Política


La UIAF y la Fiscalía, las entidades con mayor riesgo de corrupción

Según los índices de riesgo de corrupción en las entidades públicas, de acuerdo a la última medición de Transparencia por Colombia, de 75 entidades evaluadas en el país, la Unidad de Información y Análisis Financiero, (UIAF), con 47,5 puntos; y Fiscalía General de la Nación, con 50,9 puntos, lideran el ranking de las más propensas a la corrupción. El Senado de la República quedó cuarto con un alto riesgo de corrupción y una calificación de 55,5 puntos sobre 100. (ver gráfico).

Los resultados fueron presentados en Bogotá para todo el país por parte de Gerardo Hernández, director de Transparencia por Colombia; y Marcela Restrepo Hung, directora de producción de esta ONG.

De acuerdo a los niveles de medición de la corrupción, las notas para calificar el nivel de riesgo bajo se sitúan entre 89, 5 y 100 puntos; para el riesgo moderado, entre 74, 5 y 89,4; para el riesgo medio del 60 al 74,4; y para el riesgo alto entre el 44,5 y 59,9 puntos. Mientras que el riesgo muy alto va de 0 al 44,4.

Las gobernaciones
Entre las 8 gobernaciones de la Costa Caribe, la gobernación de Bolívar se ubica en el puesto quinto en el ranking de alto riesgo de corrupción con una calificación de 53 puntos sobre 100. La tabla la lidera el departamento de La Guajira con un muy alto nivel de riesgo de corrupción, y 41,7 puntos; mientras que la gobernación del Atlántico registra el menor riesgo de corrupción en la Costa con una puntuación de 63,7. (Ver tabla).

“En el caso de las gobernaciones en Colombia, son evidentes las debilidades en el desarrollo de espacios efectivos de rendición de cuentas, y los mecanismos de atención a la ciudadanía y la gestión del Talento Humano son deficientes”, dice el informe.

Las mejores calificaciones las obtuvieron Antioquia, con 85,6, y el Meta con 80,1. Ambas se ubican en el nivel de riesgo moderado de corrupción.
Las calificaciones más baja la obtuvo el Chocó, con tan solo 30,2. Asimismo, el informe revela que 47% de las gobernaciones destinan entre hasta el 30% del total de sus recursos en contratación directa.

Las alcaldías

La alcaldía de Cartagena, con una puntuación de 59,1 quedó en el puesto 14 en nivel de riesgo de corrupción alto, entre las 28 ciudades capitales medidas por Transparencia por Colombia. Mientras que la Alcaldía de Barranquilla es de las mejores, ya que se hizo a un honroso tercer puesto a nivel nacional, al primero en la Costa Caribe; y al cuarto entre las entidades de rango especial, con un bajo nivel de riesgo de corrupción, con 74,9 puntos. Entre las cuatro alcaldías especiales, Cartagena es segunda con un alto nivel de riesgo de corrupción, solo superada por Cúcuta. (Ver cuadro)

“Captura del Estado”
Para Gerardo Andrés Hernández, director ejecutivo de la Transparencia, “los corruptos y el crimen organizado han encontrado en la administración pública un escenario de oportunidad para no solo capitalizar recursos económicos, sino además para controlar el territorio y sus poblaciones”.

Para Hernández “la corrupción se expresa a través de la captura del Estado, donde controlar el sistema político y los procesos claves de la gestión administrativa, tales como la contratación pública y el empleo público entre otros, garantizan la manipulación de políticas públicas y provisión de bienes y servicios públicos”.

Ninguna de las 167 entidades evaluadas por Transparencia por Colombia y su herramienta de control social lograron el nivel de riesgo bajo de corrupción. Las calificaciones más aceptables se clasifican en riesgo moderado y la conforman en un 27% de las entidades nacionales, 22% de las gobernaciones y sólo 11% de las 28 alcaldías evaluadas.

La Gobernación de Antioquia se ubicó entre las mejores entidades con más bajo riesgo con 85,6 puntos.  La Superintendencia de Sociedades nacionales lidera la tabla de entidades con bajo riesgo con 86,7 puntos; mientras que la mejor alcaldía es la de Pasto con 77 puntos.

Los resultados de la evaluación ciudadana señalan que las entidades que portan los mayores riesgos en la rama ejecutiva son las gobernaciones y alcaldías de categorías menores, con calificaciones promedios de 51,0 puntos y 46 puntos sobre 100, respectivamente.

¿En qué consiste la medición?
El estudio evaluó a 167 entidades, 75 entidades nacionales; 32 gobernaciones y 32 contralorías del orden departamental;  y 28 alcaldías municipales capitales.

Se midió el compromiso para promover el diálogo, la participación y la incidencia ciudadana;  las prácticas políticas y administrativas.

El informe revela que en contratación pública se mejoró la publicidad de los procesos, pero siguen en deuda las garantías para la competencia y el cumplimiento de la supervisión. También se evidencia que el empleo público registra un lento proceso de modernización.

El estudio sugiere que las medidas y políticas anticorrupción, apenas avanzan en lo formal.

Tablas ranking del informe:

 

Vea informe completo en:  http://transparenciacolombia.org.co/indice-de-transparencia-de-las-entidades-publicos-enero-de-2015-a-abril-de-2016/

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS