Lewis Montero regresó a sesiones en el Concejo

15 de octubre de 2018 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después que el Juzgado Trece Penal municipal con Funciones de Conocimiento  decretó la libertad al concejal Lewis Montero Polo, a través de la figura de habeas corpus,  el concejal del Partido Opción Ciudadana volvió a ocupar su curul en la Corporación.

Montero estaba detenido en su propia casa con medida de aseguramiento. El recurso jurídico fue presentado por los abogados del concejal, al considerar que se le estaban violando derechos fundamentales.

A Montero se le acusó de haber incurrido en prevaricato y cohecho junto con otro grupo de concejales, por haber elegido a Nubia Fontalvo como contralora  distrital en enero de 2016.

Mientras la investigación sigue, la fiscal 53 del caso Liliana Velásquez había solicitado  ante el juzgado la preclusión de la investigación por considerar que no había méritos para mantenerlo vinculado a dicho proceso investigativo.

Antes de ello, el juez Quinto Penal del Circuito, Pericles Rodríguez, había negado por improcedente una solicitud de la Fiscalía, de precluir la investigación que se seguía contra Montero, quien presidió el Concejo en 2017.

Por el mismo caso siguen con detención domiciliaria los concejales Erich Piña, Américo Mendoza, Luis Cassiani, Édgar Mendoza Salame, William Pérez, Duvinia Torres Cohen y Antonio Salim Guerra.

Antes habían estado con detención en cárcel por estos hechos, la propia excontralora Fontalvo; el exconcejal Jorge Useche; el exalcalde Manolo Duque y su primo hermano José Julián Vásquez, quienes recobraron su libertad por vencimiento de términos.

El escándalo de la elección de Fontalvo ha sido un sonado caso abanderado por la Fiscalía que ha copado la atención pública en el país.

Defensa dice que no
La defensa de Montero ha dicho que está demostrado que el concejal del partido Opción Ciudadana “no incurrió en los delitos de cohecho ni prevaricó en torno a la elección de Fontalvo; como tampoco lo implican ninguno de los audios que atesora la Fiscalía como pruebas, más de 400 horas de grabación”, y por ello procede la preclusión de su investigación, lo que lo habilita para ejercer sus funciones.

Solicitó información
El veterano concejal del Partido Opción Ciudadana fue recibido por sus colegas de la plenaria quienes le dieron la bienvenida al recinto.

“Una de las cosas que a uno le satisface es poder compartir no solo las tristezas, ni las alegrías, sino los actos de justicia. Nos embarga una profunda alegría y también la ciudad tiene la oportunidad de ganar, porque profesionalmente, Lewis Montero siempre ha sido de manera práctica, un consejero y un orientador en el estudio de los proyectos que tienen que ver con los impactos sociales, así que bienvenido”, dijo en representación de todos los concejales César Pión.

A su turno, el concejal Montero solicitó a la mesa directiva y a la Secretaría General, una relación y la documentación de los proyectos de acuerdo que están cursando en  la entidad con el objetivo de actualizarse en los temas que se están debatiendo.

Montero, quien es sociólogo de profesión, lleva cuatro períodos en el Concejo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS