Las fechas claves del calendario electoral de 2019

19 de febrero de 2019 12:00 AM
Las fechas claves del calendario electoral de 2019
El 27 de junio de 2019 se inicia el periodo de inscripción de candidatos para alcaldías y gobernación, y de listas de candidatos para el caso de los concejos, asambleas y ediles.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El próximo martes 26 de febrero, en ocho días, se cierra la posibilidad de que los partidos o colectividades políticas vayan a consultas de partido o interpartidistas para elegir candidatos o candidatas, de cara al proceso electoral del domingo 27 de octubre, jornada electoral en la que se elegirán alcaldes, gobernadores, ediles, concejales y diputados.

En esa fecha deben manifestarlo al Consejo Nacional Electoral y en caso de retractación, tendrán plazo hasta el 26 de abril de 2019.

Si lo que se está solicitando es la realización de consultas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil del 8 al 26 de abril de 2019.

De hecho, el calendario electoral, que fue emitido el pasado 27 de octubre de 2018, empezó a correr en sus tiempos y las campañas que quieran participar en la jornada electoral del domingo 27 de octubre deben tener varias de las fechas presentes.

Grupos significativos o comités por firmas

Otra de las fechas claves tiene que ver con la búsqueda de candidaturas a través de firmas. Esta se hace con la inscripción de un comité por firmas o grupo significativo de ciudadanos, ante los registradores especiales. En Cartagena un comité ya se inscribió y busca firmas por una candidata a la Alcaldía.

De acuerdo con el calendario, el próximo 27 de junio vence el término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.

Cabe recordar que una vez presentadas las firmas ante la Registraduría, que para el caso de la candidatura a la Alcaldía de Cartagena, por ejemplo, deben ser más de 50 mil firmas, estas pasan por una revisión y de ser aprobadas el aspirante será candidato o candidata debidamente inscrito.

candidaturas
por partidos

En el caso de la inscripción de candidatos avalados por partidos, el calendario electoral ha fijado el tiempo para ese proceso.

Los partidos o movimientos con personería jurídica podrán otorgar avales a sus militantes para acreditarlos como candidatos y que estos puedan inscribirse ante las delegaciones de la Registraduría.

El 27 de junio de 2019 se inicia el periodo de inscripción de candidatos, para alcaldías y gobernaciones respectiva, y de listas de candidatos para el caso de los concejos, asambleas y ediles.

Asimismo el 27 de julio empieza la publicación del censo electoral y vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de quienes se deben excluir del censo electoral. Ese mismo día se vencerá la inscripción de candidatos y listas.

El 2 de agosto de este año se vence a su vez la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación de la candidatura.

El 4 de agosto próximo se publicará el listado de candidatos inscritos y en la página de internet de la Registraduría. Ese mismo día, la Registraduría remite a los organismos competentes la relación de candidatos cuyas inscripciones fueron aceptadas para certificar sobre causales de inhabilidad.

La propaganda

De otro lado, el 31 de julio se inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación. Asimismo, el 27 de agosto se inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético.

Las fechas claves de las candidaturas
Las fechas claves de las candidaturas

El 27 de septiembre de 2019 se hará la revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción de la candidatura.

El 4 de octubre será la selección de delegados del Consejo Nacional Electoral.

El 11 de octubre se realiza la designación de comisiones escrutadoras y claveros por los tribunales.

El 12 de octubre será la fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.

El 16 de octubre en caso de muerte o incapacidad física, podrán inscribirse nuevos candidatos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS