La propuesta de Berrío que rechaza a “turistas cochinos”

17 de abril de 2019 12:00 AM
La propuesta de Berrío que rechaza a “turistas cochinos”
Manuel Berrío Scaff, diputado.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Quiero dejar un mensaje claro: llegó la Semana Santa, y si eres cochino por favor no vengas a Cartagena ni a Bolívar. Queremos un turismo sostenible, una ciudad y un departamento que garanticen la seguridad de las personas, la calidad de los servicios, acceso a transporte público y protección al medioambiente; y unos visitantes que se sientan bienvenidos pero que a su vez respeten las normas de convivencia, que no se lleven nada de la naturaleza, ni dejen basuras tiradas por doquier”, expresó el diputado Manuel Berrío, quien advirtió sobre la importancia de tener las cosas claras en materia turística.

Caso salinas

El diputado, quien ha trabajado varios asuntos ambientales y turísticos desde la Asamblea, expresó que la actividad turística debe estar regulada por la Ley 300 de 1996, o Ley General de Turismo, que establece que es el Ministerio de Desarrollo Económico, previa consulta al Consejo Superior de Turismo (CST), quien tiene la potestad de solicitar a los concejos distritales y municipales la declaratoria como “recursos turísticos de utilidad pública”.

A propósito de la actividad turística en las salinas de Galerazamba, dijo: “Es supremamente especial y confuso, puesto que a nivel nacional se le ha determinado como un proyecto de minería naranja pero dicho término no existe. No hay jurisprudencia al respecto”.

Indicó que “desde el Icultur se está haciendo una gran gestión para fomentar el turismo en las salinas, pero tal como lo establece la Ley, el Ministerio no ha enviado consulta al CST ni solicitud de declaratoria al Concejo municipal de Santa Catalina, entonces surge la duda de que si se trata de turismo informal”.

Berrío agregó que “hoy unos particulares están explotando informalmente un supuesto atractivo turístico que no existe y, al parecer, a nadie le importa. ¿Qué sucederá cuando ocurra una emergencia?, ¿quién responderá?”.

Plantea que el Icultur adelante inmediatamente un plan de acción, coordinado con el departamento y el municipio, para que se desarrolle toda la reglamentación necesaria para el acceso al servicio turístico, y desarrollar “un plan sectorial turístico donde además de las salinas se incluya toda la zona turística del municipio de Santa Catalina y su explotación, tales como Volcán del Totumo y el Faro, con la declaratoria como recurso turístico”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS