Mañana empieza el estudio del Plan Nacional de Desarrollo

04 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente Iván Duque convocó al Congreso de la República a sesiones extraordinarias, desde mañana 5 de febrero y hasta el 15 de marzo, con el fin de estudiar el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio 2018-2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, que el mandatario presentará a consideración del legislativo en los próximos días.

Según el decreto número 077 del 30 de enero de 2019, que lleva las firmas del jefe de Estado y de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el artículo 19 de la Ley 152 de 1994, por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, se dispone que “oída la opinión del Consejo de Planeación, el Conpes efectuará las enmiendas que considere pertinentes luego de lo cual, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, presentará el proyecto a consideración del Congreso antes del 7 de febrero, para lo cual lo convocará a sesiones extraordinarias”.

Una vez presentado el proyecto de ley a consideración del Congreso. Las comisiones económicas del legislativo (terceras y cuartas) serán, en primera instancia, las encargadas de abordar el estudio del mismo, que luego será debatido por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Leyes anticorrupción y ley de comunicaciones

Uno de los compromisos legislativos con los cuales arrancó el Congreso el año pasado, la agenda anticorrupción, deberá seguir esperando que el tiempo pase, al menos hasta mediados de marzo, para que sea nuevamente discutida por los senadores y representantes.

Esto se debe a que en el decreto de las extras se expidió únicamente para discutir el proyecto de ley que fija el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta de la administración Duque.

Sin embargo, no se descarta, como lo señaló la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que el mismo se pueda adicionar con algunos proyectos que sean definidos esta semana cuando el presidente Duque se reúna con los partidos políticos, en donde además de pedirles que apoyen su agenda de proyectos, él se comprometerá a lo mismo. Los proyectos anticorrupción en particular están siendo respaldados por la bancada de congresistas del centro-izquierda, como los verdes, el Polo, las Farc y los decentes de Gustavo Petro, como también algunos sectores del centro derecha.

Uno de ellos es el representante a la Cámara del Centro Democrático, Ricardo Ferro, quien le pidió al Gobierno integrar esos proyectos. “El país está indignado de que los bandidos sigan saliendo de las cárceles, que se sigan presentando carteles de contratación estatal, de seguir teniendo pliegos amañados para licitaciones”, afirmó. Otros proyectos como el de la ley que busca modificar las comunicaciones en el país, de gran importancia para el Gobierno, tendrán que esperar las ordinarias. También el proyecto de ley de reforma política, que muchos aspirantes esperan con expectativa.

El plan
Un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Al gobierno de Duque le corresponde presentar este plan.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS