrial entre Barranquilla y Cartagena para atraer empresas internacionales de exportación e importación, con exenciones fiscales. “Tenemos las condiciones que no había antes, tenemos la infraestructura, la gente preparada, solo es diseñar y construir mejores carreteras terciarias, aeropuertos y todo una evolución que se opaca por las discusiones ideológicas y pasiones políticas. Cero prácticas y técnicas”, dijo el precandidato.

En este sentido, para Peñalosa, se reactiva el agro, fortaleciendo el sistema educativo rural para la tecnificación y desarrollo contextual.

(Lea: Desde sanción hasta la expulsión podría enfrentar Gabriel Santos en el Uribismo)

Seguridad

El precandidato, en esta materia, apela a su experiencia como alcalde de Bogotá. “Comenzamos con grandes estadísticas negativas y redujimos a tasas de las más bajas de las grandes ciudades. Teníamos una alta tasa superior a la de Ciudad de México y terminamos por debajo de ella”.

Un espacio público ordenado, iluminado y limpio, para él, neutraliza el desorden social generador de inseguridad. “Es un esfuerzo integral y transversal con las autoridades, fuerza pública, sector comercial, empresas y ciudadanía, el de construir sociedad segura y paz social”.

Invitaciones

Enrique Peñalosa dejó como máxima la invitación a que los ciudadanos comprendan que la política no es un medio para expresar odios y pasiones, sino para seleccionar quien va a administrar mejor la sociedad y beneficiar la vida de los colombianos.

Si usted quiere mejorar su vida y la de sus hijos, pues compare cuál candidato fue más efectivo. Debe primar lo mejor para el país y a los más necesitados, por lo que estamos abiertos a los pactos”.

Enrique Peñalosa.

Percepciones sobre Cartagena

“No entiendo como el Gobierno no ha apoyado en la construcción urgente de un sistema de alcantarillado y aguas lluvias”, comentó Peñalosa.

Para el precandidato, la ciudad necesita la terminación de la vía Perimetral, la intervención de la ciénaga de La Virgen, entre otros. “El canal del Dique es un tema crítico. Hace cien años la bahía era turquesa como Barú, ahora con las toneladas de barro la situación se afeó, se requieren muchas intervenciones”. Para él, se necesita un gran parque, ya que los ciudadanos no tienen a dónde ir, además de la playa.

“No existe dónde hacer un picnic, jugar fútbol. Mi tesis de campaña es que la desigualdad se siente es en el tiempo libre. Los ricos tienen carro, balcón grande, campos deportivos, restaurantes, clubes, viajes; en cambio, la persona pobre solo tiene la televisión y los juegos en el teléfono. El espacio público es clave para construir igualdad y civilización”, indicó el precandidato.

  NOTICIAS RECOMENDADAS