Política


Los 8 proyectos que presentó el partido MIRA ante el Congreso

Capacitación para campesinos, auxilios para quienes pierdan su empleo y una mayor arborización son algunos de los objetivos de estas iniciativas.

REDACCIÓN POLÍTICA

19 de agosto de 2021 01:35 PM

Luego de un diálogo entre sus integrantes y miembros de las distintas comunidades y sectores, el partido político MIRA estructuró ocho proyectos de ley, que ya fueron radicados ante el Congreso de la República para que sean estudiados en este periodo legislativo.

La colectividad señaló que estas iniciativas buscan brindar garantías sociales para los colombianos en el marco de la nueva etapa de reactivación del país ante los efectos negativos de la pandemia.

Uno de los proyectos busca garantizarles a los campesinos el acceso en condiciones de igualdad, a los beneficios sociales, educativos y de capacitaciones para la productividad.

Otra iniciativa propone auxilios para quienes pierdan sus empleos y promueve el acceso a empleo nuevo. Entre los proyectos presentados también hay uno que busca mejorar la planificación, protección y mantenimiento de los árboles en las ciudades, por parte de los departamentos, distritos, municipios y autoridades ambientales.

Una cuarta iniciativa plantea la amnistía en multas de tránsito, estableciendo un perdón para deudores de infracciones de tránsito por un año y permitiendo acuerdos de pago, descuentos del 50% de la deuda y 100% de intereses por mora.

También se presentó un proyecto denominado “Cobertura social en plataformas digitales”, que establece garantías sociales, protege y da la opción de acceso a seguridad social (salud, pensión y riesgos profesionales), para las personas naturales que prestan sus servicios y generan ingresos mediante el uso de plataformas tecnológicas.

Entre las iniciativas está una que pretende que se brinden mayores condiciones de seguridad para los ciclistas, que les permitan el tránsito y uso seguro en el territorio nacional. Por medio de esta se crearía “el Registro Único Nacional de Bicicletas (RUNB) gratuito, que obligará a los comercios de bicicletas a validar datos, y en caso de inconsistencia, recibir una sanción administrativa sin perjuicio de investigaciones penales”.

Otro de los proyectos busca mejorar la atención para quienes padecen enfermedades mentales, “incluyendo el ingreso a urgencias, controles médicos, uso de TIC en trámites, medicamentos y tratamientos, así como el componente espiritual, tanto para los pacientes como para sus familias y cuidadores”.

Finalmente, está un proyecto que propende por educar a emprendedores y empresarios de diferentes sectores productivos del país, fomentando contenidos pedagógicos en instituciones educativas, facilitados por autoridades nacionales y municipales.

“Con más diálogo y más acción, la bancada del partido MIRA seguirá trabajando para apoyar a los colombianos ante los desafíos que la reactivación le plantea a nuestro país”, concluyó el senador Carlos Eduardo Guevara, presidente de esta colectividad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS