“Lo malo que le pase a Cartagena le pasa a Bolívar y le pasa a Colombia”

25 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en persona vino a dirigir un Puesto de Mando Unificado ampliado (PMU) con todos los alcaldes del departamento de Bolívar, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y el gobernador de Bolívar Vicente Blel.

Ramírez como vocera del Gobierno Nacional enfatizó en la situación que atraviesa Cartagena, la segunda con más muertes por COVID-19 después de Bogotá, en la falta de camas UCI y de atención y las que hay disponibles en la ciudad; también en la importancia de que haya disciplina social en los municipios del departamento, en especial los cercanos a la ciudad.

Seguimiento permanente

Con la Vicepresidencia se definió en conjunto con la Gobernación, la Alcaldía de Cartagena y el enlace del gobierno Juan Manuel Benedetti, un seguimiento permanente con las EPS para que se garantice un mayor número de camas disponibles para la atención de cartageneros.

“Tendremos una reunión diaria con las EPS, la Gobernación y Alcaldía, y el primer punto será la definición de un sitio de confinamiento que contenga al menos 140 camas. En representación del Gobierno estará permanentemente el enlace para informar sobre los avances y coadyuvar para definir todo cuanto antes, necesitamos urgentemente sitios de aislamiento, así sea en otros sitios del departamento que puedan servir a la ciudad”, dijo la vicepresidenta.

Marta Lucía Ramírez dijo que la ciudad es prioridad para recibir toda la ayuda que sea posible desde el Gobierno nacional. “Me siento contenta de estar acá acompañada por el alcalde de Cartagena y el gobernador, que han venido trabajando de la mano y así seguirán, porque lo malo que le pase a Cartagena le pasa a Bolívar y le pasa a Colombia, por eso queremos integrar esfuerzos entre todas las autoridades para evitar que el virus siga circulando, todos somos Estado, fuerza pública y entidades privadas y trabajando de la mano con el ejemplo lo vamos a lograr”, expresó.

Ventiladores

Ramírez recalcó que Cartagena es un lugar priorizado para la entrega de 204 ventiladores que vendrán directamente desde el Gobierno Nacional para Bolívar y el enlace Juan Carlos Benedetti, señaló que la próxima semana empezarán a llegar estos equipos. “Tendremos una primera entrega de 10 ventiladores que servirán para ir acondicionando las camas disponibles en la ciudad”, señaló Benedetti.

Extremar medidas

“La interacción de los municipios aledaños a Cartagena es frecuente, allí vive mucha gente que trabaja en la ciudad y por eso nuestro interés de tomar acciones conjuntas con la Gobernación que permitan mitigar la propagación del virus, como por ejemplo lo que hicimos en el mercado de Bazurto, que solo está abierto a mayoristas, ese es un sitio donde confluye mucha gente de los municipios vecinos”, dijo a su turno el alcalde Dau.

Por su parte el gobernador de Bolívar, Vicente Blel anotó: “Hemos recibido reporte positivo de los 45 alcaldes de los municipios de Bolívar sobre el acatamiento con responsabilidad por parte de los pobladores del toque de queda que determinamos para frenar la propagación del COVID-19 y así salvar más vidas”.

“Seguiremos extremando las medidas en Bolívar para contener la propagación del virus. Hoy el 74 % del territorio está libre de COVID-19 gracias a los controles y a las estrictas medidas que hemos tomado desde el primer día que inició la emergencia, no daremos tregua en esta batalla”, advirtió Blel.

Blel recordó que la medida se extenderá hasta el próximo martes 26 de mayo, a las 4 de la mañana. Y anotó que la Policía de Bolívar, el Ejército y la Armada realizan patrujalles constantes en todo el territorio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS