Política


Lo que se sabe sobre la auditoría a la Contraloría de Cartagena

Un equipo auditor ya trabaja para determinar la veracidad de los hechos denunciados por el alcalde William Dau.

LIA MIRANDA BATISTA

09 de noviembre de 2020 12:22 PM

El pasado 3 de noviembre la Auditoría General de la República comenzó en firme la ejecución de una auditoría exprés a la Contraloría Distrital de Cartagena a raíz de las denuncias que hizo el alcalde William Dau contra el organismo de control fiscal, en cabeza de Freddys Quintero Morales, por presuntos actos de corrupción. Lea: Contraloría de Cartagena, a auditoría por denuncias publicadas por Dau

La Auditoría General recibió los señalamientos públicos que hizo el mandatario local y le notificó en una misiva que se trasladarían dichas denuncias a la Procuraduría Regional de Bolívar para la apertura de una investigación.

El Universal conoció que la Auditoría conformó un equipo interdisciplinario constituido por cuatro profesionales, quienes serán los encargados de determinar la veracidad de los hechos denunciados y posteriormente elaborar el informe preliminar con los resultados de los hallazgos encontrados.

“Según manifestó la auditora General, Alma Carmenza Erazo Montenegro, una vez conocida la denuncia se tomó la determinación de conformar un equipo interdisciplinario constituido por cuatro profesionales de diferentes gerencias seccionales de la AGR, que estará coordinado por la Gerencia Seccional V, dependencia de la AGR con sede en Barranquilla y bajo cuya jurisdicción se encuentra la Contraloría Distrital de Cartagena”, expone la entidad en un comunicado.

Se espera que en 15 días se conozca el informe preliminar. “La respuesta de fondo se dará a más tardar el 30 de noviembre de 2020, según los tiempos establecidos para la auditoría exprés, sin exceder el término máximo de seis (6) meses, de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 de la Ley 1757 de 2015”, se lee en la misiva que fue enviada al alcalde Dau por parte de la Auditoría.

A través de un video publicado en sus redes sociales el pasado 19 de octubre, el alcalde Dau reveló una grabación en la que sería Freddys Quintero quien habla con otro hombre sobre presuntos hechos de corrupción. Lea: Guerra Dau vs. contralor: alcalde ataca con audio de supuesta corrupción

Según el mandatario, lo contenido en la grabación deja ver que “Freddys Quintero fue elegido por los mismos concejales que participaron en la elección de Nubia Fontalvo” y que además fue respaldado por el concejal David Caballero “porque él tenía las pruebas de un supuesto robo cometido por la mujer de David Caballero, quién estaba de gerente en Corvivienda”.

Y afirmó que Quintero Morales habría nombrado como funcionaria de planta en el organismo de control a su propia compañera sentimental, entre otros señalamientos que ahora están bajo la lupa de la auditoría.

Ante estos cuestionamientos, el contralor Distrital no ha emitido pronunciamiento alguno.