Limpieza de caños y canales: Concejo tiene listo un debate

15 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Concejo aprobó una proposición presentada por el concejal Carlos Barrios, de la bancada de Cambio Radical, para que el secretario de Infraestructura, Édgar Marín; el director del EPA, Álvaro Vargas, así como el director de Servicios Públicos, entre otros, rindan un informe a la corporación sobre el cronograma que ha dispuesto el Distrito para la limpieza de caños y canales de drenajes que se realizará en la ciudad.

(Lea aquí: “La ley contra el asbesto no puede ser excusa para despedir a trabajadores”)

El debate está previsto a realizarse el próximo 23 de julio y el concejal Barrios ha dicho que no quiere excusas de los funcionarios. Incluso, les pidió que acudan preparados a la sesión “y sin improvisación, ya que habrá revelación de datos precisos y técnicos”.

“Señor secretario de Infraestructura, le solicito que el 23 de julio venga preparado para el debate de los canales pluviales y de la limpieza de los caños, porque el primer veedor de ese contrato quiero que sepa que soy yo. He seguido toda la ciudad paso a paso y estoy tomando videos y fotografías de cómo se está ejecutando el contrato y tengo mis apreciaciones”, dijo Barrios.

El concejal citante presentó fotos actuales de algunos caños de la ciudad, en barrios como Vista Hermosa, El Campestre, entre otros, en las que se apreciaban desechos de distintas clases y hasta electrodomésticos abandonados.

Advirtió que junto a su equipo está haciendo el seguimiento estricto al cumplimiento a las normas ambientales para cuando se realice el traslado de estos desechos. “Protestaré para que milimétricamente se cumpla el contrato conforme a lo estipulado, porque he recibido quejas, de que la sociedad que tiene el proyecto no está haciendo el manejo correcto a nivel ambiental”, denunció el concejal.

Recordó que ese día también estarán presentes representantes de la Asociación Comunal de Juntas (Asojac), quienes son los líderes que conocen de cerca el problema de los caños y canales.

(También puede leer: Alcalde Pedrito Pereira con imagen positiva del 54%, según encuesta)

“Hay que evitar los mismos errores”

El concejal Barrios recordó que aún prevalecen denuncias penales por los anteriores contratos de relimpia, “porque las limpiezas se hacen por encimita, pero no se ejecutan como debe ser”.

Por su parte, el concejal Antonio Salím Guerra, del mismo partido de Barrios, expuso que se “están cometiendo los mismos vicios del pasado”.

Llamó la atención sobre que estarían contratando personas que han llegado a la ciudad como inmigrantes ilegales “y los están poniendo a limpiar los canales sin previsiones técnicas y sin el pago de prestaciones laborales como debe ser”.

“Como vocero de las comunidades afectadas, me preocupa sobremanera cómo se está realizando esa actividad de limpieza. Creo que aquí quien va a quedar mal es el gobierno. Entonces es una alerta temprana que desde la bancada de Cambio Radical estamos realizando para que el gobierno del alcalde Pedrito Pereira vea a quién le entregó el manejo de la limpieza de caños y canales”, dijo Guerra.

Para el concejal Ronald Fortich, es importante que los recursos que se destinen para los caños se inviertan como debe ser. “Las limpiezas las hacen, pero al mes otra vez los caños están peor; los recursos de la ciudad de Cartagena son pocos y no se pueden estar malgastando”, dijo.

Señaló que algo que hace que los canales no funcionen son los problemas de infraestructura que padecen estos.

(Lea también: Así se mueve la llamada ‘Ley Andrés Felipe Arias’)

¿Quiénes ejecutan?

La intervención, desde el pasado 4 de julio, de los puntos críticos sanitarios en los cuerpos de agua pluviales, fueron asignados por el Distrito a Pacaribe y al Consorcio Maestro, en 126 canales.

Mediante una estrategia del Gobierno al amparo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), se busca prevenir inundaciones por obstrucción de los canales ante la inminencia de las lluvias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS