Política


¿Los concejales reciben sueldo por sesión que duró cuatro minutos?

Esta sesión se realizó el 8 de diciembre. El presidente de la Corporación aseguró que se convocó para poder cumplir el trámite para aprobar varios proyectos de acuerdo.

YESSICA RIVERA PORRAS

10 de diciembre de 2020 06:45 PM

“Primero llamado a lista y comprobación del quórum. Segundo, lectura y aprobación del orden del día. Tercero, documento para dar cuenta. Cuarto, lo que propongan los concejales”, esta fue la programación de la sesión ordinaria del Concejo Distrital de Cartagena del martes, 8 de diciembre, que duró menos de cinco minutos.

Ese día no hubo ningún documento sobre la mesa y tampoco intervenciones por parte de los cabildantes presentes en la sesión virtual. Solo asistieron 11 de los 19 concejales: David Caballero, Óscar Marín, Rodrigo Reyes, Lewis Montero, César Pión, Claudia Arboleda, Laureano Curi, Luis Cassiani, Wilson Toncel, Kattya Mendoza y Hernando Piña.

No asistieron Fernando Niño, Luder Ariza, Carlos Barrios, Gloria Estrada, Julio Bejarano, Carolina Lozano, Liliana Suárez y Sergio Mendoza.

El hecho desató una serie de comentarios negativos en la ciudad pues algunas personas cuestionaron que “existiendo tantos problemas en Cartagena los concejales no tengan temas para hablar y cobren altos sueldos por tan poco tiempo de trabajo”.

Y es que la Federación Nacional de Concejos estableció que el valor de los honorarios por sesión para el 2020 es de $516.604 para municipios de categoría especial, como es el caso de Cartagena.

¿Qué pasó?

Al respecto, El Universal se comunicó con David Caballero, presidente del Concejo de Cartagena, quien explicó lo sucedido.

El cabildante aclaró que esta sesión, la cual era tema libre, se convocó para poder cumplir el trámite para aprobar los proyectos de acuerdo de este 9 y 10 de diciembre. (Le puede interesar: Concejo aprobó nueve proyectos de acuerdo en segundo debate)

“Ese era un día para que todos estuviéramos en familia porque era el de Día de Velitas, pero nosotros lo habilitamos para poder darle curso a los proyectos, ya que estos deben surtir unos trámites y si no demoran tantos días publicados no se les puede dar segundo debate. Nos tocó convocar sesión para ese día para poder cumplirle a la ciudadanía con los proyectos de acuerdo”, afirmó.

Precisó que los cabildantes no presentaron ninguna proposición debido a que estaban a pocos días de acabarse el tercer periodo de sesiones ordinarias (hoy culminaron) y no tendría sentido presentar algo que no se alcanzaría a debatir ni llamar al secretario en cuestión.

Caballero anotó que esta sesión no fue paga, tampoco la realizadas ayer y hoy, las cuales duraron más de cinco horas. Expuso que las 150 sesiones ordinarias al año por las que reciben honorarios ya fueron agotadas.

Esto teniendo en cuenta que en la Ley 136 de 1994, “por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios”, se establece en el artículo 66 que en los municipios de categoría especial, primera y segunda, se pagarán anualmente 150 sesiones ordinarias y hasta 40 extraordinarias al año.

“Ese no fue un día pago, pero por eso no demoramos los cinco minutos. Los concejales tenemos derecho a 150 sesiones ordinarias pagas en el año y 40 extraordinarias, pero ya nosotros las agotamos. Incluso, el Gobierno nos va a llamar a extras porque quedaron pendientes varios proyectos para primer debate y por estas tampoco vamos a recibir ningún dinero. Las sesiones extraordinarias las cumplimos en la discusión del Plan de Desarrollo. Estamos trabajando estos días gratis”, sostuvo Caballero.

Agregó que: “Hemos estado trabajando duro y de corrido, solo hemos descansado prácticamente un mes”. (Le puede interesar: Concejo aprueba moción de censura contra secretario de Planeación)

La sesión más corta

La Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), a través del Observatorio al Concejo, detalló que en lo corrido del 2020 y en los últimos tres años no se había presentado una sesión tan corta y que se presume que cuando la mesa directiva de la Corporación Edilicia convoca a sesión es porque hay una agenda que cumplir, temas a tratar o proposiciones para aprobar.

Diana Infante Del Río, encargada del Observatorio, indicó que en este periodo de sesiones ordinarias los concejales han tenido una agenda de control político apretada, y que en promedio durante el 2020 las sesiones han durado dos horas y media. Hubo varias sesiones entre 5 y 9 horas.

Del Río resaltó que respecto a los sábados y domingos, días en los que las sesiones suelen ser de temas libres, este año las sesiones disminuyeron, solo se sesionó en el 69% de los sábados y el 14% de los domingos, por lo que no se consideraría un comportamiento recurrente.

Esto partiendo, que en 2015 Funcicar recomendó no realizar estas sesiones, ya que durante estos días las mismas duraron cerca de 50 minutos en promedio y en el 78% de los casos no hubo ninguna actividad.

La encargada del Observatorio al Concejo señaló que el número de sesiones ordinarias y extraordinarias ya se cumplieron. A la fecha van 167 sesiones ordinarias.

En diálogo con este medio, Fabio Castellanos, ex personero Distrital, ex procurador Delegado y consultor político, manifestó que estas sesiones tan cortas no favorecen la imagen que tiene la ciudadanía del Concejo.

“El Concejo de Cartagena ha pasado en años anteriores por unos duros momentos por lo que se requiere una Corporación mucho más dinámica y eficiente. Sin embargo, estas actuaciones, convocar una sesión solamente para hacer un llamado a lista; no favorecen a la recuperación de la credibilidad y no se ve muy eficiente”, afirmó.

Castellanos aseveró que si esta sesión de cuatro minutos se hubiese realizado dentro de las 150 por las cuales reciben honorarios se convertiría en un detrimento a la arcas del erario.

Finalmente, el exconcejal apuntó que convocar una sesión para cumplir el tiempo para aprobar un proyecto de acuerdo es una ‘formalidad’ que hacen los concejales para no incurrir en vicios de ilegalidad y de forma.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS