Política


Las OPS: la afrenta entre gobierno de William Dau y opositores

Concejal Javier Julio realizó señalamientos contra el alcalde William Dau por contrataciones en su administración. Dau dice que Julio le habría pedido OPS.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

23 de abril de 2021 10:00 AM

Personas allegadas a la campaña del alcalde William Dau o parientes de algunos de sus funcionarios fueron supuestamente contratados mediante Órdenes de Prestación de Servicio (OPS) en la administración distrital.

Eso es lo que le han reprochado en los últimos días al alcalde de los cartageneros, sobre todo desde distintos sectores de oposición.

De hecho, en un reciente debate en el Concejo el cabildante Javier Julio Bejarano hizo distintas denuncias respecto a esta situación.

Además de señalar que el Distrito no ha mostrado toda la información respecto a la contratación mediante OPS, señaló que habría “puertas giratorias en el gabinete del alcalde y su primera línea de mando”.

“Unos funcionarios le pedían a una dependencia que le contrataran a sus familiares, y en las otras dependencias se contrataban a familiares de esa dependencia. Por ejemplo, la directora de Talento Humano, María Eugenia García Montes, tiene a varias de sus hermanas trabajando en Corvivienda y EPA. También Diana Martínez, asesora de Dau, tiene a su esposo trabajando en el EPA. El secretario del Interior tiene a dos sobrinos: uno que primero fue nombrado como asesor jurídico del Ider, lo declararon insubsistente y este año trabaja en Talento Humano apoyando en temas jurídicos; y también tiene a una sobrina en el IPCC. La directora del PES tiene una hermana en la Escuela de Gobierno; y Didier Torres, de Apoyo Logístico, tiene dos sobrinos y a un hermano en la administración. Este hermano tiene dos contratos simultáneos, uno en Corvivienda y otro en el Ider”, indicó Javier Julio.

Este indica que mandó a consultar estas situaciones a los entes de control para ver si constituyen irregularidades, alegando que esto va en contra del discurso del alcalde.

“Ahora aplica lo que él criticaba en campaña y después de ser elegido. El alcalde también criticó las OPS con fines políticos. Hice estudio para mirar qué tanto en dependencias se contrataban OPS con fines políticos. Respecto a Lidy Ramírez, exasesora del alcalde que salió por no cumplir requisitos, todo el grupo de campaña al que ella perteneció ha sido contratado por el Distrito y también están algunos de los miembros de colectivos donde ella participa. Por ejemplo, Fundación Ayúdanos a Ayudar, que hacen parte de la administración y también Resistencia Ciudadana, donde varios de sus miembros hacen parte de la administración. Y hay que mencionar que Lidy tiene aval de la Colombia Humana-UP. El alcalde dijo que las OPS servirían para la comunidad y no para los amigos ni para la política, pero resulta que esa práctica está funcionando en el Distrito”, expresó el concejal.

El alcalde admitió que sí hay personas en el Distrito allegadas a su campaña, pero asegura que se trata de personas capacitadas y honestas, que trabajan por el bien de la ciudad.

“Aquí no hay ‘corbatas’, si se tienen esas OPS es porque se requieren y no para venir a cobrar sueldo sin trabajar. Aquí no se le dan ‘corbatas’ a organismos o entidades que ejercen control en Cartagena, pues hay que decir que aquí daban OPS a concejales, que son los que ejercen control político sobre la Alcaldía y de esa manera mantenían a los concejales calmados, pero yo no tengo miedo al control político, que vengan. A contralores, jueces, fiscales y magistrados les daban OPS, pero eso no se puede porque es envenenar la relación de independencia entre Distrito y organismos de control. Si me van a controlar, pues háganlo, pero no por revanchismo político.

“Ahora, si no gobierno con gente que yo conozco, entonces con quién voy a gobernar. El ojo no ve para dentro. El concejal Javier Julio me critica eso, pero él en su unidad de trabajo sí puede contratar a gente de su campaña. Entonces, por qué yo no puedo tener en mi equipo a gente de mi campaña, a gente que conozco. Qué quiere él, que vaya a donde mis contradictores a preguntarles a quién nombro”, alegó el alcalde.

Así mismo, el mandatario alega que Julio Bejarano lo ataca porque estaría dolido. Asegura sería porque este, presuntamente, le habría pedido OPS y se negó a esto. “Por eso arma estos escándalos”, dijo Dau.

Explicó que a finales del 2019, se encontró con Javier Julio en el Centro Histórico y asegura que este le habría hecho una propuesta que no aceptó.

“Yo estaba con otra persona, que está de testigo, cuando me encontré con Javier, que en ese momento era el único concejal a favor de mi gobierno. Me dijo: ‘alcalde, podemos tener mayoría en el Concejo’. Me dijo ‘somos diez concejales nuevos y vamos a darles tantas OPS a cada uno y enseguida tenemos una coalición mayoritaria’, y obvio era para que él quedara como presidente del Concejo. Esos son acuerdos maquiavélicos y le dije que no, que eso yo lo criticaba y no lo iba a hacer porque va contra mis principios, no accedí. Él tiene un discurso bonito, que le llega a gente, pero esconde su ambición política, solo piensa en su futuro político”, dijo Dau. Este medio intentó comunicarse con Julio para conocer su posición respecto a estos señalamientos, pero no fue posible.

El secretario del Interior también respondió a lo expresado por el concejal. Dijo que es verdad que dos sobrinos trabajan en la administración, pero que ello no tiene que ver con su llegada al Distrito. “Esto no es como quieren hacerlo ver. Uno de mis sobrinos está vinculado a la administración desde el 2010 y la otra desde el 2013, mediante OPS. Son dos muchachos profesionales que vienen trabajando con honestidad desde hace muchos años, desde mucho antes que William Dau llegara a la Alcaldía”, explicó.

Tras las declaraciones de Javier Julio contra la exasesora del alcalde Lidy Ramírez, esta respondió: “Si bien es cierto que yo conozco a muchas de las personas que Javier Julio menciona, es totalmente falso y arbitrario asumirlo como una estructura burocrática, inicialmente porque muchas de esas personas no hacen parte de ningún grupo político cercano a mí, y porque además no fue a través de mí que ingresaron al Distrito. La gran mayoría los conocí o en la campaña de William Dau o en la administración. Puedo desmentir con evidencias en mano todo lo dicho por el concejal”.

Así mismo, señaló: “Lo que me parece más peligroso de lo que está haciendo el concejal, es la utilización de un cargo público de representación popular para perseguir y censurar a la ciudadanía, y creo que el concejal está incurriendo en eso. Yo, por ejemplo, no soy funcionaria, nadie puede decir que utilizo un cargo para favorecer a particulares, amigos o familiares. No vas a encontrar a un familiar mío contratado en esta administración. Pero pretender que nadie cercano a mí pueda estar en la administración, eso creo que ya es una persecución. Y lo que veo en el concejal es que desde los micrófonos del Concejo está haciendo una campaña política. Me pregunto si pretende llegar a la Alcaldía sepultando a todos aquellos que desde los sectores alternativos puedan ser una eventual competencia. Esto es evidente, ya que parece enfrascarse en ataques hacia Múnera, Armando y mi persona”.

Ramírez indica que el cabildante señaló a doce personas conocidas de ella. “Sería bueno cuestionar si 12 personas conocidas forman una estructura de burocracia, como quieren hacerlo ver. ¿De verdad creen que 12 personas con OPS, que algunas fueron un contrato de 2 meses, podría determinarse como una estructura burocrática, en una administración con más de 5 mil OPS”, concluyó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS