Política


“Las políticas sobre la droga son ineficaces”: Carlos Gaviria

COLPRENSA

23 de agosto de 2013 04:48 PM

El escenario, la Universidad del Tolima, se prestó para que el militante del Polo Democrático indicara que al país le conviene la legalización de la droga, pero “aún no estamos en esa etapa de decisión”.

Durante su intervención, Gaviria advirtió que las políticas que se vienen materializando en el país “son ineficaces contra lo que se quiere combatir; no hay que combatir las drogas, sino el narcotráfico que está blindado contra esas políticas”, puntualizó el exmagistrado.

Sumado a ello, acotó que las políticas con que se intenta abordar estas problemáticas “son absolutamente contrarias a la democracia”. Aunque señaló por un lado la importancia de la educación, también reconoció que esta no es la encargada del 'efecto mágico' para que no se consuma droga.

Si bien la educación está fortaleciendo el requisito de informar, después de saber qué puede pasar, es la persona quien decide o no si consume.

Gaviria aclaró, además, que la despenalización no va a rebajar el consumo de drogas, pero sí va a permitir que las personas reconozcan libremente ser consumidoras con la certeza de que nadie los va a privar de la libertad.

El abogado concluyó con la reflexión de que “para disuadir cualquier conducta indeseable aquí primero pensamos en la cárcel. Esto lo corroboré cuando era Senador y ahora tenemos un problema en las cárceles (…;). Pensamos eso en lugar de pensar en solucionar las condiciones precarias de cada persona”.

SOBRE EL POLO

En rueda de prensa, Gaviria habló sobre el Polo y su posición frente a las coaliciones en tiempos de campaña.

“(...) Considero absolutamente necesaria la consolidación de un partido de oposición en Colombia. Aquí somos partidarios del unanimismo y eso es malo, porque incluso atrofia cualquier posibilidad de acción política.

“Es necesario que frente a una propuesta social, frente a la que hoy tenemos, haya una propuesta en contravía, que debe encarnarla un partido y no una montonera, por eso no creo en esas coaliciones de coyunturas electorales que desaparecen de la misma manera en la que se formaron. Termina esta y cada uno vuelve a su sitio de origen.

“Yo le apostaría más a la consolidación de un partido y por tanto si el Polo va a convocar a coaliciones, que sea en torno de un proyecto político sumamente claro y que no sea solo el deseo de cumplir un buen papel en las elecciones”, recalcó Gaviria.

Al mismo tiempo, habló sobre la candidatura presidencial de Clara López, de quien dijo es una excelente aspirante a pesar de que la gente no la conoce aún.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS