Política


La Procuraduría acompaña proceso de selección de contralor(a)”: Toncel

REDACCIÓN POLÍTICA

30 de junio de 2018 12:00 AM

El presidente del Concejo  Wilson Toncel Ochoa se refirió al trámite de la convocatoria pública para  la elección  del Contralor (a) Distrital de Cartagena para lo que resta del periodo institucional.

"Ya se encuentra publicado el listado de admitidos e inadmitidos dentro de la convocatoria, por eso hoy y mañana sábado 30 de junio, se estará recibiendo en la Secretaría General de la corporación, las reclamaciones y observaciones a dichos listados."

Toncel destacó la presencia de un delegado de la Procuraduría Regional de Bolívar que visitó las instalaciones del Concejo con el fin de adelantar una acción preventiva y acompañamiento en el proceso de elección de Contralor (a) Distrital.

“En el artículo 31 de la Resolución No. 089 de 2018, se le ordenó a la Secretaría General de la Corporación que oficiara a la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a la Personería Distrital y a la Procuraduría General de la Nación para que realicen el respectivo acompañamiento al proceso, es por esto, que recibimos con toda complacencia este tipo de visitas y esperamos que todos los entes de control nos acompañen, pues con este tipo de acciones preventivas, no solo garantizamos la transparencia y el cumplimiento de los principios por los que se debe regir la convocatoria, sino, que  nos permite a tiempo y sin incurrir en conductas disciplinarias, corregir cualquier error”, expresó el presidente.

Toncel enfatizó  que “el Acuerdo que establece el procedimiento para la elección de Contralor (a) Distrital se encuentra en firme. El mismo fue sancionado por el Alcalde de la época y el 23 de mayo del año en curso, se envió por parte de la Alcaldía, a la Gobernación de Bolívar, para que se realizara el respectivo control de legalidad. Hasta la fecha, el Concejo no ha sido notificado de la existencia de objeciones frente al Acuerdo”.

“No hay ausencia”
Al consultársele a Toncel Ochoa sobre la supuesta ausencia de la mesa directiva de la corporación, este manifestó que la misma se encuentra legalmente conformada y que “la vocería y representación del Concejo,  la tiene el Presidente”.

"La figura de las vicepresidencias  son para suplir las ausencias del Presidente en las sesiones Concejo  y solo si el Presidente los delega  expresamente, podrán realizar algún acto de representación de la corporación. El primer vicepresidente es Rodrigo Reyes Pereira, quien hoy no está en el ejercicio de su cargo por una ausencia temporal, en virtud de la medida de aseguramiento que recae sobre él y el segundo vicepresidente, es el Concejal Javier Curi Osorio, quien se declaró impedido para conocer todo lo relacionado con este proceso."

"Si se procede a revisar el reglamento interno de la corporación se da cuenta que quien puede suscribir los actos administrativos en el Concejo, tanto acuerdos como resoluciones, es el presidente, incluso, quien firma los acuerdos conforme al Reglamento son el Presidente y el Secretario” finalizó.

“Muchos cartageneros en el proceso”
Toncel dijo estar complacido por el número de personas que atendieron el llamado.

“Recibimos 41  solicitudes, lo que representa una buena cifra tratándose de un proceso atípico y además, con el antecedente que tenemos se había generado temor en la comunidad, así como en los miembros de esta Corporación. Agradezco la confianza de cada uno de los inscritos y aprovecho para invitarlos a seguir confiando, muchas son las acciones que pretenderán suspender y torpedear el proceso, pero aquí en el Concejo estamos listos para continuar legalmente con la convocatoria, que esperamos concluya con la elección de la persona que realice el control fiscal en la ciudad”, expresó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS