La prohibición del uso del asbesto está a dos debates

La prohibición del uso del asbesto está a dos debates
Nadia Blel, senadora de la República.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En agosto de 2017, fue radicado ante el Congreso de la República un proyecto de ley por medio del cual se prohibe el uso de asbesto en el territorio nacional y así mismo establece garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas.

La iniciativa ya fue aprobada por el Senado y falta estudio en la Cámara. Empresas que trabajan esta fibra tendrían un plazo de cinco años para adoptar tecnologías más limpias.

Esta iniciativa tiene como objeto preservar la vida y la salud de todos los colombianos frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto. También se le quiere brindar un homenaje a la memoria de Ana Cecilia Niño, víctima del asbesto, quien fue un ejemplo de lucha y tenacidad, y dedicó sus últimos días de vida a trasmitir un mensaje de esperanza e instó a las autoridades del Estado a trabajar por una “Colombia libre de asbesto”.

El documento pasó a la Comisión Séptima del Senado para ser discutido y luego de varios intentos, el 11 de octubre de 2017 fue aprobado en primer debate. Ahí se fortaleció la esperanza de poner punto final al uso de esta fibra nociva para la salud.

Así mismo, el pasado 4 de diciembre de 2018 y después de estar varias veces en el orden del día de la plenaria del Senado, este proyecto fue aprobado en segundo debate. Su autora y ponente Nadia Blel afirmó que con esta decisión se da un paso más a favor de la vida de muchos colombianos.

“Este proyecto lo que busca principalmente es salvar vidas y proteger la salud de todos los ciudadanos de este enemigo silencioso que ha acabado con la vida de muchos colombianos por cáncer de pulmón en los últimos cinco años”, afirmó la legisladora.

Por otra parte, esta ley contempla un período de transición de cinco años, durante el cual se busca que las diferentes industrias que tienen como insumo esta fibra adapten sus procesos a tecnologías más limpias. También establece que el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que hoy se desempeñen en esta industria.

Otro de los puntos claves de esta iniciativa llamada ‘Ana Cecilia Niño’ contempla sanciones que van desde los 100 hasta los 5.000 salarios mínimos mensuales por usar asbesto, así como sanciones penales y administrativas.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia han fallecido 285 personas por mesotelioma, atribuibles al asbesto, en los últimos cinco años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS