Política


Lo que va aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo para Cartagena y Bolívar

Varias obras y proyectos están contenidos en el Plan de Nacional Desarrollo, que se verán reflejados en el desarrollo de Cartagena y el departamento de Bolívar. El Plan aún se discute en el Senado.

Luego de un intenso debate en comisiones económicas y de una proposición radicada por el senador Fernando Nicolás Araújo se logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, 11 obras más para Cartagena. Así quedó evidenciado en el documento final publicado ayer por el Gobierno nacional.

Entre los proyectos se encuentran el de protección costera Laguito-Crespo; el Plan maestro de drenajes pluviales (etapa 1); el transporte público de pasajeros marítimo; la terminación de la vía Perimetral; el traslado de la Base Naval y el proyecto de desarrollo urbano Quinta Avenida de Manga. También el túnel Manga-Bocagrande; el Cartagena clúster Naranja; la recuperación del Parque Nacional Natural Corales del Rosario; y la construcción del Centro de Convenciones y recinto ferial - Expocenter Cartagena de Indias.

“El Plan Nacional de Desarrollo es ambicioso, tiene inversiones fundamentales en el departamento de Bolívar que están focalizadas en generar empleo formal y de calidad, construir equidad y reducir los niveles de pobreza extrema”, precisó Araújo.

Así mismo, el legislador resaltó que el PND tiene un crecimiento en el plan de inversiones, el más alto de los últimos tiempos. De este porcentaje, Bolívar recibirá una inversión per cápita superior a la de Atlántico, Bogotá, Antioquia, Risaralda, Córdoba, Caldas y Valle del Cauca.

Las obras e inversiones para Bolívar

El proyecto más importante para Bolívar, dentro del Plan de Desarrollo de Duque, lo constituye la restauración ecológica y la navegabilidad del canal del Dique.

También está la reactivación de los distritos de riego en Marialabaja; la construcción de obras de mitigación de inundaciones; la creación de la Zona Especial Región Internacionalización Prioritaria (ZIRIP); y la construcción de la sede Batallón Nariño en Magangué.

Así mismo, está el Corredor Cultural y Turístico-Ruta de la Conquista; inversiones en la vía Puerta de Hierro-Carreto-Palmar de Varela-Cruz del Viso; mejoramiento de acueductos (San Juan de Nepomuceno y San Jacinto); y las obras de alcantarillado (en El Carmen de Bolívar). Además, la intervención vías regionales en el ”Programa Colombia rural”; el plan vial departamental (en vías secundarias); la culminación de la Transversal Montes de María (Carmen de Bolívar – Chinulito).

También las inversiones en el corredor de la Mojana-Caucasia - Nechí - Guaranda - Majagual - Sucre - Magangué - San Marcos – Sucre; la construcción del puente sobre el río Cauca y accesos en San Jacinto del Cauca.

Sobre Electricaribe
Los representantes a la Cámara acordaron una “tabla de salvación” para Electricaribe, aprobándose la sobretasa al servicio de energía a los estratos 4, 5 y 6. “El incremento es de 4 pesos por kilovatio hora. Al estrato 6 se le incrementará cerca de 1.300 pesos, al estrato 5 se le incrementará en 1.000 pesos y al estrato 4 se le incrementará en 800 pesos, mensualmente”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien resaltó que la medida será provisional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS