Política


Las cartas de Juan Manuel Santos para enfrentar los retos económicos

LA REPÚBLICA

17 de junio de 2014 03:48 PM

La apuesta por un acuerdo de paz y el programa de vivienda gratis para los más pobres, fueron las principales cartas debajo de la manga de Juan Manuel Santos, para quedarse cuatro años más en la Casa de Nariño. Sin embargo, el mandatario tiene a la vista varios retos económicos para los que ya alista las propuestas, con mayor o menor claridad, que le ayudarán a superarlos.

La nueva carrera de Santos comenzará el próximo 7 de agosto y tendrá que demostrar un gabinete con la capacidad de ejecutar las promesas y cumplir su proyección de crecimiento que, solo para este año, es de 4,7%.

Continuar con la reparación a las víctimas, mantener la meta de producción de petróleo y carbón, disminuir la pobreza y la desigualdad, gestionar los recursos para ejecutar las vías de Cuarta Generación y estimular el crecimiento de la industria, son algunas de las principales tareas que tendrá el Ejecutivo, destacan expertos como Sergio Clavijo, presidente de Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Para lograr algunas de estas metas, el Presidente prometió que trabajará en la financiación de las vías con el apoyo de la banca, se construirá un nuevo paquete de 1,2 millones de casas, entre las que se atenderá el campo, y se crearán nuevas dependencias, como un ministerio para garantizar la seguridad ciudadana.

En cuanto al panorama internacional, entrar al club de “las buenas prácticas de la Ocde” y estimular la inversión extranjera directa (IED), son algunos de los focos de Santos.

Para lograrlo, el Gobierno se enfocará en el fortalecimiento del Departamento Nacional de Planeación, más recaudos para el medio ambiente y reducir los costos no salariales.

Que el presidente electo pueda ejecutar con éxitos sus propuestas, ayudará a que la economía siga a buen ritmo, crezcan las inversiones empresariales y la seguridad social.

17 desafíos del presidente y sus recetas

1. La generación de la paz
El proceso de paz con las Farc es la tarea más importante del Presidente electo para este periodo considerando que centró en ella su discurso de campaña. De hecho, Santos dijo confiar en que el primer año de su segundo mandato completaría la tarea “para dar a luz a la primera generación de la paz en Colombia”. Dentro de este objetivo los frentes a trabajar son: la seguridad ciudadana con la creación de un Ministerio, la justicia a través de un mecanismo de buena inversión para los entes del sector, lucha contra la corrupción desde la reglamentación del estatuto pendiente y defensa con la modernización y transformación de las fuerzas.

2. Nuevo paquete de viviendas
Tanto el déficit habitacional como la pobreza extrema están en la lista de retos del presidente Santos. Para disminuir ambas brechas, el mandatario propuso duplicar el subsidio mensual del programa Familias en Acción para los más pobres; construir 1,2 millones de viviendas más en los próximos cuatro años, que se distribuirán en casas de interés prioritario, viviendas gratis, compra con subsidios y el programa de arrendamiento y compra sin cuota inicial. A esto se suma que se promoverán 12 megaproyectos de renovación urbanística.

3. producción de petróleo y minas
Los problemas sociales y los atentados a la infraestructura han sido una piedra en el zapato para que el sector mineroenergético no alcance las metas tanto en producción de petróleo, como de carbón. Estabilizar el panorama y brindar seguridad a las empresas, será clave para retomar el buen ritmo. En cuanto a la industria petrolera, el mandatario propuso aumentar la exploración para ampliar las reservas de hidrocarburos, sostener y, ojalá, incrementar la producción. En cuanto a minería, también se trabajará en la formalización e inclusión de los pequeños mineros, que son los que se muestran más inconformes con las grandes empresas.

4. Pobreza y desigualdad
La desigualdad es uno de los problemas más graves del país y por el cual muchos de los colombianos no están viendo reflejado el buen momento económico nacional. El índice de Gini, en el que 1 es la perfecta desigualdad y 0 es la igualdad ideal, se ubica en 0,539. Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Fedesarrollo, indicó que en las zonas rurales persisten altos niveles de pobreza, allí no hay clase media y los pequeños productores no cuentan con la institucionalidad para ayudarlos. Ante esto, las recetas del presidente Juan Manuel Santos se enfocan en duplicar el subsidio de Familias en Acción, la intervención a zonas prioritarias en el Pacífico y la ampliación de los cupos del Sena.

5. Bilingüismo y gratuidad
Ser la nación más educada de América Latina en 2025 es el reto de la nueva era de Santos. Para lograrlo, se ha prometido crear un plan de bilingüismo que ayude a mejorar la calidad de los estudiantes y gratuidad en todas las líneas educativas. La reforma a la educación superior se presentará en el segundo semestre de este año y ya se entregaron los lineamientos de una política incluyente. En el plan de Cero a Siempre, a la fecha se atienden a más de 1 millón de niños y a finales de 2014 terminará con 1,2 millones. El reto es continuar con el programa para cubrir a 2,2 millones. En cuanto a las pruebas Pisa la Ministra de Educación ha dicho que se verán resultados en los jóvenes en 4 o 5 años.

6. nueva política comercial
Un giro deberá tener la política comercial. La caída de las exportaciones tradicionales en los últimos meses pone a pensar la necesidad de unos nuevos lineamientos que permitan impulsar a las exportaciones no tradicionales porque la baja demanda externa de los commodities está afectando los resultados de la balanza comercial. El mandatario de los colombianos se ha comprometido con incrementar en 40% anual las exportaciones no mineroenergéticas. En cuanto a las importaciones, Javier Díaz, presidente de Analdex, dice que el principal reto es destrabar el estatuto aduanero para agilizar la entrada de mercancías y la organización del Operador Económico Autorizado (OEA).

7. mantener el crecimiento
Colombia actualmente tiene las mejores perspectivas de la Región en materia de crecimiento económico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta a que el país crezca este año 4,5%, por encima del resto de la Región. La apuesta del gobierno para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de estas cifras son las vías de Cuarta Generación (4G), según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con las que se mantendrá la dinámica del sector de la construcción y el empleo. Se estima que gracias a las 4G el PIB podría crecer 1% adicional. Además, el presidente Santos prometió la creación de cadenas de valor locales y globales y la inversión en sectores estratégicos para seguir impulsando el empleo.

8. ley anticontrabando
La aprobación de la ley anticontrabando sería uno de los puntos clave que beneficiaría a los empresarios. El trámite de la ley se encuentra en debate en el Senado y su viabilidad permitiría penalizar fuertemente a quienes compiten deslealmente con la industria. La receta de Santos para este flagelo es la creación de bloques de búsqueda de las fuerzas élite, y luego de ser aprobada en el Congreso, creará la Unidad Nacional de Delitos Financieros y de Contrabando para combatirla. Los empresarios del agro han pedido medidas fuertes para combatirlo en las zonas fronterizas por donde es continuo el paso ilegal de alimentos que afectan a la competitividad del sector.

9. El Cambio climático
Los pronósticos de un Fenómeno de El Niño siguen creciendo para el segundo semestre del año, lo que implicará un reto para el Gobierno actual. No solo porque el cambio climático hace necesario que se protejan los recursos naturales, sino porque el país debe estructurar un programa a largo plazo para atender los cambios climáticos. Dentro de su plan de Gobierno, Santos tuvo en cuenta este panorama y propuso el desarrollo de ciudades sostenibles, con mayor eficiencia en el uso de recursos estratégicos como agua y energía, promoviendo el uso de energías limpias. Otro de los caminos que planteó el Ejecutivo es la reserva de unas 624.000 hectáreas para la conservación y uso sostenible del agua.

10. Adhesión a la Ocde
El Gobierno inició el proceso de adhesión al llamado “Club de las buenas prácticas”, para lo cual investigadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) han hecho una amplia revisión de las políticas públicas y numerosas recomendaciones, que se convierten en el reto del próximo mandato de Santos. Entre ellas se destaca un reforzamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP); mayores impuestos relacionados con el medio ambiente, y reducir los costos no salariales. El Gobierno ha proyectado que para 2016 culmine el proceso, sin embargo, el país tiene que ser evaluado en los 23 comités que hace parte de la Organización.

11. Desempleo e informalidad
En el último boletín del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre empleo informal y seguridad social, la proporción de trabajadores informales llegó al 48,6%, en las trece áreas metropolitanas, en el trimestre febrero-abril. Para expertos como Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, Santos debería aceptar que la informalidad es sobre todo un problema de productividad y no de costos relativos. Es decir, que no necesariamente bajando el costo del trabajo va a aumentar los formales. Sin embargo, el Presidente seguirá en este cuatrienio implementando una política tributaria a favor de la generación de más puestos de trabajo.

