Política


Los congresistas que no aspirarían de nuevo al cargo

COLPRENSA

30 de enero de 2013 05:48 PM

Las razones de porqué los actuales congresistas no volverán a aspirar aún no se han hecho públicas, ni tampoco los cargos a los que aspirarán en un futuro. Sin embargo, lo que sí es seguro es que varios parlamentarios de diversas corrientes políticas han dicho que no continuarán en la corporación. 
Por los lados del Partido Conservador no hay ningún pronunciamiento oficial. Pero, dos fichas de la colectividad en el Senado parecen estar contemplando la posibilidad de no aspirar para el siguiente periodo. 
Se rumora que los senadores Roberto Gerlein y Liliana Rendón volverían a aspirar en representación de las huestes azules. No obstante, hay circunstancias que parecieran a puntar para el lado contrario. 
Por los lados del senador Gerlein algunos los rumores consideran que el palo en la rueda para su aspiración sería el de su edad. Sin embargo, una fuente cercana al congresista ha desmentido esos rumores. Hay que tener presente que el parlamentario es una autoridad electoral en la costa, lo que le aseguraría un periodo más en la corporación. 
En cuanto a Rendón se dice que la senadora antioqueña estaría pensando en la gobernación de su departamento. 
Rendón no es la única en el Capitolio que está mirando con buenos ojos dicha gobernación, corre el rumor de que el presidente de la Cámara, Augusto Posada, quién representa al Partido de la U, estaría pensando en competir por el mismo cargo. 
Lo cierto es que tanto Rendón como Posada podrían terminar su periodo y lanzarse a la gobernación, sin incurrir en alguna inhabilidad. 
Por el Partido de la U se dice que los senadores Aurelio Iragorri, Roy Barreras y Juan Lozano, no aspirarán de nuevo a la curul que hoy ostentan . 
Iragorri no se presentaría debido a su edad; Lozano estaría pensando en presentarse a alcaldía de Bogotá o a la gobernación de Cundinamarca, y Barreras estaría contemplando una candidatura presidencial, una a vicepresidencial e incluso no se descarta, si el presidente Santos se reelige, un cargo para el actual presidente del Congreso en el ejecutivo. 
Las fichas liberales también se mueven. Tras la renuncia de David Luna al viceministerio del trabajo al parecer para conformar una lista al Senado, por lo que el panorama político de los rojos también se mueve. 
Por su parte, el actual presidente de la colectividad, Simón Gaviria, y el senador Juan Fernando Cristo, estarían pensando en no presentarse de nuevo al Congreso de la República. Según se ha mencionado es que en caso de una posible reelección de Santos, entrarían a un cargo en el Gobierno. Aunque no se descarta una posible candidatura de Simón Gaviria para el Senado. 
Además, cabe resaltar que el senador Camilo Sánchez de la colectividad roja, estaría pensando en la gobernación de Cundinamarca. 
Por el lado de los Verdes el escenario no está definido; sin embargo, el presidente de la colectividad, Alfonso Prada, ha dicho en varias ocasiones que no descarta una posible candidatura presidencial o incluso aspirar a la alcaldía de Bogotá.
Hasta el momento parece que todos los actuales parlamentarios del Polo y Cambio Radical aspirarán a una reelección en el legislativo. 
Por los lados del Partido de Integración Nacional suena que el senador Hemel Hurtado no volvería a aspirar. 
SIN UNA SITUACIÓN CLARA 
Los uribistas y los progresistas que aún pertenecen a partidos distintos a los que los avalarían en las próximas elecciones de 2014, podrían no volver a aspirar al Congreso. 
Por un lado están los parlamentarios Miguel Gómez y Juan Carlos Vélez que pertenecen a la U, pero son uribistas. 
Por otro lado están Luis Carlos Avellaneda, Camilo Romero y Jorge Eliecer Guevara quienes se separaron del Polo y ahora pertenecen al Progresismo que eligió en Bogotá a Gustavo Petro. 
Dichos parlamentarios, según la ley, sí querían aspirar a la corporación por un partido diferente al que los eligió para el periodo 2010-2014, debieron renunciar el pasado 9 de noviembre. 
Así las cosas las fichas del ajedrez político comienzan a moverse y a dar luces de dónde se ubicarán para las próximas elecciones de 2014. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS