Política


“Las acusaciones son erradas”: exsecretario de Infraestructura de Cartagena

Por contrato sin cumplimiento de requisitos y peculado por apropiación, un juez emitió sentido de fallo condenatorio contra Antonio Flórez, funcionario del Distrito en el 2010.

La Fiscalía General de la Nación, desde su seccional Bolívar, dio a conocer que el exsecretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Flórez Garizábal, habría suscrito un contrato de interventoría por valor de 43 millones de pesos el 14 de septiembre del año 2010, con la contratista Enith Luna Barreto, para verificar la construcción de una institución educativa en la Isla de Tierrabomba, pero que en realidad el convenio fue suscrito el 4 de agosto del 2011, un año después de firmarse el contrato inicial.

(Lea: Imputan a exfuncionaria de Corvivienda).

Según el ente acusador, para la ejecución del mismo se autorizó y realizó un adelanto de 20 millones 560 mil pesos, el 8 de octubre del 2010.

De igual forma, la Fiscalía señaló que la obra en el colegio finalmente nunca se realizó porque no se determinó el terreno donde se haría la construcción del mismo.

Ante el fallo condenatorio emitido por el juez que lleva el proceso, la Fiscalía solicitó que Flórez Garizábal, quien no aceptó los cargos endilgados, pague condena en un centro carcelario. La lectura de sentencia se realizará el próximo 18 de septiembre.

“La obra sí se ejecutó”

Ante los señalamientos, El Universal consultó a Antonio Flórez para conocer su versión de los hechos. Este afirmó que todo sería falso y que la obra sí se realizó en la isla.

Agregó que por el delito de peculado por apropiación fue absuelto y que la acusación de contratar sin el lleno de requisitos legales la va a apelar, ya que en el 2012 cuando se ejecutó el proyecto ya él no era secretario de Infraestructura.

(Lea: Alcaldía no ha dado permisos para manifestaciones).

“La obra sí se realizó y el contrato de interventoría se liquidó. Me acusan por algo en lo que yo ni siquiera intervine. En el 2010 cuando se contrata la obra y la interventoría, nos damos cuenta que en el presupuesto no se incluyeron los gastos del transporte a la isla, y eso obligó a suspender todo. Yo corregí el error en la falta de planeación al enmendar el presupuesto porque le faltaba ese ítem tan importante, que fue lo que atrasó la obra.

“Cuando se incluye ese ítem ya era fin de año y no se pudo montar la licitación. En el 2012 ya yo no soy secretario de Infraestructura y es cuando se realiza la obra en el colegio. Es más, en el sitio existían unas aulas que debían ser demolidas para construirse nuevas, junto con un laboratorio de física, pero en una reunión posterior de la cual yo no participé, consideraron que esas aulas era mejor dejarlas y hacer el colegio al lado. Me declaran culpable porque el colegio no se construyó donde estaba previsto inicialmente, pero eso sirvió para aumentar las aulas, mejorando las existentes y construyendo unas nuevas. La obra sí se hizo, la noticia que me señala hoy ante la opinión pública es totalmente falsa”, aseguró Flórez, añadiendo que en todo momento hubo transparencia y por eso no aceptó los cargos.

TEMAS