Política


Luto por Isabel: así funciona su monarquía y su diferencia con Colombia

A través de un mapa interactivo conozca los países enlazados con su reinado de 70 años, tras 233 años de la Revolución Francesa y la república que produjo.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

09 de septiembre de 2022 12:19 PM

Vio enterrados o jubilados a seis de los siete papas católicos que vio proclamarse. 16 primeros ministros ingleses y ella siguió en su trono. 14 presidentes estadounidenses presentaron sus respetos ante sus vestidos de colores. Desde que Isabel II subió al trono su popularidad siempre fue alta en un periodo en el cual en Colombia hubo 22 presidentes. (Lea: ¿Qué pasaba en Colombia mientras la reina Isabel II gobernaba?)

Desde 1952, Isabel II rigió al Reino Unido y a la Mancomunidad de Naciones; además, fue la cabeza de la región anglicana y se convirtió en uno de los personajes más populares del mundo. Su rostro e imagen siempre fue más allá de la política y llegó a ser grafiteada, deconstruida por artistas, estampada en camisetas e impresa en cuadernos, vasos y termos.

Luto por Isabel: así funciona su monarquía y su diferencia con Colombia

Grafiti del reconocido artista inglés, Banksy.

Constituyó la monarquía más longeva del Reino Unido y siempre fue llamativa su alta popularidad en la ciudadanía de sus regimientos frente a los incesantes gritos en contra de la corona y su omnipotencia social. En muchas esquinas hay alguien defendiendo un eventual anacronismo de llamarle a un ser humano: “Su Alteza”; sin embargo, nadie puede negar la influencia política de la hija de Jorge VI.

Junto a Winston Churchill fue pieza fundamental en el rol victorioso del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial. Aconsejó a líderes de EE. UU. en medio de la Guerra Fría con la Unión Soviética; y siempre tuvo algo que decir sobre conflictos contemporáneos en Medio Oriente y las crisis políticas recientes; pero, ¿cuál era la figura con la que gobernaba?

La monarquía inglesa

La Corona británica es una institución monárquica del tipo constitucional, donde la reina, y ahora su hijo, el príncipe Carlos, próximo rey Carlos III, es el jefe de Estado del Reino Unido y de varios territorios británicos de ultramar como Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Su forma de gobierno es diferente a la monarquía parlamentaria, donde el Parlamento ejerce el poder ejecutivo y el rey es un símbolo.

Este modelo es un intento contemporáneo por desligarse del pasado de un rey absoluto, líder rotundo de todos los poderes sociales. En el Reino Unido, el monarca ostenta el poder ejecutivo, lo que vendría siendo, con algunas diferencias, el presidente Gustavo Petro, en Colombia.

No tiene un contrapeso claro, pues el poder legislativo, en cabeza del primer ministro, actualmente Elizabeth Truss, se conforma por dos cámaras, “el Gobierno de Su Majestad”: la Cámara de los Comunes (elegida por votos ciudadanos) y la Cámara de los Lores, elegida por el monarca, no puede sancionar leyes sin el aval de la Corona.

¿Cómo se elige el primer ministro? Es el parlamentario que gana la mayoría de votos en la Cámara de los Comunes y perteneciente al partido político que impere en el legislativo: “El que manda la parada”.

El primer ministro y su gabinete son nombrados por el rey o la reina; no obstante, el líder legislativo tiene independencia para designar a sus ministros. Elizabeth Truss gerencia a nivel administrativo y político al país, pero siempre con el beneplácito de la Corona.

Además, las elecciones para el Parlamento (Cámara de los Comunes) son convocadas por el monarca. La ley dispone que su periodo es de cinco años. Las colectividades más importantes son el Partido Conservador, el Partido Laborista y el Partido Nacional Escocés.

En el rubro judicial, el Reino Unido no tiene una Constitución Política ni un sistema jurídico establecido y estándar como en Colombia, y se compone de tres diferentes sistemas: el derecho de Inglaterra, el derecho de Irlanda del Norte y la ley escocesa. Solo hasta 2009, la evolución política y en el derecho internacional que los ingleses vieron desde la ventana desencadenaron la creación de una Corte Suprema. Por otro lado, existe el Comité Judicial del Consejo Privado que es el tribunal para apelaciones en procesos de varios países independientes de la Mancomunidad, los territorios de ultramar y las dependencias de la Corona.

La república en Colombia

202 años después del uso de la guillotina con monarcas en la Revolución Francesa, en Colombia se consignó en la Constitución Política de 1991 que somos un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria. La carta magna es una gran diferencia con Reino Unido donde no tienen un documento similar y se rigen por una colección de diferentes fuentes escritas, incluyendo leyes, estatutos, jurisprudencias y tratados internacionales.

Es conocido que en nuestro país la separación de poderes tiene sus fronteras muy bien demarcadas. Acá el presidente Gustavo Petro es la cabeza del ejecutivo sin tener corona, pues es elegido democráticamente, y los gobernadores y alcaldes ejercen ese poder departamental y local. Por otro lado, el Congreso (Senado y Cámara de Representantes) son independientes y representan al pueblo que lo eligió por votos, así como diputados y concejales, por lo que toda venia presidencial es innecesaria para crear leyes, al conformar el poder legislativo.

En el poder judicial, la administración de la justicia y la gestión de deberes y derechos son llevadas a cabo por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, así como los tribunales y juzgados. En este campo, la Fiscalía General de la Nación es una entidad independiente adscrita a la rama judicial en Colombia.

En una república como Colombia, por lo tanto, hay una diversificación del poder gubernamental. Menos oro y más entidades. Menos joyas, pero sí más burocracia. Además de los tres poderes anteriores están los entes de control como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, entre otros; la Organización Electoral, conformada por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral; y otros órganos independientes como el Banco de la República, la Comisión Nacional del Servicio Civil y otros entes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS