Política


La tecnología que permitió las elecciones más rápidas de Colombia

COLPRENSA

22 de junio de 2014 05:02 AM

La empresa Indra informó que ha obtenido en las elecciones presidenciales de Colombia un nuevo récord en el proceso de consolidación y divulgación de los resultados, lo que ha permitido que los ciudadanos conocieran en aproximadamente una hora los resultados de estos comicios.

Según la entidad, durante varios meses, su equipo trabajó intensamente para garantizar el éxito en las labores de consolidación y divulgación mediante el empleo de su tecnología, logrando que en la primera vuelta se conociera el 95% de la información 63 minutos después de cerradas las urnas.

Igualmente, en tan solo 45 minutos después de terminar la segunda vuelta, los colombianos tuvieron a su disposición los datos correspondientes al 95% del escrutinio.

Voceros de la institución, explicaron que la agilidad en la entrega de la información, permitió que la Registraduría Nacional, encargada del proceso electoral en Colombia, calificara la transmisión como la más exitosa de los últimos años, disminuyendo los tiempos en 30 minutos para el caso de la primera vuelta y en 13 minutos para la segunda, con relación a los comicios de 2010.

Asimismo, durante la jornada electoral se puso a disposición de los ciudadanos una aplicación específica que facilitó el seguimiento de los resultados electorales desde dispositivos Android e IOS. La 'app' fue descargada desde las tiendas oficiales (Google Play y Apple Store) y permitió una navegación sencilla y muy gráfica con rápido acceso a los resultados generados.

Su éxito también se ha visto reflejado por los más de 350 procesos electorales en todo el mundo que ha atendido, con más de 3.500 millones de electores. Su experiencia de casi 40 años, también cobija soluciones y servicios que cubren todo el ciclo del proceso electoral: gestión del censo, registro e identificación de electores, votación, recuento provisional y definitivo, totalización, difusión de resultados y suministro de material electoral.

Durante los últimos años, Indra ha participado en el desarrollo de elecciones en países como Reino Unido, Noruega, Francia, Eslovenia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, El Salvador, Iraq y Angola, entre otros.