Política


Localidades 1 y 2 ya tienen nuevas ternas para alcaldes locales

Esto luego de que el alcalde William Dau devolviera las tres ternas presentadas debido a inconsistencias en el procedimiento.

YESSICA RIVERA PORRAS

26 de febrero de 2020 11:30 AM

Este miércoles 26 de febrero, los ediles, miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL), escogieron a los nuevos candidatos a alcaldes locales de Cartagena.

Esto luego de que el alcalde William Dau devolviera el pasado 21 de febrero las tres ternas presentadas inicialmente debido a inconsistencias en el procedimiento, como la no aplicación de la Ley de Cuotas y la violación al artículo 39 de Ley 1617 de 2013, que detalla que para la integración de la terna se usará el sistema de cociente electoral.

(Lea aquí: William Dau devuelve ternas para alcaldes locales)

Los ternados

En las asambleas públicas realizadas de manera simultánea en la sede oficial de cada una de las localidades, se escogieron solamente los ternados de la Localidad 1 o Histórica y Caribe Norte y los de la Localidad 2 o de La Virgen y Turística.

En la Localidad 1 los ternados son: Luis Ramírez Hernández, Luis Hernán Negrete y Diana Anaya. De estos, Anaya y Negrete hicieron parte de la primera terna presentada al alcalde Dau.

En la Localidad 2 los seleccionados son: Shirly Sáenz, Laudith Pantoja y Andi Reales Arroyo. De estos, Sáenz y Pantoja también hicieron parte de la primera terna.

La escogencia de la terna a alcalde local en la Localidad 3 o Industrial y de la Bahía no se pudo realizar en la mañana de este miércoles debido a la falta de quórum, del 80% reglamentario sólo asistieron 6 de los 9 ediles.

Se conoció que los ediles presentes en la audiencia fueron Gabriel Medrano, Aris Gándara, Pedro Ramos, Alberto Bernal, Julia Cabrera, Isamar Hernández y no asistieron Ramiro Martínez, Yadira Mercado y Omar Zambrano.

La audiencia pública para definir la nueva terna fue convocada para hoy a las 4 de la tarde.

David Múnera, secretario del Interior del Distrito, detalló a El Universal que luego de la escogencia de las tres ternas, una por cada localidad, los ediles deberán presentar a esta dependencia un oficio del proceso de selección y las hojas de vida de los candidatos.

Posterior a ello, él tendrá que hacer un informe completo sobre las ternas y presentarlo al alcalde Dau, quien finalmente escogerá a los alcaldes locales.

El nuevo cronograma

- Radicación acta de audiencia ante Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana: 28 de febrero antes de las 5 de la tarde

- Presentación de informe y evaluación al alcalde de Cartagena por parte del secretario del Interior: 2 de marzo

- Entrevista a los ternados por parte del alcalde: 4 y 5 de marzo

- Nombramientos de alcaldes locales: 9 de marzo hasta el 11 de marzo

Alcaldes locales encargados

Es de recordar que desde el pasado 8 de enero tres funcionarios de la Alcaldía fueron encargados como alcaldes de las localidades de Cartagena, mientras se surte el proceso de selección de los titulares.

(Lea aquí: Estos son los tres alcaldes locales encargados)

Los designados fueron: David Múnera Cavadía, secretario del Interior, para la Localidad 1, Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor, directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES PR), para la Localidad 2, y el asesor de despacho de la Alcaldía, Adelfo Manuel Doria Franco, para la Localidad 3.

  NOTICIAS RECOMENDADAS