Mañana 27 de junio empieza la Ley de Garantías

26 de junio de 2019 12:00 AM
Mañana 27 de junio empieza la Ley de Garantías
Fernando Carrillo, procurador General.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El periodo en que operan las restricciones en el proceso electoral de autoridades locales y territoriales, rige cuatro meses antes de la fecha prevista para las votaciones. Es decir, desde mañana 27 de junio y hasta el 27 de octubre de 2019. Así lo dio a conocer el procurador General, Fernando Carrillo, a través de la circular 007 de Ley de Garantías.

Dentro de las restricciones están el participar, promover y destinar recursos públicos en las entidades de las que participen como miembros de sus juntas directivas, en o para reuniones de carácter proselitista. También inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a gobernación, alcaldía, concejos y Juntas Administradoras Locales.

Asimismo, inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen voceros de los candidatos a estas mismas corporaciones. No se puede autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas o para facilitar el alojamiento o el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular, como cuando participen voceros de los candidatos.

Tampoco los ordenadores del gasto pueden modificar la nómina del respectivo ente territorial o entidad. El artículo 38 de la Ley 996 de 2005, además de las restricciones señaladas anteriormente, consagra las siguientes prohibiciones dirigidas a los servidores públicos: Acosar, presionar o determinar en cualquier forma a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política. Hay que señalar que hoy el procurador Fernando Carrillo estará en Cartagena liderando dos eventos: el Foro Visión 360, de Funcicar, en el Hotel Intercontinental; y una audiencia sobre informalidad de la tierra en Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS