Política


Lo que ganan los concejales y lo que les darán para seguridad social

El Distrito presentó un proyecto para que le autoricen traslados presupuestales para pagar $508 millones para la seguridad social de los concejales.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

09 de junio de 2021 12:00 AM

Serán $508 millones lo que le costará al Distrito la seguridad social de los 19 concejales.

Atendiendo lo que dispone la ley y lo que ordenó un juez tras fallar una tutela que presentó el concejal Óscar Marín, el Distrito presentó un proyecto para que le autoricen varios traslados presupuestales que permitan asumir esta obligación.

Por ello, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba, presentó ayer el proyecto 082 ante la corporación, mediante el cual se busca autorización para hacer dichos traslados presupuestales.

“Los concejales tendrán derecho a la cotización al sistema de seguridad social, pensión, salud, ARL y cajas de compensación familiar, la cual se hará con cargo al presupuesto de la administración municipal, sin que esto implique vínculo laboral con la entidad territorial”, subraya la Ley 2075 del 8 de enero de 2021.

Para cumplir con esa obligación se hará un traslado presupuestal desde la unidad ejecutora de la Secretaría de Hacienda al presupuesto del Concejo.

En audiencia ante la corporación, Villalba hizo una breve exposición de los cálculos realizados.

“Estamos surtiendo el procedimiento para darle cumplimiento a la Ley 2075 y pagar la seguridad social de los concejales. De parte nuestra, ya surtimos la etapa de la presentación del proyecto y seguramente en próximas sesiones, los concejales lo aprobarán para finalmente hacer el traslado presupuestal”, concluyó la secretaria de Hacienda.

Este medio conoció que de los $508 millones, $187 serán para salud, $254 para pensión, $7 para ARL y $59 millones para cajas de compensación familiar.

Así mismo, se supo que el Distrito dispuso en su presupuesto un total de $1.496 millones este año para el pago de honorarios de los concejales, teniendo en cuenta las 150 sesiones de periodos ordinarios en las que participan estos. Es decir, que a cada uno le pagan unos $524 mil por sesión.

Ello quiere decir que, mensualmente, el Distrito dispone unos $124 millones para el pago de honorarios de los 19 concejales, teniendo una base de cotización para el pago de la seguridad social de 6 millones 561 mil pesos.