Política


Las renuncias de altos funcionarios que vendrán en 2017

COLPRENSA

02 de enero de 2017 04:13 PM

Pasado un año en que el eje central fue el tema de la paz de enero a diciembre, este 2017 desde ya se vislumbra como un año en donde la política empezará a mover los interés de varios sectores que empiezan a mover su cartas para ser ganadores en el 2018.

Es por eso que palabras como renuncias, alianzas,  inhabilidades, estarán de moda entre los dirigentes políticos que por alguna razón están hoy en el gobierno, cargos diplomáticos o en el sector privado.

Y será renuncia la palabra del primer semestre esto debido a que la inhabilidad a los funcionarios públicos será en dos momentos. La primera será en marzo para quienes aspiran a ir al Congreso de la República. Las elecciones de Senado y Cámara están programadas para el domingo 10 de marzo. Es decir al menos un año antes, el 10 de marzo próximo deberán dejar sus cargos públicos quienes quieran aspirar ir al legislativo.

En ese grupo, por el momento se da casi como fijo, al hoy ministro de Justicia, Jorge Londoño, quien se iría para aspirar a volver al Senado de la República, en donde ya ha estado, pero que en el 2014 sus votos no le alcanzaron.

También en ese grupo de renuncias de quienes dimitirán para ir al Congreso estaría el ministro de las TIC, David luna, quien ha empezado a sonar fuertemente para buscar un escaño en el Congreso. El ya ha sido representante a la Cámara, por lo que podría estar pensando irse al Senado.

Un objetivo similar tendría el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien se lanzaría al Senado por el Partido de La U, para recoger el capital político de su familia que con su padre Aurelio Iragorri, siempre habían sido fuertes en el Cauca y en el Valle. Ahora el ministro querría recoger su reconocimiento a nivel nacional.

Las renuncias también vendrán de funcionarios que están en cargos de Gobernaciones y Alcaldías, que aspiran ir al Congreso. El gerente de Vivienda de Cartagena, el exrepresentante William García, estaría pensando en volver a la corporación legislativa.

MINISTROS PRESIDENCIABLES

El segundo momento clave para presentar renuncias será para quienes aspiran ir a la Presidencia de la República. La primera vuelta en 2018 está prevista para el domingo 27 de mayo, por esa razón será máximo el 25 de mayo el día en que deban renunciar algunos Ministros de quienes ya se rumora desean seguir en el Gobierno, pero reemplazando al presidente Juan Manuel Santos.

Pero aunque la fecha es mayo, todo indica que el jefe del Estado estará haciendo un reacomodo en su gabinete antes de finalizar marzo. Un Ministro que ya dijo que se irá es Juan Fernando Cristo, quien está en la cartera del Interior desde el 7 de agosto de 2014. Él ya le confirmó a COLPRENSA, que “muy pronto me verán en las calles trabajando por la paz”.

Cristo saldrá para hacer campaña presidencial en el Partido Liberal, en donde se da como un hecho que compita al lado del jefe negociador del Gobierno en la mesa con las FARC, Humberto de La Calle y el senador Juan Manuel Galán.

La ministra de Trabajo, Clara López, quien en mayo apenas cumplirá un año, todo indica que se irá antes de ese momento. Se rumora que saldrá en el reajuste de inicio de año. Ella ha expresado que desea volver a ser candidata presidencial de su partido el Polo Democrático, en donde tendrá que disputar las postulación con el senador Jorge Robledo.

VARGAS, LA RENUNCIA ESPERADA

Pero si hay una renuncia que políticamente se ha esperado es la del vicepresidente Germán Vargas Lleras. La inhabilidad a él le pesaría también desde finales de mayo próximo, pero se sabe por círculos cercanos a él que presentará renuncia a finalizar febrero.

Son muchos los motivos que le llevan a separarse desde ya del Gobierno. Lo primero que debe empezar a estructurar su campaña presidencial, lo cual ya lo está haciendo inicialmente en su partido Cambio Radical, en donde ya puso un hombre clave para él, Germán Córdoba, quien tiene como misión unir al partido.

La otra razón que lleva a Vargas irse es porque hay diferencias grandes ideológicas con el presidente Juan Manuel Santos. Así se evidenció con la reforma tributaria de la cual se apartó, e incluso algunos de sus congresistas la votaron negativa.

TAMBIÉN PODRÍAN IRSE

Unas renuncias más que se podrían dar en algún momento de 2017 son las de algunos senadores que ya manifestaron quieren ir por la Presidencia de la República. Lo primero que se debe señalar es que ellos no tienen ningún impedimento para que sigan en su curul hasta el 19 de julio de 2018, que es el momento hasta el cual fueron elegidos en marzo de 2014.

Así sucedió con el dirigente Gustavo Petro, quien aspiró a la Presidencia en 2014, pero no renunció a su curul que tenía en el Senado por la bancada del Polo Democrático.

Entre los senadores que han manifestado querer participar por la Primera Magistratura están Claudia López, de la Alianza Verde; Jorge Robledo, del Polo Democrático; Juan Manuel Galán, del Partido Liberal; Iván Duque, Centro Democrático y Roy Barreras, del Partido de La U.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS