Política


Las acciones de Gestión del Riesgo en 18 meses de gobierno

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) presentó su informe de gestión ante el Concejo. Se ha ejecutado el 30% del presupuesto de inversión.

REDACCIÓN POLÍTICA

09 de julio de 2021 04:18 PM

El director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) Fernando Abello, presentó su informe de gestión ante el Concejo Distrital, detallando que a corte 15 de mayo hay una inversión del 30% de su presupuesto asignado para este 2021.

Entre las acciones más importantes que destacó el funcionario está la actualización del Plan Distrital de Gestión del Riesgo y del libro de Emergencias recientes en el Distrito de Cartagena. También, los avances en la actualización del catálogo de Riesgos Tecnológicos del Distrito.

En este sentido, el funcionario solicitó apoyo del Concejo para dos escenarios de riesgo tecnológico identificados en la administración: las embarcaciones en posible estado de abandono en la bahía interna de Cartagena; y la elaboración de un protocolo sobre concentraciones de personas en cercanías a lugares peligrosos, como las estaciones de combustible.

Igualmente resaltó el monitoreo a 37 edificaciones en riesgo en el marco de Plan de Normalización Urbanística y la visita a 270 transportes verticales para verificar su situación.

Infraestructura

Con relación al trámite de obras de infraestructura para la mitigación y atención de desastres, el funcionario dijo que desde la Oagrd se emitieron cuatro certificados presupuestales para coadyuvar en la adecuación del puente peatonal del barrio Crespito, un muro de contención en La María, la adecuación del puente Las Palmas, y la disponibilidad de maquinaria amarilla para la atención de desastres.

La entidad encargada de desarrollar la contratación de estas obras es la Secretaría de Infraestructura.

Los combas

Abello también se refirió a los Comités Barriales de Emergencias (Combas) los cuales se han ido ampliando durante esta administración. Este año se crearon 27 y otros siete están en formación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS