Política


Las deudas del Dadis alcanzan los 271 mil millones de pesos

Eso reveló la directora (e) del Dadis, Johana Bueno, ante el Concejo. El Distrito presentó proyecto para acogerse a Ley de Punto Final.

En torno a la rendición de cuentas de gestión que hacen los encargados de las distintas carteras del Distrito, la directora (e) del Departamento Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, dejó ver ante el Concejo de Cartagena cuáles son las cuentas pendientes que tiene esa dependencia.

Además de indicar que las Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) se han reducido en un 30%, en comparación con la administración pasada, dejó ver que el estado de la deuda del instituto es de más de 271 mil millones de pesos. Explicó que de estos, $88 mil millones se deben por concepto de prestación de servicios de IPS, mientras que $182 mil millones hacen parte de tecnologías excluidas del plan de salud y recobros.

Respecto a lo expuesto por la funcionaria en cuento a las auditorías de esas cuentas, el concejal Hernando Piña señaló que hay 24 mil millones de pesos sin auditar y preguntó qué planes tiene el Distrito para lograr hacer esa revisión. Mientras tanto, el concejal Lúder Ariza explicó que esa cifra representa el 35% de la cartera del Dadis y que eso le causa preocupación.

Bueno respondió que se contrataron auditores para alcanzar las metas y poder sacar adelante el acuerdo de Punto Final, explicando que llevan un avance en la auditoría.

La sustentación fue apoyada por Carlos Castro, director administrativo y financiero del Dadis. Este señaló que las cifras reflejan el comportamiento del esfuerzo territorial que enmarca el afán de depurar las cuentas correspondientes a servicio no PBS, que son los que va a amparar el programa de punto final.

“Se tiene equipo de nueve auditores para depurar cuentas por pagar de la red hospitalaria, tanto como privada y de proveedores que se les adeuda. Hoy hacemos esfuerzos, creo que el más grande a nivel nacional; solicitamos $26 mil millones para pasar un poco más holgado el tema del indicador, mayor a uno. Hemos ido planteando estrategias y agradecemos apoyo para que el Distrito pueda sanear cerca del 50% de las deudas y 90% de las deudas no PBS que afectan las finanzas.

“Venimos trabajando en las auditorias, empezamos con rezago, que acogimos, pero hoy tenemos un 90% de depuración de auditorias realizadas. Hoy estamos en fase de cargue de información, de hacer cruces de información, que corresponde a la Ley de Punto Final. De 24 mil facturas, hoy tenemos 18 mil en fase depurada y 3 mil más en fase conciliatoria. Es un avance considerable, porque estamos en pos de una incorporación, basado en conceptos de comité y de la pandemia. La fase por fuera de la depuración nos va a llevar a aclarar qué de nuestra contabilidad es objeto de una depuración. Para eso nos apoyamos en dos contadores que nos ayudan”, indicó Castro.

De hecho, ayer mismo la Secretaría de Hacienda radicó el proyecto de acuerdo por medio del cual se solicita una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, para aplicar a la Ley de Punto y Final del Gobierno nacional.

El Distrito señaló que se busca tener un plan de inversiones, entre el primero de enero y el 31 de diciembre del 2020, por un valor de $25 mil 79 millones, “los cuales serán destinados al esfuerzo fiscal que hará el Distrito, en el marco de lo establecido en los artículos 237 y 238 de la ley 1955 de 2019, o Plan Nacional de Desarrollo, en especial, el Acuerdo de Punto Final, cuyo propósito es permitir sanear las finanzas y pagar de manera definitiva las deudas del sistema de salud de manera conjunta entre la Nación y los entes territoriales”.

El Distrito enfatizó que estos recursos permitirían al Dadis acogerse a la Ley de Punto Final, pues en la actualidad esa entidad tiene una deuda contable en proceso de depuración por concepto de servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), por valor de $182.436.375.505, que podrían ser asumidos en gran parte por la Nación, solo sí el Distrito aporta los recursos que ha solicitado incorporar.

“Esto quiere decir que si el Distrito de Cartagena logra incorporar los 25.075.470.195 millones de pesos, se entenderá que la entidad territorial ha realizado esfuerzos por cumplir sus obligaciones, y así la Nación pagará el valor restante, dejando al Dadis con sus finanzas saneadas”, señaló el Distrito.

“Con esto, el Gobierno distrital da un paso importante y decidido en el proceso de saneamiento fiscal y financiero del sector salud de nuestra ciudad, tras un arduo trabajo conjunto de varios meses entre la Secretaría de Hacienda y el Dadis”, expresó Dewin Pérez, secretario de Hacienda.

Este también agradeció a la Comisión de Presupuesto del Concejo, con la que se realizaron varias reuniones de seguimiento respecto a este proceso.

Un minuto de silencio

Antes de empezar con el rendimiento de informe por parte de los encargados de las dependencias del Distrito, en la sesión virtual del Concejo de Cartagena hubo un minuto de silencio por los fallecimientos de Ernesto Taborda Herrera, periodista de este medio de comunicación; de Álvaro Arrieta y de Dina Coneo, conocida líder del barrio San Francisco.

“ Un minuto de silencio por el periodista Ernesto Taborda, en su trabajo incansable del periodismo y destacado por esas noticias que llegaban donde tenían que llegar, de una manera muy clara”, indicó la concejala Kathya Mendoza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS