Política


Luis Guillermo Guerrero nuevo magistrado de la Corte Constitucional

COLPRENSA

14 de agosto de 2012 12:01 AM

El jurista Luis Guillermo Guerrero, fue escogido por la plenaria del Senado de la República como el nuevo magistrado de la Corte Constitucional por un período de 8 años (2012-2020). La votación final por Guerrero fue de 57 votos a favor, por su parte Carlos Medellín alcanzó 27, mientras que Marta Sáchica logró 2. A estos votos se suman los dos en blanco y uno nulo.
El nombre de Guerrero fue el que más tuvo respaldo desde hace tres semanas cuando se inició el proceso de selección, e incluso hace una semana cuando fue escuchado junto con los otros candidatos, Carlos Medellín y Marta Sáchica.
Sin embargo, hasta la tarde del martes todo se hizo claro cuando el Partido de la U, anunció por intermedio de su presidente Juan Lozano, que la bancada acompaña la elección del jurista Luis Guillermo Guerrero.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, quien confirmó el respaldo, por unanimidad, que el conservatismo había dado al nombre de Guerrero.
A su turno el vocero del liberalismo, senador Edison Delgado, anunció que su partido ratifica el compromiso anunciado desde hace dos semanas de votar por el exministro de Justicia, Carlos Medellín Becerra.
El Partido Cambio Radical, el cual se esperaba que estuviera con Medellín debido a la cercanía que tiene con el jefe natural de esa colectividad, el ministro de la Vivienda, Germán Vargas Lleras, finalmente decidió en su mayoría votar el jurista Guerrero.
Los Verdes, según informó su vocero John Sudarsky, dejaron en libertad a la bancada de los cinco senadores, de ellos Jorge Londoño, el propio Sudarsky sufragaron por Medellín, y Felix Varela lo hizo por Guerrero.
La candidata Marta Sáchica fue respaldada por el Movimiento Mira, entre ellos el senador Carlos Baena.
El Polo Democrático, aunque no hizo público su voto, se conoció que  los senadores Camilo Romero y Gloria Inés Ramírez, sufragaron por Carlos Medellín.
La elección tuvo la vigilancia de la Misión de Observación Electoral y Elección Visible
LA HOJA DE VIDA
Luis Guillermo Guerrero, nació en Pasto, tiene 53 años, es abogado de la Universidad Javeriana, desde hace once años es magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.
Fue asesor jurídico en la Universidad de Nariño, fue abogado litigante hasta 1990, asesor de la Asamblea Constituyente.
Entre 1991 y 1992 fue Secretario General de la Corporación Autónoma para el Desarrollo de Nariño y en ese mismo año llegó como magistrado auxiliar a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y posteriormente en esta misma sala fue el Director de la Unidad de carrera judicial entre1996 y 1998.
Fue abogado asesor de la Federación Nacional de Cafeteros durante dos años y luego subsecretario general de esta organización hasta el 2001 cuando llegó a la Corte Constitucional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS