Logramos demostrar que sufrimos fraude electoral en 2014: Partido Mira

10 de febrero de 2018 10:31 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuatro años después, la Sección Quinta del Consejo de Estado falló la demanda que había presentado el Movimiento Político MIRA en contra del Senado de la República por considerar que hubo irregularidades en las votaciones, escrutinios y registros de los sistemas de información electoral.

El director del partido, Carlos Baena, a quien también el Consejo de Estado le devolvió la curul como senador de la República, manifestó que se logró probar que con el plumón que se utilizó en las pasadas elecciones parlamentarias para marcar los tarjetones y el traslado de los formularios E 14 y E 24 se realizaron varios fraudes contra el partido.

Hablamos con Baena sobre este fallo.

-Esta situación pasó hace cuatros, ¿eso reivindica a MIRA?

Sí nos reivindica, porqué nosotros en esa época pasamos por mucha estigmatización, persecución y fraude, lo denunciamos y quedó demostrado que teníamos la razón de modo que dignifica al partido Mira, a sus militantes y simpatizantes que siempre han confiado en el partido. Gana MIRA pero gana Colombia porque esta es una decisión muy bien elaborada del Consejo de Estado y es como la reforma electoral que no se ha hecho en Colombia.

La decisión llega en un momento muy oportuno en cuanto envía exhortos e instrucciones a la Registraduría para que tengan más controles en los sistemas y para que se tomen muchas precauciones.

-¿Por qué dice usted que es como una reforma electoral?

Porque de todos modos entran en los temas de escrutinio y ahí es donde se hacen los fraudes, entonces eso comprueba algo que sucedió en el 2014 y es el anticipar para que en el año 2018 no suceda, también da garantía a todos los partidos políticos en elecciones de congreso y de presidencia.

-¿Para ustedes esta decisión llega un poco tarde? 

Sí, al mes siguiente a las elecciones del año 2015 ahí demandamos, o sea que prácticamente se van a completar cuatro años, pero lo importante es que finalmente sale la decisión, es una decisión que se ajusta a la verdad que orienta a corregir y a mejorar el sistema electoral del país.

-¿Cómo fue ese fraude del cual ustedes fueron víctimas hace cuatro años?

Primero fue el plumón con el que se marcaron los tarjetones, tenía muchísima tinta y en eso hay que tener precaución. En el caso de Mira marcaban por nosotros y al doblarlo coincidía con el voto en blanco de manera que los anularon.

El segundo punto tiene que ver con las actas de escrutinio, estas se empezaron a levantar después de las elecciones, que es la etapa donde se puede reclamar, pero ahí fue donde se empezó a hacer muchas modificaciones de las actas sin justificación, sin haber abierto las mesas, sin haber ordenado recuento de votos y eso nos afectó.

En tercer lugar fue la falta de control en los sistemas, en el software entonces se acepta y se reconoce con base a las pruebas de MIRA que  nosotros anecdóticamente nos convertimos en una Registraduría porque tuvimos que transcribir 100 mil registros  que estaban en unos archivos que no se podían manejar en Excel e hicimos un trabajo inmenso para conseguir actas de escrutinio y el Consejo de Estado habilitó un piso entero para poder almacenar toda esa documentación, pero lo más importante es que la estudiaron, evaluaron y para su posterior veracidad.

-¿Fortalece esto a MIRA para las elecciones a congreso del próximo 11 de marzo?

Sí nos fortalece porque pasamos de tener una bancada de tres a una de seis, tres en Cámara y tres en Senado. Tenemos la posibilidad de seguir proyectando al partido MIRA y al aumento de curules ahora para el 11 de marzo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS