Política


La Unidad Nacional se está resquebrajando: César Gaviria

COLPRENSA

14 de octubre de 2015 11:23 AM

El poder político que tiene el vicepresidente Germán Vargas Lleras -gracias a sus funciones-, puso a los principales socios del presidente Juan Manuel Santos a dudar sobre la conveniencia de la Unidad Nacional.

El planteamiento respecto a una posible división de la Unidad fue hecho por el expresidente César Gaviria, quien se refirió a las críticas generadas por una posible participación en política del vicepresidente de la República, en especial, por la carta que envió su partido con el Partido de la U, al presidente Santos.

“Yo he oído esas quejas en muchas partes (...) Pero ese es un tema que le corresponde arreglar al Presidente: enderezar las cargas, porque evidentemente se le está resquebrajando la unidad que debe reinar entre los partidos políticos. (...) Yo creo que al Presidente le corresponde asumir las acciones que eviten que ese tipo de enfrentamiento se sigan presentando”, dijo el expresidente.

Sin embargo, el llamado solo es al Presidente Santos y no directamente a las autoridades competentes, como lo explicó el copresidente de los liberales Horacio Serpa.

“Nosotros nos referimos fue al presidente de la República, no hemos presentado ningún denuncio ante autoridades de control judicial. Le hemos pedido al señor Presidente amablemente, porque nosotros lo apoyamos”, dijo Serpa.

Pese a ello el llamado a la Procuraduría sí se hizo, pero por parte del representante y presidente del partido Conservador, David Barguil, quien también manifestó su rechazo a las declaraciones del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en donde estaría invitando a votar por los candidatos de la Unidad Nacional.

“Irrespeta el Ministro del Interior a la democracia colombiana. Él es el que tiene que darle garantías a todos los colombianos y sectores políticos y no puede estar invitando a votar a candidatos por un sector en particular. Vamos a pedirle al procurador que investigue porque esta es una participación en política que lesiona la democracia”, dijo Barguil.

Así mismo, señaló que cualquier funcionario que haga pronunciamientos similares o que participe en política debe ser investigado por el ente de control. Contrario a él, Gaviria afirmó que frente a lo dicho por el Ministro Cristo, "tal vez es un desliz, tal vez se presta para malinterpretaciones pero para darle tanta importancia, no creo”.

FÉRREA DEFENSA

Mientras tanto, el presidente del Partido Cambio Radical insistió en que todo se debe a la lucha por la Alcaldía de Bogotá, y que los señalamientos sobre la participación en política se deben a su buena gestión.

“Lo que pasa es que Vargas Lleras lleva cuatro años entregando obras, todos los días en todos los rincones del país. A él no le perdonan que no gobierne con mermelada. Acuérdese que los políticos se acostumbraron –los de vieja escuela.-, a gobernar con mermelada, por eso las obras no se hacían, se las robaban. Hoy las obras se hacen con decencia con honestidad, y eso es lo que no le perdonan a Germán Vargas”, afirmó Lara.

DATO

El inicio de este año, cuando se hizo la reforma de equilibrio de poderes, el partido de la U pidió inhabilitar la figura de la vicepresidencia para evitar que en el año 2018, Germán Vargas Lleras, gane la presidencia de la República. Esta propuesta no pasó, por lo que Vargas Lleras sí podría presentarse, cumpliendo las normas legales, a una aspiración presidencial en 2018. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS