Las preocupaciones del Concejo frente a acciones contra el coronavirus

27 de marzo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Concejo de Cartagena realizó la segunda sesión virtual tras ser convocado por el alcalde William Dau a extraordinarias, para estudiar dos proyectos de acuerdo que buscan eliminar los intereses del predial y los relacionados con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, como una estrategia para recaudar mayores recursos que permitan afrontar la crisis por el coronavirus.

En la sesión virtual, el cabildante César Pión, del partido de La U, indicó que, igual que otros miembros de la corporación, está inquieto porque “la capacidad de la ciudad hoy no es resolutiva y no encontramos quién nos diga cómo vamos a prestar el servicio” a los afectados por el virus.

Señaló que la ciudad tiene 2.629 camas, de las cuales el 82% pertenece al sector privado, mientras que solo el 18% pertenece al sector público. “Mientras que Barranquilla para afecciones leves acondiciona el centro de convenciones con 600 camas, acondiciona el hospital Adela de Char, acondiciona el Coliseo Elías Chegwin, entre otros, nosotros hoy no lo hemos definido.

Así mismo, el Concejo en pleno pidió nuevamente al Distrito que nombre un gerente cualificado para atender la emergencia por el coronavirus, “que mire en forma global la patología de este virus, cuáles son las diferentes aristas que se deben tener en cuenta, dedicado a esta emergencia en un cien por ciento; que sea un profesional experto en infectología, que se rodee de epidemiólogos y ponga en marcha un plan dispuesto a contener el contagio de los ciudadanos”.

“Hay que saber cuál es el comportamiento del virus; la ausencia de kits para hacer las pruebas no nos va a decir cuál es el estado que tenemos; tenemos inquietudes, como la alimentación de las personas, pues decían que un pueblo con hambre es difícil que acatara la normatividad. Hemos pedido acompañamiento de la Procuraduría a todas estas actividades para no cometer ningún error”, dijo Pión.

Seguimiento a contagiados

De igual forma, miembros del cuerpo edilicio pidieron que se haga una investigación epidemiológica alrededor del paciente infectado, para saber quiénes estuvieron en contacto con él, se realice un verdadero aislamiento preventivo y las pruebas correspondientes.

Concejales también reiteraron la petición al alcalde William Dau de militarizar la ciudad para lograr que las personas cumplan el aislamiento establecido por el Gobierno Nacional, para evitar la propagación del virus. (Lea: Lo que le preocupa ahora a William Dau en la crisis por el coronavirus)

“Es el momento que de manera coercitiva se busque el cumplimiento de la cuarentena, que el alcalde ordene la salida del Ejército como apoyo a la Policía Nacional, lo que ayudaría a que la ciudadanía acate las disposiciones del gobierno distrital y se brinde seguridad en las calles; para nadie es un secreto que ya se han presentado hechos de vandalismo, hurto y homicidios”, indicó el Concejo.

Desde la corporación se hizo un llamado a la administración distrital para que las ayudas que van a ser entregadas a la población vulnerable no la ponga en riesgo. “Entregar bonos para luego ser cambiados en Megatiendas, conmina a la ciudadanía a salir de sus casas y exponerse a una contaminación segura; es importante hacer entrega de una ayuda definitiva, evitando hacerlos salir de sus hogares, si se les está diciendo que se queden en casa. Es importante que la administración y el Concejo Distrital trabajen de manera conjunta para aunar esfuerzos, conocimientos y estrategias para que entre todos salgamos de esta crisis”, expuso la corporación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS