Política


La representación juvenil en el nuevo Congreso de la República

Uno de los más notorios cambios son los nuevos rostros jóvenes, líderes de comunidades y poblaciones.

COLPRENSA

14 de marzo de 2022 05:06 PM

Diferentes sorpresas y cambios dejaron las elecciones de Congreso de la República que definieron quiénes serán los senadores y representantes a la Cámara que conformarán el legislativo en el periodo 2022-2026.

Uno de los más notorios cambios son los nuevos rostros jóvenes y líderes de comunidades y poblaciones que comenzaron a hacerse visibles ante la opinión pública en medio del estallido social que dejó el paro nacional del 2021.

El ‘youtuber’ Jonathan Ferney Pulido Hernández fue el candidato que más sacó votos en la coalición Centro Esperanza para llegar al Senado. Sacó más de 189.200 votos, con los que superó al exministro, exvicepresidente y exnegociador de paz, Humberto de la Calle Lombana.

(Lea también: Elecciones 2022: Óscar Iván Zuluaga renuncia e invita a votar por Fico Gutiérrez)

El electo senador Pulido es de Bucaramanga y cuenta con más de 60.000 seguidores en su cuenta de Instagram. Su perfil comenzó a viralizarse por redes sociales en medio del paro nacional en donde se ha mostrado opositor al actual Gobierno del presidente Iván Duque Márquez y el uribismo.

La activista política Catherine Juvinao logró posicionarse en una curul de la Cámara de Representantes con más de 45.880 votos con el partido Alianza Verde.

Juvinao también es conocida en redes sociales por ser de oposición al actual Gobierno y puntualmente por la iniciativa ‘Trabajen Vagos’, con la que recopiló el listado de los congresistas que más inasistencias tenían.

(Le puede interesar: Elecciones 2022: Resultados de las consultas y el Congreso)

El líder social del Valle del Cauca Alfredo Mondragón logró posicionarse en la Cámara con el Pacto Histórico. Su rostro se hizo visible también en el desarrollo del paro nacional en donde salió a las calles y transmitió con su celular lo que ocurría en las calles de Cali frente al orden público.

Una activista y líder que también logró llegar a la Cámara fue María Fernanda Carrascal, por el Pacto Histórico. La relacionista se ha caracterizado por hacer oposición por medio de sus redes sociales, se ha hecho conocida por liderar campañas de rechazo al Grupo Aval, por el caso Odebrecht.

Otro rostro que se hizo viral en redes sociales en medio del paro nacional fue el de la antioqueña Susana Boreal quien, en medio de las protestas, dirigía la orquesta de la Universidad de Antioquia. Boreal será representante a la Cámara también por el Pacto Histórico.

Otra líder estudiantil que sorprendió con su llegada al Congreso fue Jennifer Pedraza desde el partido Dignidad quien finalmente logró una curul en la Cámara. Es recordada por su participación en las marchas estudiantes y en los últimos años ha hecho oposición al Gobierno Duque.

  NOTICIAS RECOMENDADAS