Política


León Panetta llegó a Colombia

AFP

23 de abril de 2012 12:29 AM

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, llegó este lunes a Bogotá, primer punto de una gira que también le llevará a Brasil y Chile, comprobaron periodistas de la AFP en el aeropuerto militar de esta capital. 
Panetta, para quien ésta es su primera gira por América Latina desde que asumió el cargo, fue recibido por el ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, La investigación continúa y todos aquellos agentes involucrados que tenían credenciales de seguridad vieron esas credenciales suspendidas, declaró Panetta a periodistas en el avión que lo transportó a Colombia. 
“Hemos suspendido las credenciales de seguridad de los individuos (envueltos en el escándalo) mientras aguardamos los resultados de esta investigación”, dijo Panetta a periodistas. 
Un total de once agentes del Servicio Secreto están siendo investigados hasta ahora por ese caso, de los cuales seis ya abandonaron el cuerpo encargado de la seguridad del presidente Barack Obama y de su familia. 
Estados Unidos intenta rápidamente extinguir el escándalo, que además ocurrió en territorio de su principal aliado militar en América Latina. 
“Esperamos de nuestra gente que se comporte con los más altos estándares de conducta”, añadió Panetta, quien tenía previsto reunirse con su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón, y con el presidente Juan Manuel Santos en su escala en Bogotá. 
Colombia ha contribuido al entrenamiento de miles de policías en México y Centroamérica en los últimos años, y esa tendencia se acentuará tras la firma de un acuerdo bilateral con Washington durante la cumbre, que le da un nuevo rumbo al exitoso Plan Colombia. 
En un contexto de recursos limitados para el Pentágono “una de las cosas que queremos hacer es crear alianzas innovadoras” con Colombia, Brasil y Chile, explicó Panetta. 
Washington quiere detallar exactamente quién asume qué tipo de responsabilidades en la ayuda a América Central, la región en el mundo con más muertes civiles en estos momentos a causa de la lucha contra el crimen organizado. 
“Sin esa clase de discusión podemos pisarnos unos a otros, perdernos oportunidades”, explicó una alta fuente estadounidense a los periodistas. 
Panetta reveló que habría algún tipo de anuncio relativo a la ayuda a Colombia, sin más detalles. 
El secretario de Defensa viajará el martes a Brasilia para otros sendos encuentros con el ministro Celso Amorim y la presidenta Dilma Rousseff. 
Mientras que la alianza con Bogotá se mantiene igual de sólida, la reciente anulación de un contrato de hasta 380 millones de dólares para la empresa aeronáutica brasileña Embraer, que debía proveer aviones ligeros para el ejército afgano, llenó de nubarrones la relación con el gigante sudamericano. 
El Pentágono ha convocado una nueva licitación, pero en el mejor de los casos la entrega de los aparatos no se producirá antes de 2014. 
“Hay cierto número de áreas en las que (Brasil) busca asistencia adicional y tecnología”, dijo Panetta. 
El caso puede influir decisivamente en un megacontrato de 5.000 millones de dólares que Brasil mantiene en suspenso para equipar con 36 nuevos cazas a su Fuerza Aérea, y por el cual compiten Boeing, el francés Dassault y la firma sueca Saab. 
Siempre pendientes de atraer a Brasil a su esfera de intereses, Washington quiere también debatir la cooperación en Africa en temas como formación de cuerpos de paz, y también sobre la seguridad en torno al Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos. 
Tras su paso por Río, para dar una charla en una academia militar, Panetta viajará a Santiago de Chile, donde la experiencia militar en lucha contra desastres naturales interesa a Washington. 
Ahí mantendrá reuniones con el ministro de Defensa Andrés Allamand y el presidente Sebastián Piñera. 
Estados Unidos prepara igualmente con esta gira la próxima conferencia ministerial de Defensa de las Américas en Montevideo, que se realizará en octubre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS