Alcantarillado de El Carmen de Bolívar no estaría listo en diciembre y costaría más

28 de septiembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Si las indagaciones de la Contraloría se hacen en el tiempo estimado, todo indica que la semana que viene ya se tendrían resultados respecto a si hubo o no irregularidades en la contratación de la construcción del alcantarillado en El Carmen de Bolívar por parte de Aguas de Bolívar y contratistas.

Así lo dejó ver el vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee, en una entrevista con El Universal.

Hay que recordar que la indagación nació tras los 16 polémicos audios revelados por la W Radio, en algunos de los cuales sería Miguel Torres Scaff, gerente de Aguas de Bolívar (quien fue apartado del cargo), quien habla de posibles irregularidades en la contratación y ejecución de la construcción del alcantarillado de El Carmen de Bolívar.

Tras las presuntas irregularidades fiscales el vicecontralor abrió la investigación y el miércoles estuvo en El Carmen de Bolívar, inspeccionando las obras del alcantarillado y todos los documentos.

(Lea aquí: Todo lo que debe saber sobre la nueva polémica de corrupción que hay en Cartagena)

Explicó que primero se hicieron dos frentes. Uno para entender las situaciones descritas en los audios que tienen que ver con responsabilidades fiscales y otra para analizar el proyecto del alcantarillado desde su formulación.

Rodríguez Yee recordó que en diciembre de 2017 hubo una denuncia por parte de un ciudadano tras unas adjudicaciones fallidas del contrato referido. Indicaba que algunos oferentes se estaban uniendo para tener condiciones que los privilegiaran y que dos oferentes tenían un valor de oferta idéntico.

“Aguas de Bolívar trivializa la situación, mencionando que la cifra con la cual se oferta no es igual, lo que de alguna manera nos invita a revisar algunos aspectos de las 8 ofertas. Esta fue la tarea del martes: recoger las ofertas. Cada una tiene 19 cuadernillos y el total de los folios son 14 mil. Ya los digitalizamos y se estructuró una base de datos. Ya se empezó la aplicación de una técnica de contrastación para saber si hubo condiciones de colusión. Tenemos a dos ingenieros en sitio y dos ingenieros trabajando y dedicados a eso. Nos llevamos toda la información digitalizada para hacer análisis masivo”, indicó el alto funcionario.

Explicó que ya tienen estadísticas que indican qué pasó desde el punto de vista documental y que esta es la guía para empezar a mirar qué es lo que está ocurriendo con esas ocho ofertas. Este fin de semana el equipo de la Contraloría trabajará arduamente porque es un caso priorizado.

Generarán evidencia documental para ver qué pudo ocurrir. La delegada de Participación Ciudadana será la responsable de recibir el insumo técnico, “para darle un entendimiento e ir haciendo una adaptación, para poder atender la denuncia”.

“El hecho de que hubiesen factores comunes entre ofertas nos hacen mirar cosas que son importantes: desde el simple hecho de cómo fueron estructuradas las ofertas, como los elementos económicos que explicaban la oferta, para poder mirar ese tipo de cosas. Ya hicimos un levantamiento total del balance económico del contrato, tanto la ejecución, todo el circuito del dinero, hasta las cuentas del consorcio. Desde el momento en que sale el dinero, del proveedor del recurso, que fue un contrato suscrito con Fonade y Aguas de Bolívar; cómo pasó a través de la empresa y cómo llegó al consorcio. Ya tenemos las cuentas y toca mirarlo, no necesariamente eso implica que eso sea irregular. Lo cierto es que ya hicimos apertura de la transacción y ver que el balance de las cuentas sea el que es y que los pagos hayan sido informados claramente a la condición constructiva del proyecto”, precisó Rodríguez.

Indicó que hay análisis preliminares y que se tienen las velocidades con las que se hicieron los pagos, las dinámicas de suministro. También que tienen cada una de las actas parciales de pago identificadas, y que ahora hay que ver si eso se desarrolló correctamente.

“Recordemos que este proyecto se adicionó en tiempo, siete meses adicionales, y se adicionó en cuantía con 19 mil millones de pesos (inicialmente estaba en $56 mil millones), y eso fue recientemente. El inicio de la prórroga fue en marzo y se perfecciona en agosto, ya transfiriendo el recurso, y por eso el contrato adquiere una dinámica mayor. Eso ya se tiene avanzado”, dijo el vicecontralor.

También informó que el proyecto del alcantarillado tiene una ejecución del 67.8% declarada en obra y suministros, según informó el consorcio y lo cual fue avalado por la interventoría, a cargo del Consorcio Interventoría El Carmen 2017 (el acta de interventoría fue firmada por Omar Cure Jiménez).

“Ya tenemos digitalizado tanto para el contrato como para la interventoría toda la dinámica contractual. Todo lo que es contrato de obras y todas las actas intermedias. Cuánto dinero se ha girado y qué estaba declarando cada una de las actas. El miércoles estuvimos en El Carmen de Bolívar y visitamos la obra. Son 325 litros por segundo, este alcantarillado puede estar entre el cuarto o quinto alcantarillado de ese tipo. Es un alcantarillado sanitario y no da soluciones pluviales. Recordemos que eso tiene dificultades. Como no hay cultura de alcantarillado, la gente vota por ahí cosas y han tenido que destapar, encontrando hamacas, cabezas de muñecos.

“Nos vamos con una reflexión y es que este contrato no tiene contemplado operador que vaya a prestar el servicio de alcantarillado. Esta es una de las obras más grandes en el departamento, pero también necesita cuidado especial. Porque tiene un alcantarillado de 6 a 8 pulgadas, llegando hasta los usuarios finales hasta las acometidas de las casas. La planta de tratamiento tiene buena tecnología, pero todo eso necesita un operador especializado. Eso no es de condición trivial. Y atendiendo que Acuecar está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, es un reto importante que le queda a la administración departamental y que hay que buscar a alguien competente, si no la obra va a fracasar. No hemos evidenciado los estudios de un operador, muchas veces llega la obra y no se tiene quién la maneje”, puntualizó el vicecontralor.

(Lea aquí: Esto encontró la Contraloría en su inspección a las obras de alcantarillado en El Carmen)

Quiénes serán investigados

El funcionario también habló de las coincidencias entre lo que se menciona en los audios y lo que han encontrado en sus inspecciones. “Las pagos y anticipos coinciden con las expresiones en los audios en las condiciones porcentuales. Coinciden las dificultades en ejecución, las que se mencionan allí, que burdamente es expresado, pero cuando uno va y mira al detalle, sí son las dificultades que se expresan. Lo que estamos validando es si lo que se expresa en el audio es la irregularidad que tiene el contrato, uno esperaría que funcionara bien. Son coincidencias de los doce audios con lo que nos hemos encontrado”, expresó.

En cuanto a quiénes son las personas que deberán responder en la investigación, señaló lo siguiente: “Uno: dentro de los procesos de decisión quién iba decidiendo, cómo lo iban decidiendo y qué instancia lo iba decidiendo. Dos: la labor de seguimiento para ver quién falló en controlar este tipo de cosas. Nosotros tenemos un control posterior y teníamos que llegar cuando terminara. Pero alguien tenía que ser responsable. Aquí había auditores, tenían comités de seguimiento; estamos hablando de un contrato plano, está dentro de una estructura de estrategia de un sector, en este caso de saneamiento básico. Está -en el proceso- el Ministerio de Vivienda, Agua y Saneamiento Básico; mirando sistemas en Planeación , tema Fonade, Aguas de Bolívar; viendo todo el circuito a ver quién al final pudo tener una condición imperfecta ante su gestión”, precisó.

El vicecontralor concluyó que, tras las inspecciones a las obras, el proyecto no iría hasta diciembre, como estaba estipulado. Tomaría más tiempo, teniendo en cuenta además la época de lluvias.

“Hay que hacer una reflexión grande. Eso implica costo adicional al proyecto. Esto al final tiene que ser una tarifa, buscar recursos para pagar operación.

Aún no tiene cierre desde el punto de vista de su operación”, finalizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS