Política


La Unidad Nacional le cierra posibilidad a la constituyente

COLPRENSA

25 de julio de 2012 03:19 PM

 
Luego de que fueran presentadas dos iniciativas de Asamblea Nacional Constituyente por los congresistas Juan Carlos Vélez y Miguel Gómez, las opiniones de los partidos en contra de los dos proyectos, que ya fueron radicados en Cámara y Senado, se hicieron ver.
El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que “su partido no va apoyar de ninguna manera esa convocatoria a una asamblea constituyente, eso distrae al país de los temas fundamentales. Estamos en la lucha contra la pobreza, en la generación de empleo, en los temas de seguridad, no nos distraigamos en una constituyente para reformar la justicia cuando además la ministra ha dicho que la quiere reformar y no necesita reformar la constitución”.
Por su parte, el Partido Liberal en cabeza del representante Simón Gaviria, señaló que “esas iniciativas son altamente inconvenientes, nos preocupa que se pongan en riesgo figuras como la tutela y los derechos fundamentales que se lograron con la Constitución del 91”.
El otro riesgo que se corre, según la bancada liberal, es que, durante su discusión en el Legislativo, se apruebe un artículo que permita la segunda reelección del expresidente Álvaro Uribe.
De igual manera, el Partido Liberal considera que, por la coyuntura política que vive Colombia, es inoportuno discutir sobre si se convoca o no a una Constituyente. El senador Juan Fernando Cristo aseguró que “esos proyectos son hijos legítimos del divorcio formal entre el Uribismo y el Presidente Juan Manuel Santos. Sus dos autores saben que sus iniciativas no tienen futuro”.
Por su parte, el senador Juan Manuel Galán, manifestó que “se trata de un salto al vacío. Quienes promueven esas constituyentes quieren pescar en río revuelto, sabemos en qué terminarán las dos iniciativas en la segunda reelección del ex presidente Álvaro Uribe”.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes y miembro del partido de la U, Augusto Posada afirmó que “una constituyente es para darle rumbo al país, no se puede convertir en una excusa política para lograr fines mezquinos y particulares. Yo pienso que el país no necesita una constituyente y esa será mi posición como representante, desde luego dando todas las garantías a quienes han presentado el proyecto”.
Cuando se le preguntó sobre quién está detrás de los intereses mezquinos el representante dijo que no se atreve a lanzar nombres pero dijo “me parece inaudito que se esté tratando de desconocer la institución del Congreso para llegar a unos fines políticos de dos o tres personas que quieren cautivar unos votos. Esto se hace con una gran irresponsabilidad porque una constituyente sabemos dónde inicia, pero no donde termina”. Por otra parte, el representante del Polo Democrático, Iván Cepeda afirmó que: “esta constituyente es altamente inconveniente y busca hacer viables los objetivos políticos del expresidente Uribe y de la extrema derecha. Allí buscan cumplir lo que no se pudo con la reforma a la justicia”.
“En realidad de lo que se trata es que el uribismo quiere recuperar el poder perdido y a través de una falsa intención de mejorar instituciones en Colombia busca que el expresidente Uribe sea reelegido”.
El presidente Uribe respondió a las acusaciones a través de un trino en la red social Twitter “debería buscarse consenso con participación popular para la justicia en lugar de rechazar la Constituyente o el Referendo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS