Política


Lo que quedó pendiente por aprobar en el Concejo de Cartagena

Incorporación de recursos para centros de salud y otras dependencias del Distrito fueron algunos de los proyectos que no alcanzaron a ser aprobados en este período.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

12 de agosto de 2020 12:00 AM

El pasado 1 de junio comenzó oficialmente el segundo período de sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena, en las cuales se presentaron varios proyectos que fueron debatidos por la corporación. De ellos, de acuerdo a lo informado en la sesión de clausura de este período, solo fueron aprobados tres, mientras que otros siete quedaron en primer debate y a la espera de nuevas sesiones para surtir su aprobación. El Universal le presenta cuales son.

1. Incorporación de recursos para los centros de salud

Autor (es): Distrito de Cartagena (Secretaría de Hacienda Distrital)

El propósito de este acuerdo es realizar una incorporación de exactamente $21.958.593.104 que serían destinados a la terminación de varios centros de salud que se encuentran inconclusos desde 2014. Estos son el CAP de Bayunca, el CAP de Barú, el hospital de El Pozón y el Hospital de Canapote.

Imagen CANAPOTE_2

Hospital de Canapote. // Luis Herrán - El Universal.

2. Incorporación de recursos para funcionamiento e inversión

Autor (es): Distrito de Cartagena (Secretaría de Hacienda Distrital)

Se trata de la incorporación de $88.067.479.632 para los gastos de inversión y de funcionamiento de diferentes dependencias del Distrito. Estos recursos provendrían de saldos de distintas carteras que no fueron ejecutados en la vigencia pasada.

3. Apoyo a madres cabeza de hogar

Autor (es): Bancada de La U (Cesar Pion y Lewis Montero).

El proyecto busca apoyar a las mujeres madres cabeza de hogar al facultar al alcalde de Cartagena para decidir sobre los ajustes de impuestos de industria y comercio a las empresas que contraten a esta población en especial. Lo anterior con el propósito de propiciar el empleo en la época de la pospandemia y mejorar la calidad de vida de estas mujeres. Así las cosas, las empresas que vinculen entre 30 a 45 madres cabezas de hogar podrán tener un 30% de descuento en el pago del impuesto hasta por un término de cinco años.

4. Formalización laboral

Autor (es): Coalición Alternativa (Javier Julio Bejarano).

El objetivo de la propuesta es establecer estrategias de inclusión y formalización laboral a la población dedicada a la economía informal, con el fin de garantizar su derecho al trabajo. En este sentido el propósito de la iniciativa es brindar el acompañamiento y la asesoría necesaria para que estas personas hagan el tránsito hacia la economía formal.

Además, busca declarar el tercer jueves del mes de mayo como el “Día Distrital de la Economía Informal” para visibilizar y dignificar la actividad de este tipo de trabajador en Cartagena.

5. Política pública de habitantes de calle

Autor (es): Distrito de Cartagena (Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social).

El secretario de Participación Armando Córdoba presentó en el Concejo el proyecto de acuerdo para institucionalizar la política pública de habitantes de calle del Distrito de Cartagena, la cual tiene como objetivo de primera mano atender a esta población de manera integral.

Imagen HABITANTE DE CALLE

Habitante de calle. // Julio Castaño - El Universal.

6. Vinculación laboral de jóvenes

Autor (es): Coalición Alternativa (Javier Julio Bejarano)

El proyecto busca fomentar la vinculación y la participación de jóvenes entre 18 y 28 años en el Distrito con el fin de facilitar las oportunidades a este grupo poblacional.

7. Semana cultural y económica de la cartageneidad

Autor (es): Bancada de La U (Cesar Pion y Lewis Montero)

Según lo consignado el proyecto de acuerdo, el propósito de la propuesta es que en el mes de junio exista en Cartagena una semana cultural en la que se realicen eventos históricos, académicos, culturales y comerciales en los diferentes espacios públicos, monumentos y murallas de la ciudad. Esto, según los cabildantes, con el fin de crear espacios de integración y actividades turísticas que permitan la recuperación económica tras la crisis del COVID-19.

“Esto aumentaría los ingresos que genera la cultura, turismo y comercio que juntos son de $5.804 billones, que representan el 17,4% del PIB de la ciudad y generan 124 mil empleos”, dice el proyecto.

Lo aprobado

Los tres proyectos que aprobó el Concejo de Cartagena en este período fueron:

1. Incorporación de recursos a la salud

Autor (es): Distrito de Cartagena (Secretaría de Hacienda Distrital).

$25.079.470105 fueron incorporados al sector de la salud en Cartagena, lo cual de acuerdo a lo que expresó el secretario de Hacienda Dewin Pérez, permitirá que el Distrito se acoja al Acuerdo de Punto Final establecido en el Plan de Desarrollo Nacional, el cual podría otorgar más de $100 mil millones para cubrir las deudas del Dadis.

2. Saneamiento Fiscal

Autor (es): Distrito de Cartagena (Secretaría de Hacienda Distrital)

Con la incorporación de $37.086.083.903, se aprobó el acuerdo para el plan de saneamiento fiscal del Distrito en lo correspondiente a las cuentas por pagar del nivel central de la Alcaldía y el déficit parcial del Datt y el Ider.

3. Comisión de mujeres

Autor (es): Carolina Lozano y Liliana Suárez (Partido ASI); Kattya Mendoza y Gloria Estrada (Partido Liberal).

El acuerdo creó una comisión legal para la equidad de la mujer dentro del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, la cual será integrada por todas las mujeres de la corporación y por los hombres cabildantes que deseen integrarla de forma voluntaria. El acuerdo tiene como propósito fomentar la participación de la mujer dentro del Concejo y velar por proyectos en favor de esta población en Cartagena.

Datos

Cinco proyectos fueron presentados por el Distrito. Dos fueron aprobados y tres quedaron pendientes.

El concejal Javier Julio Bejarano (Coalición Cartagena) y la bancada de la U (Cesar Pion y Lewis Montero), fueron los cabildantes que más proyectos presentaron (dos cada uno).

De los proyectos presentados por el mismo Concejo, solo fue aprobado el de la comisión legal para la equidad de la mujer, presentado por las concejalas de la corporación.