Las Farc rechazan destitución de Gustavo Petro

20 de marzo de 2014 03:43 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al iniciar el ciclo número 22 de conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), la delegación de la guerrilla expresó su rechazo a la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y dijo que “este hecho genera un impacto negativo y afecta la confianza en la mesa de conversaciones”.

El jefe de la comisión negociadora de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', señaló durante su declaración que “la confianza es un elemento importante en todo esfuerzo que se realice para buscar una solución política del conflicto”.

El jefe negociador de las Farc, afirmó que esta situación le plantea a la delegación “muchas dudas e interrogantes en torno a la eficacia de lo acordado parcialmente sobre el tema de participación política", y recordó que a finales del año pasado se logró un acuerdo parcial con relación a ese punto.

"Cuando discutimos el segundo punto de la agenda, acordamos los términos para expandir la democracia en Colombia”, afirmó el negociador, y agregó que “esto no puede lograrse mientras haya este tipo de conductas y decisiones que no favorecen la democracia”. Para 'Iván Márquez', “aquí hay un desconocimiento de la voluntad popular que llevó a Petro a la Alcaldía de Bogotá".

En este sentido, el negociador guerrillero afirmó que la decisión del presidente Juan Manuel Santos de confirmar la destitución de Petro “tiene un propósito electoral”. También criticó al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, a quien calificó como un “funcionario arbitrario e inicuo” que “sólo castiga a los opositores al régimen y se hace de la vista gorda o simplemente asume posiciones cómplices frente a los crímenes de sus amigos de la derecha”.


SOBRE LOS RECIENTES HECHOS DE ORDEN PÚBLICO

Así mismo, sobre el tema del asesinato de dos policías en Tumaco (Nariño) y el secuestro de cinco personas en el (Meta), el jefe negociador de las Farc, alias 'Iván Márquez', aseguró que "aún no existe información cierta sobre estos hechos".

Sin embargo, aseguró que este grupo guerrillero esperará "hasta conocer la totalidad y realidad de las cosas para entregar una respuesta fundamentada", y de paso criticó a varios medios de comunicación nacionales al decir que "por hacer eco a lo que dicen el Gobierno, y las fuerzas del Estado, terminan informando irresponsablemente, acusando, desinformando y especulando sobre hechos que no conocen".


INSISTEN EN COMISIÓN DE LA VERDAD

Una vez más, la delegación de paz de las Farc insistió en la necesidad de crear una comisión de la verdad “que tenga como propósito el esclarecimiento del origen y la verdad de la historia del conflicto interno colombiano”.

Según el jefe negociador de la guerrilla, “los negociadores plenipotenciarios del Gobierno han demorado una respuesta a esta petición”, lo que para las Farc es “insensato” puesto que con el Estado “al parecer pretende hacer creer que todo es culpa del otro bando”.

En este sentido, 'Márquez' afirma que “es imperante ir estableciendo las múltiples responsabilidades de los diversos actores sin el prejuzgamiento de que uno solo de ellos ha de ser el imputado y los demás implicados”, y agrega que “desde las Farc no estamos dispuestos a admitir que la culpa de todos los hechos del conflicto armado recaigan sobre nosotros”.

Así, argumentando que “sin verdad no hay historia y sin historia no hay consciencia nacional” y que “si no se conoce la verdad del pasado no se puede construir una paz duradera”, las Farc reafirman su petición al Gobierno de que apruebe la conformación de una comisión de la verdad para lograr la pronta finalización del conflicto social y armado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS