Política


Mañana es la audiencia en el Senado sobre los peajes en Cartagena

Este 23 de febrero la problemática de la ciudad llegará al entorno nacional luego de la convocatoria de la senadora Aída Avella.

REDACCIÓN POLÍTICA

22 de febrero de 2021 05:19 PM

Los peajes no solo están siendo parte de la agenda de Cartagena, sino de todo el país. A las 8 de la mañana de hoy, en el Senado de la República se hará la audiencia pública “Peajes, el negocio que nunca acaba”, la cual fue convocada por Aída Avella, senadora de la lista de Los Decentes.

“Es un negocio redondo para sus dueños, una vena rota del presupuesto y un robo para el bolsillo de los ciudadanos, camioneros, transportadores y campesinos que pagan”, afirmó la presidenta de la Unión Patriótica. La diligencia será transmitida por la página de Facebook de la senadora y contará con la participación de los miembros del comité “Cartagena sin Peajes”, el comité de Transportadores de Carga Pesada, el concejal Javier Julio Bejarano y otras personalidades de la ciudad.

“No es posible que tengamos en Colombia peajes a 30 kilómetros cuando la ley dice que no pueden estar mínimo a 50 kilómetros, y no puede ser que cada vez que a los concesionarios se les ocurre que les debemos plata, simplemente nos cobren como si estuvieran construyendo las carreteras, cuando el mantenimiento vale menos”, señaló Avella.

Proyecto en el Congreso

En medio de esta situación, y para buscar soluciones de fondo, el representante de la Alianza Verde, Fabián Díaz, radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que pretende regular el costo de los peajes en el país al reglamentar aspectos claves como las tarifas o la distancia que debe existir entre cada caseta de cobro. Esta iniciativa ya se había radicado en el Congreso el año pasado, pero se hundió por un solo voto.

En su proyecto de ley, Díaz propone también la creación de una tarifa de peajes más baja para el transporte de productos agropecuarios, buscando con ello beneficiar a campesinos. También solicitó a la Procuraduría suspender el cobro de los peajes internos en Cartagena.