12. Más recursos para las 4G
El Gobierno deberá seguir buscando los dineros para el proyecto de vías de cuarta generación que requerirá recursos por $47 billones. La tarea se hace cada vez más ardua no solo por las dificultades de vender Isagen, que representan 8% del costo de las obras, sino porque el Gobierno tendrá que convencer a la banca para prestar su capital, según lo explica Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Para Jairo Herrera Murillo, presidente de Asecarga, el Gobierno tiene que ampliar la Ruta del Sol y la vía Buenaventura. En cuanto a los retos de infraestructura, el Gobierno planea también desarrollar proyectos post-4G para los que también necesitará recursos.

13. Instituciones tecnológicas
La utilización del papel para los procesos administrativos se está convirtiendo en un mito empresarial. Justamente, uno de los retos del presidente, Santos es modernizar las instituciones públicas para que el sistema se simplifique. Para lograrlo, el mandatario tiene como meta de Gobierno implementar historias clínicas digitales, la telesalud y la telemedicina, también modernizar la rama judicial para obtener los expedientes en línea. El Gobierno ayudará en la creación de aplicaciones (apps) para las pyme y por ello formará a profesionales expertos en ingeniería y programación. El Internet inalámbrico llegará a las zonas públicas de las grandes ciudades, con sistemas de tráfico y video vigilancia.

14. Baldíos no dan más espera
La incursión de las multinacionales en la formalización de grandes extensiones de tierra clasificadas como baldíos se convirtió en el punto de quiebre de la ley de baldíos presentada al Congreso por el Ministerio de Agricultura. La legalización y organización de la propiedad de la tierra también fueron motivo de debate en el comienzo del gobierno de Santos cuando Juan Camilo Restrepo estaba al frente de la cartera. Él también defendió en un articulado que “dejaron ahogar” que la inversión extranjera es positiva siempre y cuando tenga controles para evitar que se den fenómenos como acumulación, especulación o engorde de tierras y lograr un aumento en el capital disponible.

15. reactivación de las fronteras
Un trato especial en las zonas de frontera del país fue una de las últimas propuestas del presidente candidato antes de ser reelegido. Santos anunció la creación de Zonas Especiales Económicas de Exportación que permitirán el impulso de Cúcuta, Buenaventura, Valledupar e Ipiales. Así mismo, lanzó la creación de las zonas francas con beneficios tributarios, que permitirá una inversión por $3.000 millones para que las industrias pequeñas puedan acceder con facilidad. En cuanto al tributo, las empresas que deseen instalarse en estas zonas pagarán solo 15% del impuesto de renta cuando normalmente se paga 25%. No obstante, empresarios de Cúcuta piden reducción en sus costos de producción.

16. la economía naranja
De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía naranja, que incluye a todas las industrias creativas, desde la moda, el arte y la música hasta los deportes, representa 3,3% del PIB nacional. Pero “el potencial es infinito”, de acuerdo con Luis Alberto Moreno, director del BID. Las recetas del presidente Santos en esta dirección están dirigidas a ampliar al 100% de los municipios del país los programas de música y el apoyo a artistas emprendedores con capital semilla. Por el lado del deporte, el jefe de Estado promete más inversión en los deportistas de alto rendimiento y en escenarios deportivos. Finalmente, plantea una alianza entre el sector cultural y el turístico.

17. Innovación digital
Continuar con la construcción de infraestructura para la competitividad y generar contenidos para aprovecharla mejor son los retos que el Presidente estableció en el frente de la innovación en torno a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Para lograr el propósito de hacer de Colombia un país líder en el sistema de información del sector en América Latina y en la producción de aplicaciones se construirán ciudades digitales con el servicio de internet inalámbrico gratuito y se promoverá el emprendimiento digital. También se entregarán 350.000 computadores gratis a todos los maestros y tabletas a todos los estudiantes de décimo grado.

LAS OPINIONES

Juan Mauricio Ramírez
Subdirector de Fedesarrollo

“Algo primordial es la agenda de desarrollo rural, que está dentro del acuerdo de paz y que implica un cambio en la política agropecuaria”.

José Miguel González
Director de la Cámara de Comercio de Cúcuta

“Pedimos que a través de la inversión pública se pueda ayudar a empresarios a reducir las tarifas de gas que hoy pagan 50% adicional”.