Política


La pulla del alcalde Dau al Concejo sobre elección de Personero Distrital

En medio del acto de posesión de los concejales para el período 2020-2023, el alcalde William Dau pidió a los cabildantes tener especial cuidado en la elección del personero Distrital.

REDACCIÓN POLÍTICA

02 de enero de 2020 11:47 AM

En medio del acto de posesión de los concejales para el período 2020-2023, el alcalde William Dau Chamatt, no desaprovechó la oportunidad para pedirle a los cabildantes evitar nombrar a alguien de “dudosa procedencia” como nuevo personero Distrital, esto teniendo en cuenta que la convocatoria de dicha elección cursa trámite en la corporación y deberá definirse a más tardar el 10 de enero.

El mandatario aclaró que “no le tiene miedo a que lo controlen” pero solicitó a los concejales objetividad e imparcialidad en el ejercicio de su control político, en especial, al nombrar al nuevo personero Distrital, e hizo énfasis

“Que traigan a alguien de dudosa procedencia, alguien que todo el mundo conoce como ficha de quién ha sido en los últimos 20 años dueño de Cardique, eso yo lo considero como un acto de mala fe. Lo considero como una declaratoria anticipada de guerra, yo no quiero eso”.

Sin mencionar nombres propios, Dau hizo énfasis a los concejales en no permitir que el elegido como personero o personera, represente a “personajes en las tinieblas”.

“Solo pido que sean objetivo, que no comiencen declarando guerra buscando elegir a personas que representan personajes en las tinieblas, en las sombras, con las cuales hay animadversión, que sea un personero independiente, asimismo que haya un contralor independiente y objetivo, que no vengan a estar buscando al manera de atacarme”.

Los admitidos

Es de resaltar que la elección del personero Distrital, la adelanta la Universidad de Cartagena y obedece a una selección por méritos. De acuerdo con la ley , el Concejo tiene la obligación de elegir al que mayor puntaje tenga dentro de la lista de elegibles, es decir el primero, pues tampoco puede haber votación nominal para elegir ya que habría problemas disciplinarios o de nulidad.

Así las cosas, de cuerdo con los resultados presentados por la Universidad los admitidos son: Carmen Elena De Caro Meza, José Ariel Sepúlveda Martínez, Hardying Díaz Canedo y Karen Puertas Castro, son los aspirantes definitivos a la Personería Distrital de Cartagena.

El resultado de todos los aspirantes, ponderado en función de los diez puntos posibles (peso porcentual del 10% sobre 100%) quedó así:

De Caro Meza con 90 en la prueba de conocimiento y 95 en competencia laboral, con un puntaje total de 81.75; Sepúlveda Martínez con 80 en conocimiento y 65 en competencias laborales, puntaje total de 77.25; Díaz Canedo con 82 en conocimiento y 65 en competencias laborales, puntaje final de 76.85, y Karen Puertas Castro con 82 en conocimiento y 70 en competencias laborales, con total de 74.1.

No estaría inhabilitada

Es de resaltar que luego que se dieran a conocer a la opinión pública la lista de admitidos empezaron los ruidos y consideraciones sobre las posibles inhabilidades que recaían en dos de los aspirantes, uno de ellos era la líder del grupo Caro Meza al ser esta jefe de control interno de Cardique.

Se dijo que ella estaría inhabilitada para el cargo ya que ejerce funciones sancionatorias disciplinarias y custodia de procesos en primera instancia de infracciones ambientales en municipios en la jurisdicción de Cardique, incluido el Distrito de Cartagena.

Sin embargo, a través de su abogado, Iván Smith Panesso, De Caro explicó que no estaría incurriendo en inhabilidad.

“La doctora Carmen De Caro Meza no se encuentra inhabilitada para ocupar por meritocracia el cargo de personera Distrital de Cartagena, por el hecho de encontrarse ejerciendo el cargo de jefa de Control Interno de Cardique porque las normas invocadas para justificar la configuración de la supuesta inhabilidad deben analizarse de manera integral, en primer lugar debe considerarse que el artículo 174 de la Ley 136 de 1994 es el que contiene las inhabilidades para ser elegido personero, y que dicha norma en su literal ha estipula que también deben considerarse las causales establecidas para el alcalde pero ‘en lo que sea aplicable’ ”, dijo Panesso.