Política


Mañana se escoge al nuevo personero Distrital

Ayer se realizaron las entrevistas a los candidatos al cargo de personero Distrital y hoy se conocerán los resultados de dicha etapa. El presidente del Concejo asegura que se actuó con transparencia.

SOFÍA FLÓREZ

09 de enero de 2020 12:00 AM

Luego de dos meses de proceso para la elección del personero Distrital, para el período 2020-2024, mañana por fin se conocerá quién ocupará el cargo.

Esto después que el Concejo agotara ayer la penúltima etapa de la convocatoria, correspondiente a la entrevista a las cuatro personas de la lista de elegibles propuesta por la Universidad de Cartagena.

En la entrevista, que duró poco más de una hora, se hicieron preguntas a los candidatos referentes al cargo al que aspiran ocupar. Estos recibieron una puntuación de cada concejal, que será revelada hoy a las 10 de la mañana en la página web del concejo http://concejodistritaldecartagena.gov.co/.

Por lo pronto, de acuerdo los resultados definitivos de las pruebas de conocimiento, de competencias laborales y valoración de estudios y experiencia de los aspirantes, hechos previamente por la UdeC, Carmen Elena De Caro Meza lidera la lista de elegibles con 81.75 puntos. Le siguen José Sepúlveda Martínez, con 80.45 puntos; Hardyng Díaz Canelo, con 76.85 puntos; y Karen Puerta Castro, con 74.1 puntos.

La polémica

Es de resaltar que sobre este proceso el alcalde William Dau se pronunció y solicitó a los concejales objetividad e imparcialidad, y no favorecer a terceros.

Dau hizo especial énfasis en no favorecer al candidato que sería ficha de Cardique. Aunque no mencionó nombre, se sobreentiende que hace referencia a De Caro, teniendo en cuenta que es funcionaria de dicha corporación.

“Que traigan a alguien de dudosa procedencia, alguien que todo el mundo conoce como ficha de quien ha sido en los últimos 20 años dueño de Cardique, eso yo lo considero como un acto de mala fe. Lo considero como una declaratoria anticipada de guerra, yo no quiero eso”.

“Solo pido que sean objetivos, que no comiencen declarando guerra, buscando elegir a personas que representan personajes en las tinieblas, en las sombras, con las cuales hay animadversión; que sea un personero independiente; asimismo, que haya un contralor independiente y objetivo, que no vengan a estar buscando la manera de atacarme”.

Asimismo, sobre De Caro, hubo quejas sobre supuesta inhabilidad en su postulación por el cargo que actualmente ostenta como jefe de Control Interno, disciplinario y sancionatorio, por lo cual durante la entrevista el concejal César Pión no perdió la oportunidad para cuestionarla al respecto.

Ante estos cuestionamientos que rondan en su contra, Carmen De Caro aseveró: “Me da un pesar que la gente se ponga a cuestionar a una persona como yo, que toda la vida he sido integra, nadie puede decir que yo me he robado un peso en ninguna parte donde he estado; cómo es posible que alguien se ponga a cuestionar; inhabilidad, ¿cuál? Yo no soy la personas que sanciona en Cardique, el que sanciona es el director, yo no le llevo disciplinario a ningún funcionario en Cartagena, no sé de dónde sacaron la inhabilidad; yo pienso que eso fue una artimaña de las personas que quieren que otra persona sea el personero y trataron de hacer que el Concejo se enredara con eso, pero gracias a Dios eso ya pasó”, precisó De Caro.

Así las cosas, teniendo en cuenta que la convocatoria obedece a un concurso de méritos y partiendo de los puntajes de las primeras pruebas, la única forma de que De Caro no resulte elegida como la nueva personera es que la mayoría de los concejales hayan votado a favor del segundo en la lista. Sin embargo, habrá que esperar la publicación de los resultados hoy, los cuales teniendo en cuenta la advertencia hecha por Dau también podrían crear tensión entre el Concejo y la administración distrital.

Hubo transparencia
El presidente del Concejo Distrital, David Caballero, precisó que “el Concejo actuó en su buena sabiduría, observando una entrevista. Independientemente de quien haya quedado y quien no, se actuó con transparencia en todo el proceso y lo último que se hizo fue la entrevista para escoger a la mejor persona para que esté en defensa de los derechas humanos de la ciudadanía”. Agregó que el viernes 10 de enero será la elección definitiva del nuevo personero.