Política


La Reforma a la Justicia ya es una realidad

COLPRENSA

15 de junio de 2012 12:01 AM

Luego de muchas controversias nacionales que llevaron a enfrentarse al poder Ejecutivo y el Judicial, este jueves se aprobó en la Cámara de Representantes la enmienda constitucional de la reforma a la justicia.
Entre los principales cambios constitucionales que se incorporan en la reforma se destaca la eliminación de la Comisión de Acusación y del Consejo Superior de la Judicatura, la doble instancia para juzgar a los congresistas y la ampliación de la edad a los magistrados de las altas cortes hasta los 70 años y su permanencia en el cargo por 12 años.
Otro de los cambios importantes es que para descongestionar la justicia, con los más de tres millones de procesos que están represados en los juzgados, se permitirá, por un tiempo limitado, que los abogados y los notarios hagan las veces de jueces para solucionar estos litigios.
Esguerra además precisó que en los casos de juzgamiento a los congresistas estos serán privados de la libertad en el momento en que se les expida la resolución de acusación cuando termina la etapa de investigación, “eso los coloca en una situación equivalente a la que están todos los colombianos”.
LA DISCUSIÓN
Uno de los artículos que discutieron de manera álgida este jueves los congresistas fue la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y crea del Consejo Nacional de Disciplina Judicial, este órgano será el encargado de examinar la conducta y sancionar las faltas disciplinarias de los funcionarios de la rama judicial así como de los auxiliares de la misma, entre otras atribuciones.
Otro artículo aprobado por la gran mayoría, es el que amplía el periodo de los magistrados de las altas cortes de 8 a 12 años . La ley cobijará a los actuales togados (Lea aquí: Por Reforma a la Justicia se prolonga el periodo de los magistrados de las Altas Cortes).
La Cámara de Representantes también ratificó que la destinación de un presupuesto de 2 billones de pesos adicionales para la rama judicial para que pueda suplir sus necesidades en materia de infraestructura y mejoramiento del servicio.
“Se ha querido fijar un presupuesto que permita el cumplimiento de las tareas propias de la rama judicial en forma efectiva, decorosa, adecuándose a sus necesidades y a la necesidad que estamos viviendo. Nunca en la historia de la República de Colombia como con esta reforma, se le han inyectado tantos recursos al funcionamiento de la rama jurisdiccional del poder público”, dijo el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.
Por otra parte, en la sesión se retiró la bancada del Polo Democrático, quienes luego de argumentar que no se les daba la palabra y que el proyecto no cumplía sus expectativas, anunciaron que van a lanzar un referendo para revocar la Reforma a la Justicia.
Previamente uno de los artículos que más causó discusión fue la asignación de funciones judiciales a los notarios y a los abogados litigantes, porque en opinión del representante Germán Navas, se le está dando la justicia al sector privado.
En cuanto a la nueva estructura de la Comisión de Acusación, el representante del Partido de la U, Roosvelt Rodríguez Rengifo, sostuvo que “hemos devuelto a la Comisión de Acusación que ahora se llamará Comisión de Aforados Constitucionales la misión de hacer juicios políticos y que otras entidades se encarguen de los juicios penales o disciplinarios”.
Por su parte, el Ministro de Justicia declaró al respecto que esa comisión de aforados será la encargada de tramitar el antejuicio político a los aforados que tienen fuero constitucional. “Esa comisión deberá definir que tan seria, que tan viable es la denuncia y a quién se la tiene que dirigir, así se resuelve un viejo problema, el de la ineficiencia de la Comisión de Acusación”, dijo.
En el debate se aprobó un artículo nuevo en el que se determina que la silla vacía (pérdida definitiva de la curul) se aplicará para todos los delitos y no sólo para los de lesa humanidad, como se aplica hasta el momento.
Se precisa que no se dará esa figura para los casos de incapacidad total, muerte y renuncia.
La reforma a la justicia será conciliada este martes por las plenarias de Senado y Cámara, para que de esa manera entre en vigencia.
REACCIONES
Ministro Juan Carlos Esguerra “El país llevaba más de diez años detrás de una reforma a la justicia, reclamándola, planteándola y haciendo ensayos, apenas ahora ha logrado salir adelante. Es una reforma concertada, que incorpora muchas cosas muy importantes para la justicia del ciudadano de a pie. Se le ha demostrado a los escépticos que está bien que el principal titular de reformar la Constitución sea el Congreso de la República y que las grandes reformas sí pueden hacerse en la sede natural de la democracia. Los felicito y les agradezco”.
Representante Alfonso Prada “Los colombianos van a contar con un ejército de profesionales bien preparados para entrar a reforzar la descongestión, para que los procesos se puedan disminuir a un máximo de un año”.
Representante Guillermo Rivera “Lo más importante es el nuevo esquema de administración de la rama, es mucho más democrático, incluye a los operadores judiciales del nivel intermedio y de primer nivel como son los magistrados de los tribunales, los jueces de la República, las facultades de derecho. También se mejora la situación fiscal de la Rama Judicial, hay un piso de dos billones de pesos, que se incrementará de acuerdo al IPC”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS