Lo que se puede y lo que no en encuestas políticas según el CNE

Lo que se puede y lo que no en encuestas políticas según el CNE
Magistrados del CNE. El ente está integrado por los magistrados Heriberto Sanabria, presidente; Luis Pérez, Jorge Rozo, Hernán Penagos, Jaime Lacouture, Doris Méndez, Pedro Gutiérrez y Renato Contreras.

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Para esta época de ambiente preelectoral y en estos tiempos en donde las redes sociales parecen tener el ‘timón’ de la opinión, proliferan las encuestas falsas sobre supuestas preferencias de los electores por determinados aspirantes.

Sondeos hechos a la medida y sobre los cuales el Consejo Nacional Electoral anunció que pondrá la lupa.

De acuerdo con el artículo 265 de la Constitución Política, le corresponde a este Consejo “velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política; por los derechos de la oposición y de las minorías, y por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías”.

Es por ello que sobre la materia el CNE ha dicho que: “Las firmas encuestadoras del país tendrán que registrarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como requisito previo para que sus estudios de opinión sobre las preferencias políticas de los ciudadanos puedan ser publicadas en los medios de comunicación”. Advierte que solo podrán publicar las encuestas de aquellas firmas que estén debidamente inscritas ante el CNE, las cuales deberán demostrar, al momento de su registro, la experiencia mínima de un año, representación legal y tres constancias de empresas o usuarios que certifiquen la idoneidad de su trabajo.

La norma establece que mientras tiene lugar el acto electoral, los medios de comunicación, en ningún caso, podrán divulgar las proyecciones del resultado electoral, o de los sondeos que se realicen a las personas que recién han salido de la mesa de votación, comúnmente conocido como el ‘exit poll’ .

Restricción a los medios

La autoridad electoral ha dicho que está prohibida la divulgación de los sondeos que realicen directamente los medios de comunicación, “sin el cumplimiento de requisitos tales como la divulgación total de la encuesta o el sondeo; nombre de la persona o entidad que la autoriza; fuente de financiación, tipo y tamaño de la muestra; temas específicos a los que se refiere; área en que se efectúa, fecha y margen de error calculado”. De hecho, los medios deben registrarse ante el CNE.

Comisiones

El Consejo Nacional Electoral creo, además, dos comisiones: una técnica y de vigilancia que estará integrada por tres magistrados del Consejo. La segunda comisión fue creada para los conceptos técnicos y valoración de encuestas electorales, para que supervise el cumplimiento de estas y otras disposiciones, que está integrada por tres expertos en la materia.

Las sanciones

El máximo organismo electoral contempla sanciones para quienes violen las disposiciones adoptadas en torno a la divulgación de encuestas electorales y que están contempladas en la Ley 130 de 1994, y las resoluciones 23 de 1996 y 50 de 1997.

Deben enviar
resultados

Las firmas encuestadoras deben enviar, tan pronto publiquen la encuesta: la ficha técnica completa, el formulario aplicado, los resultados de la encuesta, un CD con la información y adjuntar la publicación que se haya realizado en medios digitales, prensa escrita, televisión o radio, al correo oficial del CNE y a la sede de esta entidad en Bogotá.

Multas de 25 a 40 smlv

El Consejo Nacional Electoral apoya todas estas medidas en la normativa vigente como la Ley 30 de 1994, en su artículo 30, que dice que: “toda encuesta de opinión y de carácter electoral al ser publicada o difundida tendrá que serlo en su totalidad y deberá expresar la persona natural o jurídica que la encomendó, la fuente de financiación, y el tipo o tamaño de la muestra”. Asimismo, dice la ley, las infracciones a estas disposiciones serán multadas de 25 a 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, hasta $36 millones.

El Consejo Nacional Electoral tiene 105 firmas registradas avaladas para hacer encuestas en el país, entre las que están el Centro Nacional de Consultoría, Cifras y Conceptos, Datexco, Ecoanalítica, Gallup, Pronósticos S.A; Ipsos Napoleón Franco, entre otras. En la lista se encuentra varias universidades y cámaras de comercio. No hay medios de comunicación registrados. Los ciudadanos pueden consultar todas las firmas en el sitio web del CNE.
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