Política


Las casas políticas que se mueven en el gabinete de Vicente Blel

El nuevo gobernador de Bolívar presentó al equipo de gobierno que lo acompañará para el periodo 2020-2023. Algunos funcionarios no pasan desapercibidos por su trayectoria en la política.

REDACCIÓN POLÍTICA

02 de enero de 2020 05:37 PM

En el salón de la Paz del Centro Administrativo Departamental de Turbaco, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, presentó al equipo de gobierno que lo acompañará durante su gestión administrativa para el periodo 2020-2023.

Entre el grupo de profesionales si bien no existe una evidencia clara de representantes de casas políticas cuestionadas en la región, sí es cierto que en su trayectoria algunos funcionarios han tenido relaciones directas con las mismas.

La designación de Carlos Feliz Monsalve, como Secretario del Interior, y de Rosario Ricardo Bray, como Secretaria de Víctimas, es vista como la participación de la casa García- Zuccardi en el gobierno de Vicentico Blel. A ambos se les conoce una vieja relación con la casa política que lidera el excongresista condenado por corrupción, Juan José ‘Juancho’ García.

Carlos Feliz Monsalve fue diputado del partido de La U, cuyo líder en Bolívar ha sido el exsenador ‘Juancho’ García. En las pasadas elecciones parlamentarias, Feliz Monsalve apoyó la candidatura de senador de La U, Andrés García Zuccardi, hijo de ‘Juancho’ y Piedad Zuccardi.

Monsalve fue jefe de debate de la campaña del gobernador saliente Dumek Turbay y posteriormente su Secretario del Interior. En 2018 y ad portas de las elecciones, renunció para aspirar a la gobernación, sin embargo, no consiguió el aval esperado.

Rosario Ricardo es del ‘corazón’ de la casa García Zuccardi como lo reseñó La Wradio en 2018. Llegó a la secretaría de Educación en el gobierno del fallecido Campo Elías Terán como cuota de esta casa política. Aspiró a la gobernación en 2015 con la venia de los partidos Alianza Verde y del Centro Democrático.

Llama la atención la designación de Pedro Manuel Alí Alí como nuevo director de Iderbol, representante de una familia de empresarios arroceros que han tenido poder gubernamental en la región y en la que se destaca Fejed Alí quién estuvo sonando como candidato a la gobernación de Bolívar.

Fejed Alí se desempeñó como secretario de Agricultura de Bolívar, director del Instituto Distrital de Deportes y Recreación (cargo en el que lo nombró el fallecido alcalde Campo Elías Terán), y gerente de Aguas de Bolívar S.A.

Johann Toncel Ochoa el nuevo asesor de despacho, es hermano del concejal Wilson Toncel quién se posesionó este jueves y por tercera vez como concejal de Cartagena por el partido Cambio Radical. En el gobierno de Dumek Turbay, Johann Toncel se desempeñó como secretario General, secretario Privado y jefe de Gabinete.

Toncel es esposo de Luz Estela Cáceres, hija del exsenador Javier Cáceres Leal y exsecretaria General de la Alcaldía de Cartagena durante el gobierno de Manolo Duque.

Jorge Alfonso Redondo Suárez, el nuevo secretario de Agricultura, fue diputado de Cambio Radical y según contó La Silla Vacía durante siete años, entre 2007 y 2014, fue director del ICBF Cartagena, como cuota de Daira Galvis.

En el 2015 se lanzó nuevamente a la Asamblea con el respaldo de Galvis. En algún tiempo le ‘sonó’ aspirar a la Gobernación pero después desistió.

El nuevo gobernador es hijo del exsenador Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica; y hermano de la senadora Nadia Blel Scaff , dicha casa política goza de un importante liderazgo político en la ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS