Los planes para frenar el coronavirus en Cartagena

04 de junio de 2020 12:00 AM
Los planes para frenar el coronavirus en Cartagena
Juan Benedetti, coordinador COVID en Cartagena; y Johana Bueno, directora del Dadis.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El coronavirus aún no llega a su pico en Cartagena. Los fallecimientos por el virus y los contagios siguen en aumento, y a ello se suma ahora el problema de acumulación de cadáveres en las clínicas y las demoras para que recojan los cuerpos de los pacientes que mueren en sus casas.

La Heroica es una de las ciudades más afectadas del país y por ello se hacen esfuerzos conjuntos, en busca de contener el virus. Así lo develó el médico Juan Manuel Benedetti, quien fue designado por el presidente Iván Duque como gerente COVID en Cartagena.

En medio del debate organizado por la Comisión Tercera del Concejo Distrital para tratar todo lo que tiene que ver con el COVID-19 en Cartagena, Benedetti develó que están en pro de crear una sala de crisis en la ciudad, integrada por miembros de las IPS, EPS, el Dadis, un epidemiólogo y un miembro de la academia. Con esta, se busca tomar medidas inmediatas ante problemas concretos, para obtener respuestas inmediatas.

“Establecimos que primero se iba a coger el Hospital Universitario del Caribe (HUC) como referencia para pacientes COVID y de atención solo para ello; así, desocupamos camas de pacientes no COVID. Cuando el HUC tenga ocupación del 75%, llenamos otro hospital que sería la clínica San Fernando, y la clínica Estrios. Y así vamos llenando las siguientes clínicas para administrar los recursos. Tendríamos 715 camas en total, entre hospitalización UCI e intermedios, utilizándolas. Si mañana establecemos la ruta COVID, pasaríamos de 715 a 909 camas. Para otra fase, la fase 4, que es desde agosto, vamos a contar con un total de 1.500 camas, 1.170 de ellas para hospitalización general”, explicó Benedetti.

También señaló que planean dividir a la ciudad en 14 sectores, para así atender mejor las problemáticas en cada una de estas zonas.

“Se quiere sectorizar a Cartagena en 14 subregiones. Se le asigna un grupo de educadores a cada subregión y un grupo de apoyo para atención domiciliaria, en casa, de los pacientes. Cuando se incremente el número de casos, vamos a intervenir la zona con mayores muestras y más atención domiciliaria”, expresó.

Explicó que se ha comprobado que lo mejor para frenar la propagación del virus son las medidas de distanciamiento, la higiene y el confinamiento y aislamiento de los contaminados.

Incluso, comparó a Cartagena con la localidad de Kennedy en Bogotá, donde hay gran concentración de infectados.

“En Cartagena tenemos una situación parecida a la de Kennedy en Bogotá, que tiene una población parecida a la de Cartagena -de un poco más de un millón de habitantes-; hay unas 600 personas por hectárea. Controlar una pandemia con esa densidad es muy difícil. No hay cama para tanta gente, se controla con aislamiento y educación. Sé que es difícil porque es un problema social, económico y de salud (...) Ha pasado en todas partes del mundo, los hospitales no han sido suficientes. No alcanzaban las camas, los ventiladores”, indicó.

Resaltó el trabajo articulado que se está haciendo con las EPS y la receptividad del alcalde William Dau.

De otro lado, la directora del Dadis, Johana Bueno, dejó ver que entre enero y mayo del 2019 hubo 2.820 muertes por causas naturales en Cartagena, mientras que este año, en el mismo periodo, van 2.571. Hay que recordar que, a cuenta de ayer, iban 149 muertes por coronavirus en la ciudad.

Bueno indicó que el 87% de los pacientes con COVID son asintomáticos o sintomáticos leves que están en sus casas.

“El 4,5% es el número de fallecimientos. No es cierto que van a haber 700 mil contagiados; el 10% de esa población puede llegar a contagiarse, unas 70 mil personas. Eso está relacionado con la población de riesgo; con casos probables o sospechosos que tienen contacto con un caso positivo”, explicó la directora del Dadis.

Desde el Concejo también se pidieron medidas al Distrito para que, además de solucionar el problema de acumulación de cadáveres en clínicas, revise lo que están pasando con las ambulancias, pues hay varias quejas de pacientes que esperan muchas horas para recibir este servicio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS