Política


Los avances, obras y proyectos que deja la gestión de Pedrito Pereira a Cartagena

Al mandatario de los cartageneros le quedan pocos días para dejar el Palacio de la Aduana y dar fin a un cuatrenio que estuvo marcado por la inestabilidad política. Pereira hizo una rendición de cuentas de su gestión.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

27 de diciembre de 2019 06:58 PM

El 20 de septiembre de 2018, Pedrito Tomás Pereira Caballero se posesionó como alcalde encargado de Cartagena, el cuarto mandatario durante ese año.

Ad portas de terminar su administración, el mandatario hizo la rendición de cuentas de 1 año y 3 meses de gobierno, y aclarando, que también hablaría de cómo recibió al Distrito, teniendo en cuenta el cuatrienio 2016 – 2018.

“Cartagena estaba en una especie de limbo existencial, con la mayoría de sus proyectos suspendidos, importantes obras atrasadas, una economía local deteriorada, un cúmulo de necesidades sociales sin resolver, niveles de pobreza y pobreza extrema desbordados, y como consecuencia de ello, una desesperanza colectiva y profunda desconfianza ciudadana. Supe desde el principio que el desafío que asumía no sería fácil, que tendría no solo largas jornadas, si no también eventuales discrepancias, incomprenciones y el riesgo de afectar mi capital político construido y sostenido a lo largo de 23 años de vida pública”, afirmó Pereira.

Reducción de niveles de pobreza

La superación de la pobreza ha sido una de las banderas de la administración de Pereira, según lo manifestado en la rendición, durante se gestión “se lograron avances incipientes, pero se avanzó”.

Pereira informó que 35 mil cartageneros salieron de la pobreza monetaria en el 2018 y 5 mil de la pobreza extrema. Esto se logró en parte con la intervención al Plan de Emergencia Social (PES) que permitió la atención de más de 131 mil familias, superando la meta del cuatrienio que era de tan solo 22.162 familias.

El alcalde también destacó que gracias a la reducción de esos indicadores, también se mantuvo la constante de una baja tasa de desempleo, que según el Dane, es de las ciudades con menor desempleo en Colombia.

Educación

Para nadie es un secreto el mal estado en el que se encuentran la mayoría de instituciones públicas en la ciudad, al punto, que en varias ocasiones, la misma comunidad estudiantil ha tenido que salir a protestar por condiciones dignas.

Sin embargo, dentro de las obras prioritarias y logradas, está la reconstrucción del Colegio San Felipe Neri, la cual se había contratado hace varios años pero carecía de licencia de construcción y tenía otros problemas legales. Actualmente la obra está en ejecución y beneficiará a 1.600 estudiantes.

También se han realizado obras de infraestructura en las sedes del Islote, Múcura, La Milagrosa, Nuestra Señora de El Carmen, y 30 instituciones más.

Pereira también destacó el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el servicio de vigilancia y transporte. “En 2018 el PAE empezó en octubre, y el 2019 ha sido el único año en que el PAE se ha podido prestar todo el año, sin ninguna interrupción y con supervisión”.

En las cifras se destaca el aumento de matriculas en el grado preescolar y la reducción de la deserción escolar.

Salud

En este sector, el alcalde destacó que en 2019 se logró vincular a 7.842 personas al Régimen Subsidiado. De igual manera exaltó el trabajo realizado con el Dadis para el control al brote de sarampión.

Con respecto a la infraestructura de salud, la administración dio apertura del CAP Bicentenario, UPA del Pozón y Arroyo Grande, los cuales estaban cerrados hace cuatro años y se habían convertido en un ‘elefante blanco’ con obras inconclusas.

Deportes

La realización de los Juegos Nacionales en Cartagena marcó un hito en la historia de la ciudad.

El gran evento deportivo dejó a la ciudad dotada de 11 excelentes escenarios que se construyeron luego de sortear varios procesos contractuales y requirieron una inversión de más de $70 mil millones.

Según afirmó Pereira, hace más de una década los escenarios no recibían una inversión de tal magnitud.

También se realizaron intervenciones en diferentes sectores de la ciudad, para el beneficio de la infancia y juventud, tales como las canchas múltiples del barrio Chile, el corregimiento de Bocachica y en Nuevo Bosque.

Viviendas de Interés Social

La administración saliente deja consolidado el proyecto VIS La Ciudadela de la Paz, con una oferta de 2.512 soluciones de vivienda, que beneficiarán aproximadamente a 12. 560 personas.

Su ejecución es posible con una inversión de $ 54 mil millones aportados por el distrito, más $ 64 mil millones a través de un préstamo con la banca nacional y una contrapartida de $ 42 mil millones aportados por Gobierno Nacional.

Igualmente se destacan los 428 mejoramientos en el sector urbano de Cartagena y 239 en el área rural.

Servicios públicos

En materia de servicios públicos, y atendiendo la petición del alcalde (e) Pedrito Pereira, hoy el Concejo Distrital aprobó las facultades al mandatario para prorrogar el contrato de alumbrado público con Iluminemos por un año más, tiempo en el que Dau podrá tomar decisiones sobre el futuro del servicio en la ciudad para los próximos años.

Con respecto al saneamiento básico, se avanzó en la construcción del acueducto para la zona insular de Cartagena, una mega obra que quedó proyectada y que demandará una inversión estimada de $ 110 mil millones, la cual estará a cargo por parte de Aguas de Cartagena en un 50 por ciento y del Distrito en el otro 50%, con recursos a los que tiene derecho la ciudad en el marco de la Ley del Sitio.

Gestión social

La esposa del alcalde, Eliana Bustillo, estuvo al frente de esta dependencia liderando campañas enfocadas principalmente en al niñez.

Entre las grandes acciones desarrolladas se destaca la entrega del Centro de Desarrollo Integral –CDI- de Flor del Campo, operado por Fe y Alegría, que se construyó con una inversión de $ 5.000 millones y en el que se atiende de manera directa a 300 niños menores de 5 años.

Medio ambiente

En materia de medio ambiente una de las problemáticas ambientales más sonadas fue la muerte de miles de peces en El Laguito. El Distrito declaró la calamidad pública y la UNGRD aportó una motobomba para oxigenar el cuerpo de agua, que a la fecha sigue funcionando.

Otro de los logros es la puesta en funcionamiento del Ecobloque, un equipo conformado por 200 guardianes ambientales capacitados y que tiene su sede operativa en la Bocana.

Pereira también destacó que “desde 2011 no se hacía una relimpia de La Ciénaga de Las Quintas, que recibe descargas y desechos de los barrios ubicados a su alrededor y del mercado de Bazurto, con la coordinación de Cardique se realizaron los trabajos de relimpia en esta ciénaga, para facilitar el drenaje de las aguas pluviales que desembocan en éste y evitar inundaciones en Bazurto, Martínez Martelo y el Barrio Chino”.

Cultura

Dentro de las labores del Instituto de Patrimonio y Cultura se resaltó las 277 visitas a inmuebles del Centro Histórico que dejaron como resultado el cerramiento de 15 obras; la realización de dos versiones de las Fiestas de Independencia, en las cuales hubo una inversión de $5.000 millones; y la entrega de 148 becas.

Como un aporte a la cultura en los barrios, está la construcción del Parque Distrital, Artístico y Cultural del Socorro, un teatrino con escenarios, camerinos, baños, backstage, y graderías. La obra está en ejecución y tiene un presupuesto de $2.235 millones.

Seguridad y convivencia ciudadana

La seguridad ha sido otra de las banderas de la administración saliente, por lo que Pedrito Pereira deja una fuerza pública más robustecida en equipos, con la entrega de 18 camionetas, 50 motocicletas, 11 automóviles y 218 equipos de comunicaciones.

Entraron en operación dos nuevos CAI: Villa Olimpica y San Lazaro, en el Pie de la Popa. A su vez, está en construcción la estación de policía del Pozón, que será la más grande de la ciudad y beneficiará a 143 mil personas. La inversión de esta obra es de $15.450 millones; y se consiguió un predio en comodato durante cinco años para la construcción de una estación en la zona insular.

Uno de los logros históricos es haber trasladado la Cárcel de San Diego, dando cumplimiento a un fallo de hace 10 años.

Turismo

Por primera vez en Colombia, una playa tiene el galardón Bandera Azul y está ubicada en el corregimiento de la Boquilla. Este logro marca un precedente y una guía para el ordenamiento de las demás playas de la ciudad.

“La satisfacción del deber cumplido”

Aunque seguramente faltaron otros logros por mencionar, y aún más tareas por hacer, el alcalde Pereira agradeció a todo su gabinete por el trabajo y manifestó que siempre estará entre sus máximas prioridades, seguir trabajando por el desarrollo y bienestar de Cartagena.

“Agradezco el acompañamiento institucional brindado desde la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, el apoyo irrestricto de los funcionarios del Distrito, el acompañamiento del Concejo en momentos claves; de las organizaciones gremiales y sociales y la activa participación de la comunidad. Termino con la satisfacción del deber cumplido y deseando a mi sucesor que encuentre los mejores caminos para materializar sus propósitos y compromisos”, puntualizó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS