La propuesta liberal de marchar por policías pero también por líderes

19 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una declaración suscrita por la bancada de senadores del Partido Liberal sobre el atentado contra la Escuela de Oficiales General Santander de la Policía, fue dada a conocer ayer rotulada como “Un pacto por la vida”, en donde proponen la realización de un gran evento en rechazo a la violencia que ha cobrado la vida no solo de los cadetes de la Policía, la acción terrorista que dejó 21 muertos y más de 80 heridos, sino de los líderes sociales.

“El atentado contra la escuela General Santander de la Policía Nacional no es un atentado contra la Policía, es un atentado contra la Nación, asimismo el asesinato de líderes sociales no solo golpea sus comunidades, golpea y nos duele a cada uno de los colombianos”, dice el pronunciamiento.

“La bancada de senadores liberales condena el acto de terror contra la escuela de oficiales de Policía en Bogotá, y se solidariza con los familiares de las víctimas, sus amigos y con la institución, y convocamos a los ciudadanos a tomarse las calles para expresar nuestro repudio contra el terror y nuestro hastío contra la violencia”, señala.

En la propuesta le piden al jefe del Estado, Iván Duque, “llamar a un pacto nacional por la vida, un pacto por la vida sin exclusiones, un pacto por la vida en donde nos encontremos quienes pensamos distinto, pero respetamos los derechos y la integridad de nuestros contradictores y los liberales asistiremos a ese encuentro y acompañaremos esa iniciativa”.

El documento enviado al presidente fue suscrito por todos los senadores de la bancada liberal entre los que están Mauricio Gómez, Lidio García, Fabio Amín, Miguel Pinto, Iván Agudelo, Luis Fernando Velasco, Rodrigo Villalba, Jaime Durán, Laura Fortich, Andrés Cristo, Julián Bedoya, Guillermo García, Mario Castaño y Horacio José Serpa.

Pide fuerza
de tarea Marte

De otro lado, en Bolívar el gobernador Dumek Turbay, del Partido Liberal, se sumó a la propuesta de su partido y condenó el atentado. “Esperamos que las autoridades den rápidamente con todos los responsables de este lamentable hecho”, dijo.

El gobernador recordó que en Bolívar ha propuesto todo un esquema de seguridad para los líderes sociales, las comunidades, funcionarios, servidores públicos, lo que incluye a los agentes del orden y militares.

Rechazó las acciones del Eln en el departamento y le pidió al presidente Iván Duque “que acelere la fuerza de tarea “Marte” para brindarle tranquilidad a nuestra gente”.

Rechazo de gremios

Asimismo las organizaciones gremiales y empresariales del país también mostraron rechazo al acto terrorista ocurrido en la mañana del pasado jueves.

La Federación Nacional de Comerciantes Fenalco rechazó categóricamente el atentado que ocurrió en las instalaciones de la Escuela General Santander.

Los comerciantes del país pidieron que se aclaren los hechos e identifiquen a los responsables a la mayor brevedad posible.

De acuerdo con Octavio Quintero, presidente (e) de Fenalco, el gremio presenta toda la solidaridad con los familiares de las víctimas y respaldo irrestricto a la Policía Nacional y a todas las instituciones del Gobierno, a quienes invitamos a seguir la lucha frontal contra todas las organizaciones delictivas, que con sus actos terroristas afectan al país.

Alianza Verde y partidos alternativos

Por su parte, la bancada de la Alianza Verde también se pronunció sobre el acto terrorista. “La paz que anhelamos exige la condena al cobarde atentado contra Escuela de Cadetes General Santander de la Policía Nacional en Bogotá. Toda nuestra solidaridad con las víctimas de este doloroso acto de terror”, indicó el senador Antonio Sanguino.

El congresista Jonatan Tamayo, del movimiento ASI, dijo: “La‏ explosión en Bogotá, un nuevo terror en la ciudad. A hora saldrán los defensores a decir que también es libertad de expresión. Rechazo total. Nuestro apoyo a las familias de nuestros héroes en su dolor”.

“No volvamos al pasado, rechazo el acto terrorista ocurrido hoy en la Escuela General Santander. ¡Solidaridad con las víctimas!”, dijo senador Feliciano Valencia, del Movimiento MAIS.

El senador Manuel Bitervo Palchucan Chingal, del Partido AICO, sostuvo: “Nuestro Total rechazo al atentado en la Escuela de Policía General Santander. Nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares. No más violencia, necesitamos un país en paz y convivencia”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS