Política


Lo que proponen los candidatos más opcionados a ser presidente de Colombia

Hoy los votantes decidirán quién presidirá desde el Palacio Nariño. A pie de urna, un contraste entre sus propuestas ayudará a quien aún no sabe por quién votar.

Luego de varios meses de ardua campaña política por todos los rincones del país, y en medio de pasiones, emociones y tensiones, hoy el país decidirá quién será el presidente de la República, en caso tal alguno de los candidatos gane en primera vuelta. Una eventual segunda vuelta presidencial será el próximo 19 de junio.

Plazas públicas llenas, debates televisivos y tendencias en las redes sociales. En las últimas semanas muchos colombianos definieron su voto, ya sea por ideología, convicción o conveniencia; sin embargo, algo que infortunadamente deja la contienda que hoy cesa es la polarización, la demagogia y el populismo.

Los dos últimos conceptos muchas veces son tomados como sinónimos; sin embargo, para el docente de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, “la demagogia se puede mezclar con el populismo, pero no es su esencia”.

Para el internacionalista el populismo no es una ideología, porque hay populismo de izquierda y de derecha. “Moisés Naim, Steven Levinsky o Jorge Giraldo dicen que el peor riesgo para la democracia es el populismo. En Colombia la democracia está inconclusa y conceptos como la demagogia puede afectarla, pues es manipulación retórica. Es convencer a punta de falacias”.

En ese sentido, muchos académicos definen que el mejor insumo para la democracia es el voto libre e informado, por consiguiente, a continuación podrá revisar las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales con mejor margen en las encuestas en temas fundamentales.

Salud

Gustavo Petro:

Salud pública y preventiva para toda la población. Promover una gran movilización por fomento al deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre. Dignificación de las personas con discapacidad con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Discapacidad. Protección del adulto mayor. Lucha contra la corrupción de actores del sistema de salud. Creación de un Consejo Nacional de Salud con la participación de la academia, los gremios, las sociedades científicas, trabajadores de la salud, pacientes, comunidades urbanas y campesinas, entre otros, liderado por el Ministerio de Salud.

Federico Gutiérrez

Fortalecer la telemedicina y la telesalud para acercar servicios de calidad a zonas apartadas. Disminuir en 20% la proporción de embarazos en adolescentes, entre los 10 y 19 años. Plataforma Colombia compra eficiente en salud, para la compra del 80% de medicamentos e insumos. Descongestionar en 20% la saturación de los servicios de urgencias en las grandes ciudades. Disminuir en 30% la tasa de mortalidad asociada a la desnutrición en menores de 5 años. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Discapacidad. Impulsar la remodelación, construcción y dotación, y la puesta en operación de por lo menos 10 hospitales y 40 centros ambulatorios integrales en ciudades pequeñas e intermedias.

Rodolfo Hernández

Eliminar intermediarios y limitar la privatización de la salud. Garantizar el pago oportuno a los prestadores del servicio, lo cual eliminará costos financieros que asumen las IPS y las ESE por cuenta de la morosidad. Dar atención a toda la población sin que importe el régimen al cual pertenezca, esto implica la eliminación de los regímenes existentes actualmente. Garantizar que el recurso humano en salud sea necesario y suficiente. Invertir en ciencia y tecnología con un criterio competitivo para estimular la industria nacional de medicamentos. Desarrollar un censo de adictos a sustancias alucinógenas en clave de salud pública.

Sergio Fajardo

Sinergia entre todos los actores públicos y privados de la salud para mejorar el servicio en cada territorio. Reestructuración y liquidación de EPS que no cumplan los indicadores de sostenibilidad y calidad. Contratación directa con el empleador del personal de salud, evitando la tercerización. Proveer cargos de planta en las instituciones de salud.

Educación

G.P.

Educación pública y gratuita de calidad, para niños y jóvenes. Mejoramiento de condiciones salariales a empleados de la educación. Plan de Alimentación Escolar manejado por el mismo personal educativo. Diversidad en los modelos educativos, currículos y prácticas pedagógicas transformadas con base en la diversidad étnica y de género. Focalización, prevención de deserción y cierre de brechas. Transformación del Icetex, liberando a los actuales deudores y la ampliación de préstamos sociales para estudios de pregrado y posgrado en el exterior. Garantizar la conectividad digital para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en todo el territorio.

F.G.

Reducir la deserción escolar a una tasa de 2.5%. Recuperando a niños y jóvenes que nunca llegaron a la escuela o la abandonaron tras la pandemia. Gratuidad en la educación superior para jóvenes de estratos 1-2-3. Gran alianza por el bilingüismo en Colombia con centros culturales, universidades, centros de idiomas, colegios y cajas de compensación familiar. Matricular a 3 millones de niños en educación inicial de 0 a 6 años. Becas y estímulos a 400 mil estudiantes a través del programa Generación E y La U para todos. Fortalecer la formación técnica y tecnológica del Sena. Conectar a todas las instituciones educativas oficiales a internet banda ancha. Llevar la jornada única y complementaria de 1.3 a 2 millones de estudiantes. Ajustes al modelo educativo con pertinencia contextual y humanizar el Icetex. Mayor control al PAE.

R.H.

Recortar la burocracia con trabajadores dignos, pulcros y responsables en los cargos de poder con los más altos valores éticos y con verdadera vocación de servicio. Mejorar el desempeño docente a través de formación continua, evaluaciones de desempeño y reconocimientos. Además, combatir la deserción escolar. El más alto presupuesto siempre será dedicado a la educación, por eso, año tras año, se garantizará que este sector tenga el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB.

S.F.

Aumentar la cobertura de educación básica y media a todos los niños de 3 a 5 años. Remodelar la infraestructura de 10 mil colegios. Mejorar las condiciones laborales y formación de los docentes. Propiciar la congruencia educativa con los contextos rurales.

Empleo

G.P.

Convertir al Estado en el empleador de última instancia, es decir que ofrezca trabajo a quienes teniendo disposición de hacerlo, no lo encuentran en el sector privado. Esta política, adicionalmente, tendría un fuerte componente de género y énfasis en las oportunidades para los jóvenes.

F.G.

Tasa progresiva en pago de seguridad social, iniciando con 0% para ingresos entre uno y dos salarios mínimos. Esquemas de contratación que se adapten a las características laborales de cada sector. Participación de la mujer en el mercado laboral. Mejorar la empleabilidad de los jóvenes, especialmente a los bachilleres en condición de vulnerabilidad. Retorno pleno a la educación presencial, así como la apertura definitiva de las instituciones de educación. Política de emprendimiento integral y multisectorial. Creación de 10 mil empresas nuevas a través del Fondo Emprender y los Centros de Desarrollo Empresarial del SENA.

R.H.

Incentivar la creación de emprendimientos digitales y apoyar financieramente en asesorías a emprendedores jóvenes que busquen construir empresa antes de tener su primer empleo o a aquellos que no encuentran una oportunidad laboral. Disminuir las barreras de entrada a los nuevos empresarios simplificando y reformando la estructura de trámites, impuestos y costos de renovación. Mejorar la competitividad de las empresas colombianas al eliminar los impuestos a la adquisición de bienes de capital. Fortalecer la relación entre Universidad-Empresa-Estados, a través de la promoción de alianzas. Ampliar los esquemas de financiación a las Pymes y a los emprendimientos en fases tempranas. Generar una instancia de coordinación y gestión del empleo más robusta dentro del MinTrabajo. Permitir a los trabajadores independientes acceder a las ARL y revisar los servicios que ofrecen las cajas de compensación.

S.F.

Formación regional de capital humano de acuerdo con las necesidades de cada contexto, con el apoyo del SENA. Crédito y formación técnica para empleados de pequeñas y medianas empresas.

Seguridad

G.P.

El servicio militar dejará de ser obligatorio. Políticas de protección a líderes sociales. Desmilitarización de la vida social. Enfoque de seguridad ciudadana con un alto componente de derechos humanos. Despliegue de un plan de choque para el desarrollo, la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, construyendo una cultura de igualdad, respeto a los derechos humanos. Desarrollo de un plan de acción integral contra el feminicidio y todas las violencias. Transformación de la policía en un cuerpo cívico y en sinergia con la ciudadanía para el control de la inseguridad. Ajustes salariales y mejoramiento pensional a la fuerza pública.

F.G.

Profesionalización y especialización de la Fuerza Pública con formación en derechos humanos, ciberseguridad, inteligencia e investigación criminal. Lucha contra el narcotráfico basado en tres componentes: 1) sustitución de cultivos con enfoque de desarrollo agrario y territorial para campesinos que hoy viven de la siembra de cultivos ilícitos; 2) visión de la adicción como un problema de salud pública y creación de mecanismos para su prevención y atención; y 3) fortalecimiento de la capacidad operativa para desarticular la cadena del narcotráfico, enfatizando en la interdicción de los insumos químicos, la producción y las finanzas. Garantizar a quienes apostaron por la paz, cuenten con todo el apoyo, las oportunidades y la protección a su integridad. Llevar paz al fútbol trabajando con las barras populares.

R.H.

Generar ingresos dentro de la población desde la perspectiva de que la manera de acabar con la inseguridad, en su componente estructural, se basa en que los ciudadanos tengan una fuente de recursos fija. Alcanzar la meta de ‘cero impunidad’ para personas que generan la inseguridad, entre ellos los políticos corruptos. La politiquería es generadora directa de violencia. Reestructurar el Inpec y mejorar la infraestructura carcelaria. Modernizar el equipo militar a través del impulso a la investigación, la innovación y el desarrollo de proyectos tecnológicos nacionales en procura de minimizar la dependencia de terceros países. Asegurar el bienestar del personal de las Fuerzas Armadas en todos sus ámbitos, incluidas sus garantías jurídicas.

S.F.

Aumento del pie de fuerza. Transformación de los CAI en Centros de Atención Integral a la Ciudadanía. Descongestión judicial para los delitos que más afectan a los ciudadanos. Ampliación de la policía rural. Restablecer la confianza ciudadana con la fuerza pública. Negociación de paz con el Eln.

Economía

G.P.

Hacer una reforma agraria y acuaria que tendrá como fin transformar el campo en clave productiva, y de justicia social y ambiental. Garantizar el derecho a la tierra para las familias rurales, la formalización de la propiedad y se evitará la expansión indiscriminada de la frontera agraria, y la colonización de baldíos. Utilizar como herramienta estratégica un catastro multipropósito en el que se desincentivará el latifundio improductivo en tierras fértiles, a través de impuestos, para orientar la distribución equitativa de la tierra. Oficios de la economía popular e informal, y sus aportes a la economía nacional serán reconocidos, caracterizados y visibilizados dentro de las cuentas nacionales. Favorecer a la micro, pequeña y mediana empresa. Estimular la producción nacional para aumentar la productividad y el trabajo en el campo. Renegociar los TLC para beneficiar la posición del país. Fortalecimiento de la industria del cannabis.

F.G.

Hacer obligatoria la facturación electrónica para reducir la evasión, la elusión y completar la modernización de la DIAN. Política de austeridad y eficiencia en el gasto burocrático. Recuperación de la navegabilidad fluvial, de las vías férreas. Triplicar la inversión en las vías terciarias. Terminar las autopistas 4G y comentar el primer paquete de las 5G. Financiamiento agropecuario del ICR a unos $500 mil millones anuales. Internacionalización de la economía para incrementar la participación en el comercio internacional. Fortalecimiento portuario y aeroportuario. Conectar el campo triplicando la inversión en vías terciarias para que los campesinos saquen sus productos a los mercados.

R.H.

Impulsar una industria nacional limpia y comprometida con el cumplimiento de lo pactado en la COP 26. Proponer estrategias de apoyo al desarrollo empresarial que mejoren su productividad y competitividad tanto en mercados internos como internacionales. Ampliar el acceso al crédito de las PYMES, además intervenir las altas cargas tributarias que impiden la competitividad. Incentivar la innovación y mejoramiento de los procesos productivos y diversificar la estructura productiva hacia bienes y servicios de mayor satisfacción. Fortalecer la agroindustria con tecnología de punta que logra la industrialización y tecnificación de nuestro campo. Fortalecer las medidas de protección a la industria manufacturera. Cada vez más difícil su competitividad en precios con productos importados de Asia y África.

S.F.

Educación, innovación, ciencia y tecnología como ejes del modelo económico. Prioridad a la tecnología en la agricultura, la industria y los servicios. Dejar atrás la dependencia del petróleo y del carbón. Estructura exportadora más diversificada y competitiva internacionalmente.

Medioambiente

G.P.

Medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Protección y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. Eliminar gradualmente la producción de combustibles fósiles sin poner en peligro la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil. Avanzar en la implementación de energías renovables. Tierra para la gente y producción de alimentos sostenibles. Promover políticas del agua como un derecho fundamental, que protejan el conjunto de las fuentes hídricas, promuevan una gobernanza comunitaria del agua. El reconocimiento del derecho al mínimo vital para los sectores vulnerables y el ordenamiento territorial en torno al agua. Plan de choque contra la deforestación.

F.G.

Convertir a Colombia en el país más atractivo para proyectos de deforestación evitada y captura del carbono. Reducir la deforestación a la mitad para llegar a cero en 2030. Proteger el agua desde su nacimiento, conservando 12 cuencas abastecedoras de acueductos. Restauración ecológica de 400 mil hectáreas y la siembra de 200 millones de árboles. Impulsar la economía circular. Impulsar programas de protección animal para 2 millones de animales callejeros. Potenciar otras energías como el hidrógeno para lograr la complementariedad de las fuentes de energía.

R.H.

Diseñar una política amigable con el medio ambiente. Responsable en el uso de los recursos no renovables. Fortalecer las autoridades ambientales para que puedan ejercer sus funciones con la autoridad y seguridad que les permita efectivamente judicializar a los criminales de la minería y deforestación. Fortalecer el modelo institucional ambiental en su acción preventiva y correctiva para asumir los compromisos de las políticas requeridas para disminuir los efectos del cambio climático, proteger la biodiversidad y las áreas de reserva. Obligar a las multinacionales mineras a que el mismo tratamiento que dan en sus países de origen, lo repliquen en Colombia.

S.F.

Lucha contra la deforestación reduciendo en al menos 50% para el 2026. Protección de la biodiversidad para luchar contra el cambio climático. Reducción de las emisiones de CO2 en 51%.

  NOTICIAS RECOMENDADAS