Política


Las confrontaciones que dejó millonaria incorporación al Distrito

En la clausura del primer periodo de ordinarias del 2021, el Concejo aprobó 3 proyectos. Uno de ellos fue la incorporación de $216 mil millones al Distrito.

Fue una sesión extenuante. Durante más de ocho horas seguidas, los miembros del Concejo Distrital de Cartagena discutieron y aprobaron ayer tres proyectos de acuerdo que serán vitales ante distintas problemáticas que vive la ciudad, como la crisis financiera de Transcaribe y los problemas con la red hospitalaria en medio de la emergencia por el COVID-19.

Por un lado, aprobaron la incorporación y traslados entre unidades ejecutoras del Distrito por más de $216 mil millones. Este proyecto presentado por el Distrito fue aprobado en su segundo y último debate, en medio de confrontaciones que dividieron en dos bandos al Concejo.

Apenas comenzando el debate, el propio ponente del proyecto, el concejal Óscar Marín (Partido Conservador), pidió a sus compañeros que descartaran del orden del día el debate del proyecto (072), argumentando que tenía algunos problemas jurídicos que había que ajustar, so pena de quedar inmersos en posibles investigaciones si se aprobaba el proyecto tal y como estaba planteado.

Esto fue apoyado por el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), quien se ha mostrado como uno de los opositores a la administración de William Dau.

Carolina Lozano (ASI), por su parte, señaló que no estaba de acuerdo en que se le quitaran recursos al Plan de Emergencia Social (PES) para apoyar los problemas de Transcaribe (unos $1.200 millones), señalando que con esto se afecta a la población en extrema pobreza, dado que los programas que maneja el PES benefician a este tipo de comunidades.

“No entiendo que le quitemos $1.200 millones al PES para echárselos a este balde sin fondo que es Transcaribe. Es como tratar un cáncer a punto de acetaminofén. A Transcaribe eso no lo va a mejorar en nada esa plata que se le quita al PES”, acompañó el concejal Lúder Ariza (Alianza Verde). Su compañero de bancada, Sergio Mendoza, acotó: “Estamos quitando recursos a los más vulnerables de esta ciudad”.

Lo defendieron

En defensa del proyecto salieron varios cabildantes, como César Pion, quien recordó a quienes se oponían al proyecto que en el primer debate se había discutido la legalidad de este y que fue aprobado. “No podemos dejar ante la opinión pública una sensación de ilegalidad. Si tienen dudas, que las expongan. Si Marín era ponente, debió presentar un informe de minoría en esa segunda parte”, dijo.

Más punzante fue el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), quien expresó que quienes se oponían al proyecto lo hacían por motivaciones políticas.

“Esto no parece jurídico, parece político. Esos mismos colegas que hablan de la pobreza nunca han votado por un proyecto de incorporación. Aquí hay colegas que ni siquiera han estudiado el proyecto y ni las leyes se las saben. Quieren es estar hablando, porque esto es un tema político (...) No estoy a favor de la administración, ni hablo con el alcalde Dau y no le debo nada a este gobierno. Apoyo este proyecto por mi compromiso por la ciudad. Me extraña que concejales estén diciendo que apoyan la pobreza y que por eso no aprueban el proyecto. El proyecto de acuerdo que se aprobó el 19 de septiembre, los mismo colegas que hoy tienen dudas fueron los mismos que no aprobaron.

“Los mismos colegas que no aprobaron el proyecto del 10 de octubre, proyecto para aprobar lo de los hospitales, y en aquel momento era por contratistas, y hoy el PES es el Florero de Llorente (...) En el primer debate estaban mudos los que hoy se están oponiendo. Hoy aparecen como salvadores y preocupados por la pobreza extrema, cuando el PES no ejecutó ni el 10%. En el proyecto, $28 mil millones son para educación, $15 mil millones para reubicación por lo del caño Juan Angola, pero por qué no dicen eso. Pese a las diferencias con el gobierno, he aprobado proyectos”, indicó Barrios.

Argumentos

A su turno, el concejal Fernando Niño indicó que la administración distrital había resuelto las dudas del concejal Marín, señalando que las normas y códigos a los que se refería este, habían sido detallados por la Secretaría de Hacienda, que lideró el proyecto.

“Todos los recursos incorporados tienen certificación. A veces pecamos por exigir requisitos que no los requieren las normas. Aquí no hay gastos, no hay créditos”, dijo Niño.

La secretaria de Hacienda también salió en defensa del proyecto. “Para nosotros, después de la revisión legal, este tema es claro. Por eso hicimos la propuesta de este proyecto con las condiciones establecidas por la normativa actual. No solo esto de la creación de nuevos rubros no es competencia nuestra, sino que la ley es clara en manifestar que es el Ministerio de Hacienda quien tiene en su clasificador presupuetal estos rubros, y que por esta razón se pueden incluir directamente en estos proyectos de incorporación. El proyecto viene con conceptos establecidos por el Ministerio de Hacienda, autoridad presupuestal en el país”, expresó Diana Villalba, secretaria de Hacienda.

Tras los argumentos expuestos, el presidente del Concejo, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), indicó a la plenaria que se votara la proposición de Marín, quien pretendía que se sacara del orden del día el proyecto de incorporación. Sin embargo, la plenaria aprobó que sí se discutiera el proyecto (11 votos para que no se excluyera y 8 para que se excluyera).

Posteriormente, luego de la intervención de varios concejales respecto a la pertinencia o no de la incorporación, se hizo la votación definitiva de la iniciativa. Esta reconfirmó la división del Concejo en dos bloques.

Doce concejales aprobaron el proyecto de incorporación presentado por el Distrito, entre ellos Claudia Arboleda, Carlos Barrios, David Caballero, Luis Cassiani, Laureano Curi, Gloria Estrada, Lewis Montero, Fernando Niño, Hernando Piña Elles, César Pión, Liliana Suárez y Wilson Toncel.

En el lado opuesto estuvieron Lúder Ariza, Sergio Mendoza, Óscar Marín, Rodrigo Reyes, Kattya Mendoza Saleme y Javier Julio. La concejala Carolina Lozano se ausentó al momento de la votación, pero manifestó varias veces que se oponía a la aprobación del proyecto.

Tras la aprobación de la incorporación de los $216 mil millones, ahora solo falta que la administración distrital realice los trámites para la legalización de documentos y que el alcalde William Dau firme. Fuentes de la administración señalaron que en 15 días empezarán a ejecutar estos recursos que se incorporarán.

Es importante destacar que dentro de los recursos aprobados por el Concejo, $55 mil millones serán para la recuperación de la red de hospitales y 19 mil millones serán para lo que tiene que ver con el COVID-19: vacunación, camas y lo que se requiera.

Tras la aprobación del proyecto, la secretaria de Hacienda se mostró complacida y dijo que esto ayudará a impulsar los planes del Distrito.

“Esta aprobación es una gran bandera y un aliciente inmenso para trabajar por la ciudad, que tanto necesita estos recursos para ser aplicados en los diferentes proyectos. Gracias por la confianza y para nosotros es una responsabilidad inmensa salir a ejecutar de la mejor forma estos recursos incorporados y rápido. No estaremos por debajo de este reto y vamos a trabajar, que es lo que nos exige la ciudad”, indicó. Así mismo, la funcionaria se refirió al proyecto presentado por la bancada de La U, que también fue aprobado ayer, que permitirá establecer medidas para que se controle el uso de espacios públicos que son usados como parqueaderos. Con esto el Distrito busca obtener recursos, pues se reglamentará la iniciativa para quienes usen estos espacios como parqueaderos tengan que pagar.

“Logramos incorporarle casi 10 mil millones a Transcaribe para resolver esta crisis tan importante que tiene el sistema, pero en la sesión también se aprobó un acuerdo que permite empezar a regularizar el tema del parqueo en la ciudad. Con esos recursos, o parte de ellos, se pretende seguir financiando este sistema (Transcaribe), lo que permitirá que la ciudad se organice y que esos recursos también impacten al principal medio de transporte de Cartagena”, resaltó Diana Villalba.

En la sesión de ayer también se aprobó el proyecto por medio del cual se reglamentan los contratos por Asociación Público Privada en el Distrito. Las famosas APP.

Complacida
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